Solobasket toma el pulso de los conjuntos ACB para conocer como llegan al comienzo de la nueva temporada.
Artículo relacionados: ¿Quién ha fichado mejor en la ACB? (I)
¿Quién ha fichado mejor en la ACB? (II)
Top-10 veteranos. Los debutantes en la ACB
AYUDA EN ACCIÓN FUENLABRADA
Un equipo completamente nuevo. Ese es el principal resumen que podemos hacer de este Ayuda en Acción Fuenlabrada del que sólo quedan Matías Sandes y Leo Mainoldi.
La impresión que deja la pretemporada es la de un equipo con dos pilares fundamentales: Esteban Batista en la pintura y Gerald Fitch en el puesto de anotador exterior. El uruguayo está demostrando tener un juego de pies y una presencia en la pintura que dará que hablar en la ACB, y el escolta norteamericano una gran capacidad anotadora, especialmente tirando de tres.
Para seguir con el estilo de juego ofensivo que implantó Luis Guil el año pasado, Thomas y Colom parece una pareja de bases adecuada, mientras que el nuevo capitán, Ferrán Laviña, aportará estabilidad, experiencia y defensa en el perímetro junto a Jon Cortaberría y el polivalente Matías Sandes.
Batista estará rodeado de ala-pívots tiradores como Mainoldi y Antelo que le dejarán espacios en la pintura, mientras que el letón Kaspars Berzins es un portento físico que puede aportar mucho pero que debe encontrar su sitio y su momento.
Los jóvenes Guigou y Voshkuil parten con desventaja en las rotaciones. El canario será el tercer base, esperando su oportunidad, y el triplista americano debe adaptarse a sus nuevas circunstancias para poder demostrar que su muñeca es una herramienta útil en la ACB
Por Fran Martínez.
BIZKAIA BILBAO BASKET
Txus Vidorreta ha tardado en contar con todos los jugadores de la plantilla, pero cuando ha podido trabajar con todos ellos, hemos podido conocer el amplio arsenal con el que cuenta esta temporada el técnico bilbaíno. La pareja de bases (Salgado-Rodríguez) ofrece muchas garantías, la nueva dupla de exteriores, Warren y Mumbrú, gran polivalencia y en la pintura se gana mucho con la presencia de Moiso.
Chris Warren ha demostrado su clase y versatilidad, un hombre todoterreno, que puede aportar en ambos lados de la cancha. Cuando logré el punto de forma ideal, estamos seguros que será uno de los mejores aleros de la competición. Por lo visto, Vidorreta confía mucho en el poder de Jerome Moiso (se le busca mucho en ataque al galo, mucho más que en su etapa verdinegra), que se deberá multiplicar en la cancha, ya que es el único 5 legítimo del equipo. Sin él en la pista, los interiores vascos juegan muy abiertos, dejando espacios para que Mumbrú y Warren jueguen de espaldas al aro. Atención también a Markota; todos conocemos su rango de tiro y sus cualidades atléticas, pero parece mostrar una mayor implicación en las labores de intendencia. Pintan muy bien las cosas en Bilbao.
Por Igor Minteguia Arregui.
CAJA LABORAL BASKONIA
Pretemporada muy accidentada la de Caja Laboral Baskonia. Muchas bajas (Oleson, Herrmann, Eliyahu, Huertas…) y poco tiempo para acoplar las nuevas piezas del puzzle baskonista. De todas formas, en algunos momentos han demostrado jugar casi de memoria. Faltos de acoplamiento defensivo, su ritmo de circulación de balón en estático y lo rápido que organizan el contraataque demuestran todo lo que han trabajado.
En el plano individual, San Emeterio parece haber dado un paso adelante y reivindicarse como jugador muy aprovechable por el técnico Dusko Ivanovic. Le falta estatura para postear, pero lo suple con su excelente lectura del juego. Splitter estará muy solo si Barac no da un paso al frente y con Ivanovic y la poca confianza que le da, parece difícil que lo de. Ganan en capacidad atlética y profundidad de banquillo con respecto a la pasada campaña y pierden en experiencia. Pasará bastante tiempo hasta que podamos conocer el verdadero nivel de la plantilla. Recibieron una soberana paliza a manos del Real Madrid en la Supercopa, pero no debe tomarse como referencia de lo que puede llegar a ser el Caja Laboral Baskonia de la campaña que está a punto de comenzar.
