fotis katsikaris basquet girona

Confesión de Katsikaris: “Necesitaba respirar, llegué a mi límite"

Fotis Katsikaris entra en el imaginario colectivo de aficionados de Liga Endesa como uno de los entrenadores más reconocidos y habituales de la competición. Con más de dos décadas de trayectoria en los banquillos, el grueso de la misma la pasó dirigiendo equipos españoles.

Su nueva etapa le lleva por primera vez a Cataluña, donde el Bàsquet Girona es el séptimo equipo ACB que dirige, siendo Valencia Basket su primera experiencia en el país entre 2006 y 2008. Una carrera que ha dado para mucho y de la que, como ha contado en una entrevista para Deia, era imperativo tomarse un descanso.

KATSIKARIS LLEGÓ AL LÍMITE DESPUÉS DE UNICAJA

"Necesitas resetearte para reencontrarte. La verdad, ha sido muy bueno para mí, el mejor regalo que me podía hacer porque necesitaba respirar, darme un descanso y reencontrarme de nuevo en los banquillos", confesó Katiskaris en relación a las dos temporadas de lapso que se tomó sin entrenar hasta llegar a Girona.

El técnico griego tuvo como último equipo al Unicaja de Málaga, ahora conducido con éxito por Ibon Navarro. En la 2021-22, los malagueños no cuajaron la mejor de las campañas y todo terminó con el cese de Katsikaris. Después, vendría el parón por distintos motivos que explicó para Deia: "Se juntaron muchas cosas en los últimos años. Personales, familiares después estar en Estados Unidos, en Gran Canaria y Málaga las cosas no salieron como esperaba, con problemas familiares en esos momentos también... Se acumularon muchas cosas y al final llegué a mi limite. No tenía la cabeza muy limpia, como se suele decir". 

KATSIKARIS, MARC GASOL Y UNA OPORTUNIDAD EN GIRONA

Mientras tanto, Katsikaris no se encontraba del todo inactivo y seguía muy de cerca la actualidad del baloncesto, pero cuando surgió la ocasión de colaborar en el proyecto de Marc Gasol, el técnico no se lo pensó dos veces: "He estado colaborando en Grecia con la cadena de televisión que tiene los derechos de la Euroliga y cuando salió la posibilidad del Girona me gustó mucho la conversación que tuve con Marc".

A pesar de contar con distintas ofertas antes de la de Girona para volver al ruedo, Fotis Katsikaris no estaba del todo "preparado". Sin embargo, la opción sorpresa de Bàsquet Girona tras el despido de Salva Camps le animó a efectuar el regreso. "Fue inesperado. Había equipos que estaban ahí, dependiendo del resultado de algún partido, y estábamos atentos. Pero Girona no estaba entre ellos. Fue una sorpresa cuando me llamó mi representante para decirme que Marc quería hablar conmigo. Me gustó mucho lo que escuché, lo que quiere hacer con el equipo", dijo el heleno. 

"VAMOS DE BOMBEROS, NO DE ARQUITECTOS"

Después de siete derrotas consecutivas del Girona, Katiskaris tomó el mando y debutó con victoria ante Coviran Grana en Fontajau. Dentro de la irregularidad del equipo, el técnico sacó provecho de las circunstancias y logró mejorar la media de triunfos y la posición en la Liga Endesa, con tres victorias en sus seis primeros partidos, incluida una ante Valencia Basket, su ex equipo.

Katsikaris entendió que a mitad temporada lo mejor era únicamente añadir algunos ajustes al trabajo previo de Camps y, sobre todo, hacer trabajo de grupo, pues en sus primeros días ya vio una falta de liderazgo y carácter, como destacó en otra entrevista para Mundo Deportivo. "Conocer a los jugadores y que se puedan adaptar sin cambiar totalmente el estilo de juego, la filosofía que tenían antes con Salva, pero sí haciendo cosas de mi baloncesto, tocar cosas para que el equipo pueda ganar partidos y que podamos mejorar en diversos aspectos del juego para competir", añadió.
Girona ve cada vez más cerca la permanencia para trabajar cuanto antes en la próxima temporada. Con una plantilla con grandes sorpresas en cuanto a rendimiento, el club espera dar un paso adelante en el futuro próximo. "Como equipo tenemos carencias y virtudes, pero nos falta experiencia como grupo en la ACB, no digo solo de edad. Eso es muy importante en nuestra liga y, especialmente, en la situación en la que estamos. Hemos sufrido bastantes lesiones, cambios de jugadores... Es un año en el que vamos de bomberos, no de arquitectos", explicó Katiskaris.
 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
4 años 3 semanas
#Contenidos: 
1,330
#Comentarios: 
158

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar