Galería de fotos del Regal FC Barcelona – DKV Joventut
Quien perdona la paga. El equipo de Badalona no supo aprovechar el inicio dubitativo del Regal Barça y sucumbió de forma clara y contundente en un duelo que, vista la clasificación, podría parecer más igualado de lo que en realidad reflejó el marcador al final de los cuarenta minutos.
El partido comenzó con imprecisiones por ambos bandos y el Barça intentando ganar superioridad en el poste bajo con Pete Mickeal (una acción que veremos mucho durante la temporada). El americano, no muy inspirado, dejó a Navarro que tomase el mando de las operaciones azulgranas y con 6 puntos consecutivos mantuvo un bonito duelo anotador con su homónimo rival Clay Tucker (8 puntos sin fallo en el primer cuarto).
La igualdad se mantuvo hasta los últimos minutos del primer periodo cuando emergió la figura de Erazem Lorbek. El esloveno, en una posición poco habitual para él, clavó dos triples desde el lateral y abrió las primeras distancias que remató Basile con otra canasta de tres para terminar siete puntos arriba (25-18).
El segundo cuarto empezó como acabó…con otro triple, en esta ocasión de Víctor Sada para aumentar la diferencia a los dos dígitos y ya crear una barrera insuperable para la Penya que, aunque lo intentaba con actitud e ilusión, se fue trece puntos abajo en el descanso con Navarro, Basile, Lorbek y Ricky haciendo de las suyas.
La vuelta a la pista en el tercer periodo fue el principio del fin para los de Sito Alonso que encajaron un parcial de 18-5 (con 10 puntos casi consecutivos de Navarro) que no tuvo respuesta por parte visitante y cuya moral se resintió bajando los brazos definitivamente. Ni los intentos en forma de zona para cambiar el ritmo del partido hicieron bajar la intensidad de los de Xavi Pascual que a bases de mates y buen juego dejaron un gran sabor de boca a su afición y un regusto muy amargo en la Penya por la mala imagen mostrada en la segunda parte. Destacar tambien la garra de Sada, Grimau y Trias que siempre suman en positivo.
Los mejores por parte visitante fueron Valters (11 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias), Hdez-Sonseca (11 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias) y Tucker (14 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias). Mal partido de Tripkovic (-6 valoración) que no mantuvo el nivel demostrado en las primeras jornadas.
El resurgir de Basile
Tras un inicio de temporada discreto y centrándose en tareas básicamente defensivas, el bueno de Gianluca ha vuelto a dar una exhibición de tiro anotando la friolera de 6 de 9 en triples y destrozando desde el perímetro como en sus mejores tiempos.
Aprovechando los espacios que generaban sus compañeros se ha encontrado en su salsa y ha demostrado que su muñeca sigue intacta y que no necesita mucho tiempo para engrasar su magnifica mecánica de lanzamiento. En poco más de quince minutos de juego ha redondeado su actuación con dos rebotes y una asistencia.
Los viejos rockeros nunca mueren.
Terence Morris sigue sin carburar
Si ya de por si el partido del Barça, en general, ha sido muy completo, hay que hacer mención a la poca participación que está teniendo el ala-pivot americano y sus problemas de adaptación a los sistemas del Barça. El sustituto de Ilyasova no acaba de encontrar su lugar en la pista y se muestra desorientado y perdido en algunos momentos. Sus números han sido de 2 puntos y 1 rebote en poco más de doce minutos. Unas estadísticas muy por debajo del nivel que puede dar.
Incluso Jordi Trias que partía como quinto pivot le ha superado en la rotación y sale por delante de él. Una muestra más que no acaba de dar todo lo que le pide Xavi Pascual.
Solo hay que recordar que hace dos años estuvo en el mejor quinteto de la Euroliga 2006-07. Los inicios siempre son difíciles y más en una liga como la ACB por lo que hay que darle un margen para que demuestre todo la clase y talento que atesora.
El ataque empieza por la defensa
Cuando robas 15 balones y repartes 24 asistencias y tienes un 123 de valoración es un signo inequívoco que se ha realizado un gran trabajo tanto en ataque como en defensa. La intensidad personificada en la figura de Ricky Rubio (5 recuperaciones) demuestra que si eres fuerte detrás la mentalidad con la que afrontas el ataque es mucho más positiva.
Los datos no engañan y si añadimos 34 rebotes (12 ofensivos) 8 mates y 4 contraataques entre otros intangibles nos podemos hacer una idea de la tremenda superioridad mostrada por los azulgranas. Con unos porcentajes cercanos al 60% en tiros de campo es muy difícil poder competir y ganar a cualquier equipo. Aunque no todos los días será igual.
Al ritmo que marcan los del Europeo
El nivel que está exhibiendo jugadores como Navarro(+20 puntos de media), Ricky (+ 5 asistencias) o Lorbek (+15 valoración) en este inicio de temporada esta siendo simplemente sensacional y sobre esta cuestión SB hizo referencia a Xavi Pascual en la rueda de prensa.
El técnico catalán, que fue galardonado como mejor entrenador de la temporada pasada, nos indicó que “es verdad que los del Europeo llegaron un poquito más competitivos que los que estaban haciendo. Ya vemos a Fran que está más competitivo y pienso que todos los jugadores que han estado aquí haciendo la pretemporada prácticamente estamos más igualados” explicó con su sinceridad habitual.
Sin trabajo no hay recompensa
No se mostró muy contento Sito Alonso del desenlace final y de la mala imagen generada por su equipo sobretodo en el último cuarto. Se le preguntó acerca de la defensa zonal 1-3-1 que planteó a mediados del tercer cuarto y cuando la diferencia ya era insalvable con la intención de saber si está probando para próximos partidos o simplemente buscaba algún tipo de reacción en su equipo.
La respuesta fue contundente y no se mordió la lengua en absoluto al afirmar que “nosotros hemos defendido con una 1-3-1. Quizás ha parecido que hacíamos una 2-1-2 porque como estábamos tan desarbolados nos costaba hasta colocarnos en una defensa zonal. Nosotros teníamos un planteamiento de partido pero es obvio que la intención nuestra era llegar con opciones. Hablo de ir abajo en el marcador 7 a 12 puntos en el ultimo cuarto o más cerca”.
“A partir de ahí teníamos previsto una situación de una defensa zonal pero ya que no se ha dado el caso pues bueno hemos intentado probarla por cambiar un poco el chip porque a veces lo que ocurre es bajar los brazos y lo hemos hecho en varios momentos. Entonces, el equipo contrario te mata y un cambio defensivo activa la mente del jugador durante 1 ó 2 minutos que es lo que ha durado la zona porque en un momento determinado también cuando no eres capaz de defender con ilusión hombre a hombre da igual en que defiendas”.
“No hay una llave, una receta mágica para ganar. Lo que hay que hacer es trabajar y mientras se trabaje con estas ganas nada, ni la hombre a hombre ni la zona ni nada. Entonces es lo que ha pasado que hay que trabajar para en vez perder de 33 perder de 15 y demostrar que somos un equipo competitivo y con futuro. Hay que ser positivos y mejorar, trabajar y trabajar y pensar que sin trabajar no somos absolutamente nada” concluia su analisis el tecnico con un tono de bastante decepción.
Respecto a la gran defensa del Barça y la dificultad que genera la defensa de sus bases explicó que “nosotros comparados con las bases del Barça tenemos un problema pero cuando tienes un problema con un jugador que no puede recibir han de trabajar los cuatro que están a su lado y hoy no lo han hecho. Se han quedado como paralizados. Entonces esto es lo que hay que mejorar. Cuando un equipo te demuestra que la defensa que está haciendo está al limite de la perfección en muchos momentos tu trabajo ha de ser perfecto para que sea malo pero no tan malo como ha sido el nuestro. Esto hay que mejorarlo. Cualquier equipo siempre te puede crear problemas, pero más si se trata del Barça”.
Más claro el agua.