Preocupa, y mucho, el tiempo de recuperación de la lesión de Walter Herrmann, que deberá pasar por el quirófano para tratar su lesión de rodilla.
Por Carlos Belio Ardanaz e Igor Minteguia.
CAJASOL
Se las prometían muy felices en Sevilla. Gran plantilla, nuevo entrenador de pedigrí… pero se han torcido las cosas ya antes de comenzar la temporada. La tardanza en la llegada del pasaporte español de Asselin ha obligado al club hispalense a deshacerse del norteamericano Maurice Ager para poder contar con el pívot en la ACB, aunque sea con ficha de extracomunitario. Para sustituir a Ager, llega a Sevilla el esloveno Domen Lorbek.
Hasta estos cambios de última hora, la pretemporada de Cajasol había discurrido por unos cauces más o menos normales. Buenas sensaciones de Kirksay, que al poco de llegar ya ha dado sobradas muestras de su versatilidad en la pista. Aporta, y mucho, en distintos aspectos del juego, además de entregarlo todo en la cancha y convertirse, desde el primer momento, en todo un líder. Calloway también está gustando. Rápido y eléctrico. Por su parte, Asselin sigue siendo el pívot solvente que todos conocemos. Xabi Rey está creciendo como jugador a pasos de gigante.
Pintaban muy bien las cosas en Sevilla. Esperemos que los últimos acontencimientos no supongan un serioe contratiempo en la buena línea del equipo.
Por Igor Minteguia Arregui.
CB GRANADA
El CB Granada ha cerrado su pretemporada con un balance de cinco victorias por dos derrotas antes de comenzar el próximo fin de semana la competición oficial en Bilbao. El ambiente entre los aficionados y el propio equipo es positivo, pese a los contratiempos con los que se contó al inicio de la planificación de la nueva plantilla, y la baja temporal por 3-4 meses de una de las caras nuevas, el alero Stefansson.
La confección de la nueva plantilla deja muy a las claras el cambio radical de filosofía en el juego. El nuevo CB Granada es un equipo "pequeño" pero no por esto pierde poderío interior. Las referencias del equipo son claramente exteriores. Jimmie Hunter se ha erigido como líder del equipo, y ha sido el jugador que mejores partidos ha cuajado en pretemporada, con mayor vocación ofensiva que la pasada campaña, pero no es la única amenaza exterior de este equipo, Joe Ingles está llamado, por lo que se le ha visto a día de hoy, a ser una de las revelaciones de la liga. El joven alero australiano ha demostrado que es un tirador de garantías, además de sacrificado en defensa y que sabe jugar para el equipo.
Otra de las claves del equipo nazarí será la dirección de juego. Nico Gianella es un base sobradamente contrastado, pero que en los últimos años no contaba con un relevo de garantías. La incorporación de Teemu Ranniko, y la cada vez más confianza del joven Jorge Fernández, hace que la dirección del equipo granadino tenga más de una marcha, las diferencias entre estos tres bases, en filosofía de juego, aumenta la riqueza táctica, como se ha podido ver respecto al año pasado.
Dentro de la pintura, la baja de un superclase como es Curtis Borchardt, se ha suplido con currantes. No se dispone de una referencia interior clara, pero todos los pivots nazaríes saben hacer de todo, y lo hacen bien. Richard Hendrix, aún en proceso de adaptación, tiene movimientos excelentes tanto en ataque como en defensa, y cuando alcance su mejor estado de forma ofrecerá una alternativa más que interesante al juego exterior del equipo. Mientras tanto, la vuelta de Jesús Fernández dará más seguridad en el juego a Juan Pedro Gutiérrez. Ambos jugadores se complementan bien, a pesar de no ser "altos" tienen una buena capacidad intimidatoria y movimientos en ataque difíciles de defender para pivots más altos que ellos. Por otro lado, la progresión de Pablo Aguilar sigue en marcha y ha demostrado que puede ayudar solventemente al juego interior del equipo.
El contratiempo de la baja de larga duración de Jon Stefansson aún no ha sido resuelta por el cuerpo técnico, pero dará más minutos a un joven valor de la casa, como es Berni Castillo.
Es Granada un equipo con un poderío exterior bastante importante que pondrá en más de un aprieto a muchos equipos ACB. Si consiguen mantener regularidad en el tiro e intensidad defensiva no debería tener problemas para estar en la zona media de la clasificación.
Por Jesús Quero.
CB MURCIA
El CB Murcia acaba la pretemporada con un balance de tres victorias y tres derrotas, en lo positivo, ha derrotado dos veces a un rival directo Meridiano Alicante y se que da 1-1 con otro, Granada. Unicaja y Fuenlabrada solo fueron buenas piedras de toque donde el equipo demostró que no le pierde la cara al partido, y que es capaz al menos de maquillar los resultados. Al equipo le queda un mayor rodaje para jugadores como Tomas Delininkaitis y Vlado Scepanovic, pero Pedro Robles y sobre todo Roger Powell han demostrado sobradamente que les "guardan" bien su puesto.
Roger Powell es la sensación de la pretemporada para Murcia: Anota, defiende, rebotea, un crack.
El pero se puede poner en la dirección, Vujanic anota mucho (cuando quiere) y Marco lleva mejor al equipo (pero no anota). El otro pero está en Chris Moss, debe ser el acompañante ofensivo de Prestes (grandes prestaciones la de este rookie), pero a día de hoy está muy lejos. Los otro jugadores interiores cumplen, y respecto a los exteriores el CB Murcia lleva 79’5 puntos de media en pretemporada, quien quiera ganar a este club condenado a luchar por el descenso debe asegurarse de poder superar esa cifra.
Por Daniel Ortíz Albaladejo.
CB VALLADOLID
Recién ascendidos, presupuesto y plantilla modesta y media pretemporada preocupados en los despachos vallisoletanos con los pasaportes de algunos de sus jugadores (Van Lacke, García, Barnes…). Al final, parece que todo llegará a tiempo, pero las dudas y las prisas surgidas han creado cierto nerviosismo en el entorno del club.
En lo que se refiere a lo estrictamente deportivo, las sensaciones ofrecidas en la pista durante los partidos de pretemporada no han sido nada malas. Brian Chase es un base de calidad y mucho oficio. Algunos de los jugadores procedentes de la LEB pueden llegar a ser los jugadores tapados de la ACB (atención a Diego García). Además, su juego interior no cuenta con muchos centímetros, pero si es lo suficientemente poderoso para enfrentarse de tú a tú con sus rivales en la máxima competición del basket nacional.
Solamente queda por arreglar el tema burocráctico. Por lo demás, la plantilla del CB Valladolid está preparada para el reto.
Por Igor Minteguia Arregui.
DKV JOVENTUT
Estaban en pretemporada. Allá se entiende que los equipos se ajustan. Se puede excuar que los equipos anteponen encajar las piezas a los resultados pero el balance de los verdinegros antes de empezar la liga es preocupante: 1-7.
El hueco de Ricky es grande, muchos intangibles como envolver a grupo y dar ejemplo atrás además de su concurso sumando siempre grandes valoraciones. Pero si se pretende tomar su meteórica trayectoria como modelo, podría ser en este caso, ser un mal ejemplo. Pau Ribas daba sentido a muchas cosas y ahora el grupo debe volver a rehacerse.
No obstante, el conjunto que ha confeccionado el DKV Joventut es interesante, más aún desde su perímetro. Será decisivo que Sito sepa repartir el balón entre tanta pistola y que jugadores grandes que necesitan entrar en juego, nómbrese a Bueno y Sonseca, se sientan involucrados en ataque.
Mucho trabajo por cocer jugadores de mucho futuro que les puede el ansia por triunfar YA. Esa presión se refuerza desde prensa, agentes, padres y grada. Tripkovic quiere que la ACB sea un trampolín, Valters quiere seguir con su progresión y acabar en un grande, Tucker quiere su juego, Pere Tomás ha de ser la nueva perla verdinegra, Eyenga oye una y otra vez que es el nuevo Mike Smith y etc.
Las mayores alegrías sin duda la han dado los dos exteriores que han venido a llevar el peso ofensivo del equipo. Clay Tucker ha sido el máximo anotador de los de Badalona en todos los partidos de pretemporada salvo en la final de la lliga catalana que se contagió del desacierto de sus compañeros y firmó un sonrojante 2 de 13 en tiros de campo. La otra esperanza verdinegra es Uros Tripkovic que ha tenido un impacto inmediato en el equipo con sus triples y puede ser una de las revelaciones de la ACB.
