Nos despertábamos con las informaciones aparecidas en diversos medios turcos como Kskhaber o Megabasket, según las que el AXA Barcelona y el Pinar Karsikaya habían llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador americano Gary Neal, y el club blaugrana ha confirmado el fichaje en la tarde de hoy, a falta de que el jugador pase la pertinente revisión médica.
Gary Neal es un escolta anotador que llegó a Europa este año de la mano del Pinar Karsikaya turco, un equipo que ya ha contado con grandes aciertos a la hora de fichar jugadores americanos procedentes de la NCAA, como es el caso que nos ocupa.
El jugador empezó su formación universitaria en la Universidad de La Salle, pero un escándalo provocó su cambio de Universidad hacia Townson State, donde formó parte de los Tigers con un promedio de 25,3 puntos en su último año.
El escándalo al que nos referimos es una acusación de violación en la que también se vio implicado su compañero Mike Cleaves. El juicio determinó la no culpabilidad de los jugadores.
En su llegada al Baloncesto FIBA su irrupción no ha podido ser más espectacular, puesto que con el Pinar Karsikaya promedia 23,6 puntos por partido en una asombrosa serie de partidos entre los que destaca el que jugó contra el Efes Pilsen, al que endosó 37 puntos con 7/9 triples.
En el siguiente video podemos ver a Neal en acción, anotando tiros libres, robando un balón y machacando:
De acuerdo con los medios turcos anteriormente citados, el fichaje supondría una importante inyección económica para el Pinar Karsikaya, puesto que el traspaso supondría más de cinco veces el salario que estaba percibiendo Neal en el equipo.
Colaboraron Álvaro Martínez y Matías Castañón.