Los 38 puntos anotados en la Final Catalana ante el Regal Barcelona es un récord negativo que indica muchas cosas: en la ACB debes tener una concentración profesional tengas la edad que tengas y que la crisis nos ha podido trasladar a una réplica de las ligas de antaño en las que culés y merengues reinaban a sus anchas.
Por Fernando Gordo Cruz y Carlos Jiménez.
ESTUDIANTES
Mejores sensaciones que resultados en la pretemporada estudiantil. La veteranía de Oliver ya se nota en la dirección y en los consejos desde el banquillo. A Caner-Medley se le ve también adaptado, y será pieza básica. Deberá eso sí, esmerarse más en labores reboteadoras. Los puntos de un Blake Ahearn que demuestra puntería, serán vitales, más si cabe para un equipo al que se le atragantan las zonas. Al escolta se le nota todavía algo desorientado, y aplicarse en la defensa será sin duda una obligación. Javi Beirán, que será su natural relevo, demuestra esfuerzo, y se le ve más fuerte y con ganas.
Puntos, intimidación, desparpajo el demostrado por Yannick Driesen. Que ha adelantado claramente en la rotación a un Dani Clark que sigue compareciendo excesivamente tímido. La recuperación de Iturbe, unida a un buen aprovechamiento por parte de Gabriel de su contrato temporal, le pueden poner en entredicho.
Por lo demás, lo que ya se sabía. La posición de 3 está cubierta con dos jugadores sumamente competitivos, Suárez y Pancho, lo mejor del Estu. Y Popovic se siente importante, y lo debe ser. Granger no está a su mejor nivel, es el segundo base, con gran físico, y debería aprovecharlo.
Se echa de menos algo de dureza en las posiciones interiores. Dejando al margen las ganas de la pareja Popovic/Caner-Medley que será habitual, en la zona se van a encontrar con baterías interiores muy potentes, y fortalecer ese aspecto será determinante para el devenir de Estudiantes.
Por Paco Orozco D.
GRAN CANARIA 2014
El CB Gran Canaria 2014 finaliza su pretemporada, incluyendo su participación como anfitrión en la Supercopa ACB 2009, con una balance positivo de 6 victorias y 2 derrotas. Victorias de cierto prestigio como las efectuadas en Italia ante equipos como el Scavolini Spar Pesaro o el Lottomatica Roma, y derrotas amargas como la sufrida en la Supercopa en la semifinal ante el Regal FC Barcelona, posterior campeón de esta edición.
Pedro Martínez ha buscado encontrar el equilibrio en una plantilla formada por un bloque consolidado, donde la base del juego era la solidez defensiva impuesta por Maldonado. Ciertos aspectos positivos se han vislumbrado a lo largo del verano, a la vez que circunstancias precarias que aun deben ser mejoradas a lo largo de la temporada.
Un ejemplo positivo es el retorno de Will McDonald al equipo, el cual viene muy distinto al de su primera época en la isla, más formado como jugador. El jugador norteamericano ha cuajado una buena pretemporada formando una pareja interior amenazante para la liga junto a Sitapha Savané. Por ejemplo en la semifinal de la Supercopa McDonald fue el mejor jugador de su conjunto.
Otra nueva incorporación, como es Jaycee Carroll, ha sido otras de las sensaciones del equipo, logrando ser el máximo anotador de la pretemporada de todos los conjuntos ACB con una media de 22 puntos por encuentro (anotó 31 en la victoria sobre el Scavolini Spar Pesaro). Carroll, toda una institución en la Universidad de Utah, y tras pasar por la Lega Italiana promete ser un sustituto de considerable calidad del canadiense Carl English, ahora jugador del Caja Laboral.
Por otra parte, y haciendo referencia a los aspectos a mejorar del equipo, no han terminado de rendir jugadores como M. Sanders, D. Kickert o la nueva incorporación en la posición de base Tomás Bellas. Sanders y Kickert tendrán que adaptarse a las exigencias del nuevo entrenador ofreciendo lo que Martínez busca de ellos: férrea defensa y tiro exterior, algo que tendrá un poco más complicado un “blandito” Kickert. El nuevo base amarillo tendrá que adaptarse doblemente en tiempo record a su nuevo equipo y a la nueva competición: una exigente ACB. Por él pasará gran parte del éxito o fracaso de su conjunto ya que M. Norris no está como para aguantar todo el partido en pista.
El Gran Canaria 2014 buscará ir poco a poco en la competición, como de costumbre, sin marcarse objetivos a largo plazo; el primer paso será mejorar la imagen ofrecida ante el Barça e ir sumando victorias que le permitan clasificarse en primer lugar a la Copa del Rey y posteriormente a los Playoffs por el título. Pese a lo comentado Savané tiene bien claro que este año el objetivo sería pasar una ronda en uno de los Playoffs, algo que rozó la pasada temporada ante el Unicaja Málaga. Para ello, el Gran Canaria 2014 contará con una de las plantillas más equilibradas de su historia y un entrenador ilusionante al ofrecer grandes temporadas de baloncesto (en mayúscula; independientemente a los resultados) en su época anterior en el club.
Por Iván López Troya.
LAGUN ARO GBC
La pretemporada ha venido a confirmar lo que se presuponía de la plantilla confeccionada por Pablo Laso. La incorporación de Barbour se vaticina como un acierto si se mantiene centrado. Su capacidad de crearse sus propias canastas es fundamental para el estilo y juego del equipo. Tal vez por los problemas físicos de Sergio Sánchez y Ricardo Úriz, sumado a la tardía incorporación de Rai López, se ha visto que el puesto de base volverá a ser un punto delicado y a mejorar ya que los tres bases son jugadores de características similares. En su mediocridad, tal vez Úriz sea el más regular. Lo mismo ocurre en el puesto de 5, ya que la lesión de Doblas ha dejado sólo a Miralles que de momento no ha demostrado que pueda aportar más que el cántabro. Al equipo le faltan centímetros y eso obliga a un sobre esfuerzo reboteador a Panko y Barbour. Del resto de los nuevos, Detrick ha decepcionado, ya que a penas ha disputado minutos en pista y su aportación no ha pasado de testimonial, mientras que Ignerski ha demostrado lo que es: un tirador de 3 puntos y poco más.
El equipo va a depender mucho de sus extracomunitarios. Deberán estar a un gran nivel y mantenerlo durante el campeonato ya que son ellos son los únicos capaces de superar a sus pares. El equipo como tal, sigue teniendo muchas carencias en cuanto a su preparación estratégica ya que el juego se basa en las individualidades y no en el trabajo colectivo.
Por Carlos Belio Ardanaz.
MERIDIANO ALICANTE
Meridiano Alicante ha generado dudas esta pretemporada, si bien las incorporaciones despertaron ilusión en la afición, lo cierto es que tras varios partidos se ha podido ver que a los nuevos les está costando bastante para asimilar los sistemas del técnico Óscar Quintana. Tal ha sido la magnitud de estas dudas, que en algunos medios de comunicación se ha puesto en duda ya la continuidad del técnico.
En el aspecto negativo hay que destacar que Mario Austin, el jugador llamado a ser la referencia ofensiva del equipo, ha llegado muy fuera de forma y todavía necesitará algunas semanas para estar al nivel que se espera de él. Vule Avdalovic tampoco acaba de despegar, se le ve algo apagado, pero esto se está supliendo con una gran aportación de Pedro Llompart.
Mario Stojic y Mindaugas Katelynas son los jugadores que han dado mejores sensaciones, y hay que destacar que las mejores actuaciones del lituano han coincidido con las dos victorias del equipo ante Estudiantes y Unicaja.
Muy buena pretemporada de Urtasun, máximo anotador del equipo, que parece dispuesto a asumir responsabilidades este año en la ACB. Destacable también el papel de Guillermo Rejón, que se ha mostrado muy activo y aportando más de lo que en principio se esperaba de él.
El equipo alicantino se ha mostrado más frágil en el juego interior, donde la falta de centímetros y la baja forma de Austin han hecho que la pintura fuera el paraíso de los pivots rivales en muchos partidos. El perímetro alicantino ha dejado destellos de su calidad, pero todavía se tienen que trabajar los sistemas para generar más y mejores situaciones de tiro para los Hill, Urtasun y compañía.
En definitiva, un Meridiano Alicante que tiene margen de mejora, pero que en esta pretemporada ha hecho que la afición rebaje sus expectativas, habrá que ver si Avdalovic asumé pronto los galones en la dirección del equipo para mejorar la fluidez en ataque y conseguir que Austin lidere el juego del equipo en la pintura.
Por Ramón Juan.
REAL MADRID
No cabe duda que Real Madrid está llamado a ser, junto con el Regal FC Barcelona, el dominador de la competición. Lo contrario serie una sorpresa muy desagradable para los aficionados blancos. La Supercopa fue una buena muestra de la presumible tiranía que impondrán estos dos clubes en las distintas competiciones domésticas que disputarán.
Le queda mucho terreno que recorrer al Real Madrid hasta lograr jugar como un equipo acoplado y equilibrado. Pero, hasta que llega ese momento, le basta y le sobra con el potencial de sus individualidades. A Prigioni le queda mucho baloncesto dentro y está moviendo al equipo a la perfección. El trío Kaukenas-Bullock-Hansen es una pesadilla para las defensa rivales. Vidal tiene que seguir acoplándose.
En el interior, Garbajosa ha mostrado estar en un momento dulce. Con las lesiones de Van den Spiegel y Lavrinovic, el Madrid queda húerfano de un 5 de verdad. El parche de Samb no parece ser suficiente. Después apenas jugar en la NBA, el senegalés adolece de ritmo de competición.
Por Igor Minteguia Arregui.
REGAL FC BARCELONA
Muchas caras nuevas pero misma solvencia en el juego. A pesar de la marcha de jugadores tan importantes como David Andersen o Ersan Ilyasova, parece que los de Xavi Pascual comienzan la temporada como la terminaron venciendo en todos los partidos disputados hasta el momento.
Con la llegada de Ricky Rubio los azulgranas completan una trío de bases de lujo. Un defensor muy físico como Sada, un anotador implacable desde el triple como Lakovic y la magia personificada en persona en el base del Masnou. Precisamente Ricky ya fue nombrado MVP de la lliga catalana en la que se alió con N’Dong para llevar el espectáculo al Sant Jordi en los últimos diez minutos de la final. En el perímetro, Navarro, Grimau y Basile siguen rozando la excelencia en su juego y Mickeal ha ofrecido aún más variantes ofensivas a Xavi Pascual gracias a su juego en el poste bajo. Trias ha tenido más protagonismo en la zona del que se espera que tenga cuando empiece la competición y ha rendido a buen nivel. N’Dong y Vázquez serán claves en los esquemas del entrenador de Gavà y Terence Morris abrirá las defensas con su buen tiro exterior. Si Lorbek rinde al mismo nivel del Eurobasket, tenemos ante nosotros uno de los mejores equipos de Europa y máximo favorito para ganar la ACB.
Por Fernando Gordo Cruz.
SUZUKI MANRESA
Modesto presupuesto, modesta plantilla, pero ambición e ilusión a raudales la de Suzuki Manresa. La pretemporada del equipo manresa ha tenido su altos y sus bajas, pero, en general, el nivel dado por la plantilla ha sido óptimo, con victorias ante equipos teóricamente superiores como el DKV Joventut.
Suzuki Manresa parece haber acertado de lleno con su nueva pareja interior extracomunitaria. Tanto Cusworth como Nivins han ofrecido lo que se esperaba de ellos; el primero es una auténtico bestia en la zona, mientras que el segundo, sin llegar al nivel de Asselin, es una garantía en el puesto de pívot, sobre todo, en ataque. Del resto, destaca el salto de calidad que parece que estar dispuesto a dar Rodrigo San Miguel como director del juego manresano.¿Y qué decir de Gladyr? Todos pudimos comprobar en el campeonato de triples disputado en la Supercopa su excepcional muñeca; su potencial es bárbaro, pero habrá que darle tiempo para que se vaya asentado en el equipo y la competición.
Habrá que ver que ocurre cuando comienza la competición oficial, pero, de momento, las sensaciones no parecen nada malas en Manresa.
Por Igor Minteguia Arregui.
UNICAJA
No se puede decir que la pretemporada de Unicaja haya sido demasiado positiva a tenor de los resultados obtenidos.Su balance ha sido 3 victorias y 5 derrotas, algunas de las cuales han sido demasiado contundentes. Se trata de un resultado relativamente lógico, pues muchos de estos partidos los ha jugado con ausencias obligadas, bien porque algunos de sus jugadores participaron en el Eurobasket (Freeland, Archibald y Printezis), o bien por lesión (Gomis, Archibald).
Las mejores sensaciones proceden del juego interior. Printezis ha mostrado una enorme versatilidad, con una fuerte presencia en el rebote ofensivo. Joel Freeland ha aparecido como la principal referencia en el juego interior, con gran efectividad de cara al aro. Aún así, este Unicaja podría tener problemas en la pintura, pues sólo cuenta con cuatro jugadores interiores y disputará dos competiciones muy exigentes como ACB y Euroliga. Parece probable que volvamos a ver a Carlos Jiménez jugar en la posición de 4.
En el perímetro, Taquan Dean, que estaba llamado a ser la muñeca caliente de Unicaja, contará con la ayuda en esta faceta de Pooh Jeter, con contrato hasta la recuperación de Joseph Gomis. No resultaría raro que el club ampliara el contrato del base estadounidense tras la recuperación del combo guard francés, si su rendimiento es satisfactorio. Otra de las incorporaciones, Saúl Blanco, no ha tenido un verano fácil por el asunto de su contrato, y eso ha podido pasarle factura en los partidos de pretemporada, pero ha mostrado potencial y está llamado a ser un jugador clave, capaz de alternar posiciones exteriores.
Por Sebastián Souvirón Bono.
VALENCIA BASKET CLUB
Valencia Basket Club ha completado una pretemporada positiva, que torna el ambiente de expectación creado alrededor del nuevo proyecto del club valenciano en cierta ilusión y esperanza de cara a la nueva temporada.
Tras varias semanas sin contar con los internacionales De Colo, Pietrus, Perovic y Claver, Neven Spahija pudo hacer jugar a toda su plantilla en los tres últimos encuentros de la fase de preparación. A las buenas sensaciones dejadas por el pivot ucraniano Serghiy Lishchuk y el anotador americano Rawle Marshall, se han unido en pocos días expectativas muy positivas centradas en la figura del base galo Nando de Colo. Si bien Marinovic tendrá que aportar su experiencia como conocedor de la ACB, el internacional francés parece preparado desde ya para llevar las riendas del Valencia Basket, ofreciendo un baloncesto dinámico y, muchas veces, muy del agrado del espectador.
Ante el Meridiano Alicante, en la final de la Lliga Valenciana, Spahija puso sobre el parquet un quinteto inicial que bien podría ser el habitual del Valencia Basket, conformado por Nando de Colo, Rafa Mártinez, Víctor Claver, Matt Nielsen y Kosta Perovic. Marshall, Lishchuk, Marinovic y Pietrus serían los principales integrantes de la "segunda unidad" y completarían la rotación Iván García y José Simeón. El base internacional de la cantera se merece una mención especial, ya que ha jugado muchos minutos de calidad esta pretemporada, jugando con el mismo desparpajo e intensidad que como lo hacía en categorías inferiores: robando balones, haciendo jugar a sus compañeros y tirando con acierto cuando hacía falta desatascar el ataque valenciano. Si su actitud se mantiene firme durante la temporada, deberá contar con oportunidades en su primer año como jugador ACB.
Por Jaime Martínez Lafargue.
XACOBEO BLU:SENS
Dentro de la modestia de la plantilla del equipo gallego, se pueden extraer algunas conclusiones muy positivas de lo visto durante la pretemporada.
La primera noticia positiva es el buen resultado que puede dar la pareja extracomunitaria, cuya aportación se adivina clave para el futuro ACB de Xacobeo Blu:sens. Reyshawn Terry ha disputado algunos minutos de gran calidad, a la altura del talento que se le supone a un jugador que lo tiene todo para triunfar en el mundo del baloncesto. Su explosión puede llegar en Santiago. En cuanto a Marc Jackson, el veterano pívot norteamericano debe mejorar su estado físico, pero, con todo, su inmensa calidad y presencia en la zona ya se han visto reflejadas en sus primeros minutos como jugador de Obradoiro. Pasalic puede ser un buen hombre de refresco para ambos.
A pesar de no contar con nombres demasiados mediáticos, el cuarteto exterior ha mostrado ser lo suficientemente solvente para la ACB. Tanto Dedovic, Alfonso Sánchez, como Bulfoni y Vasileiadis tendrán minutos de juego y alternarán posiciones. Cumplirán.
Los problemas surgen en el puesto de base, donde parece que Maxi Stanic deberá asumir una excesiva responsabilidad, ya que no parece que el joven Juan Alberto Aguilar esté aún preparado para dar refresco al director italo-argentio sin que el juego del equipo se resienta.
Por Igor Minteguia Arregui.