Volver al índice de la Guía ACB Solobasket
Sigue al Fuenla Jornada a Jornada

Alta Gestión Fuenlabrada
2004/2005: Ascendido como campeón de LEB

Pabellón: Polideportivo Fernando Martin (5.100 espectadores)

La estrella: Danny Strong

El dato: Asegurar las victorias en el Fernando Martín será clave para mantener la categoría. Sergio Sánchez y Saúl Blanco pueden ser la sensación

La plantilla

Alta Gestión Fuenlabrada
Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Nacionalidad Altura Contrato Procedencia
10 Ferrán López Base 1971 ESP 1.88 2006 Polaris World Murcia
20 David Gil Base 1978 ESP 1.88 2006 Unelco Tenerife
23 Sergio Sánchez Base 1981 ESP 1.89 2006* Cedido por Estudiantes
5 Aigar Vitols Escolta 1976 LET 1.95 2006 Ventspils
21 Saúl Blanco Escolta 1985 ESP 1.96 2008 Calefacciones Farho Gijón
13 Francesc Solana Alero 1972 ESP 1.98 2007 Caja San Fernando
6 Danny Strong Alero 1974 USA-FRA 1.99 2006 Gravelines
25 Norman Nolan Ala-pívot 1976 USA 2.02 2006 Varese
12 Jorge García Ala-pívot 1977 ESP 2.03 2006 Bilbao Basket
8 Salva Guardia Pívot 1974 ESP 2.05 2008 CB Granada
9 Tom Wideman Pívot 1976 USA 2.09 2006 Calefaccones Farho Gijón
Luis Casimiro Entrenador 1960 ESP 2006 Lucentum Alicante

El proyecto 2005/2006
Tras un año en la liga LEB donde el equipo fuenlabreño recuperó la categoría, las líneas principales del nuevo proyecto pasan por mantener la continuidad del bloque principal y aprovechar la fortaleza de un equipo (en el más ampli sentido de la palabra) que ya viene hecho, con seis jugadores que se mantienen en la plantilla: Francesc Solana, Salva Guardia, David Gil, Ferrán López, Tom Wideman y Jorge García. En el terreno económico, el acuerdo con Alta Gestión para el patrocinio durante los tres próximos años se antoja clave a la hora de confeccionar plantillas competitivas, a cambio de cambiar el tradicional azul de la primera equipación por el naranja, color de la empresa de trabajo temporal.

Precisamente la continuidad de algunos de estos jugadores copó la actividad de las oficinas de la calle Grecia durante las primeras semanas del verano, ya que Solana y Guardia acababan contrato. Una vez alcanzado sendos acuerdos con los dos capitanes del conjunto, se buscó complementar el equipo con incorporaciones de calidad que permitieran dar un salto cualitativo para alcanzar nivel ACB.

La directiva se marcó un buen tanto con la contratación de Danny Strong, que viene para ser la referencia ofensiva en el perímetro y no ocupa puesto de extracomunitario. También llega Norman Nolan, que debería ser quien absorbiera la mayoría de tiros en la pintura. Nolan compone la pareja de extracomunitarios junto a un Tom Wideman del que se espera rebote, defensa e intimidación.

Finalmente se produjeron otras tres incorporaciones interesantes: el mejor base LEB del año pasado, Sergio Sánchez, que viene cedido por el Adecco Estudiantes y deberá demostrar que está preparado para coger la batuta de los colegiales el año que viene. El letón Aigar Vitols, un jugador de equipo que aportará defensa exterior y polivalencia en el perímetro. Y el joven Saúl Blanco, que viene del Gijón y en sus actuaciones de pretemporada se ha ganado el afecto del público gracias a su implicación, defensa y espectacularidad.

El objetivo
El Alta Gestión Fuenlabrada llega a la ACB con el objetivo de mantener la categoría y volver a asentarse en la liga. Para ello, deberá conseguir que el Fernando Martín (que estrena parqué) se convierta en una pista difícil para cualquier rival, obtener victorias a domicilio frente a sus rivales directos por evitar el descenso y aferrarse al espíritu peleón que le caracterizó durante sus anteriores años en la máxima categoría.

Soñar con los Playoffs y con la Copa del Rey se antoja excesivamente pretencioso, más si se tiene en cuenta el cada vez más elevado nivel que alcanza la máxima categoría año tras año, y la escisión que parece haberse producido entre equipos punteros y equipos de la parte media-baja de la tabla. Las clases medias están en declive, por lo que el Fuenla deberá pensar únicamente en el trabajo diario para permanecer en la ACB.

La estrella
En los partidos de pretemporada Danny Strong está siendo el jugador más destacado. La afición de Fuenlabrada ya lo conocía después de que, en la temporada 2002/2003, se enfrentara al Fuenla en la ULEB Cup y le endosara 26 y 29 puntos en cada uno de los partidos disputados.

Strong está llamado a ser el referente principal del perímetro madrileño y deberá el paso anotador. A sus 30 años, y con experiencia suficiente en Europa para liderar con suficiencia una plantilla, el rendimiento del jugador (que tiene pasaporte francés) será la clave del destino del Alta Gestión en esta temporada.

Atención a…
Sergio Sánchez, llega cedido desde el Adecco Estudiantes debido a la sobrecarga en el puesto de ‘uno’ de los de Juan Antonio Orenga y puede dar mucho de sí en el equipo de Casimiro. Sánchez se enfrentó en ocho partidos (dos de temporada regular, uno de copa Príncipe y cinco de playoffs) al Fuenlabrada y demostró de lo que es capaz, anotando, asistiendo y liderando a un Ciudad de Huelva que puso contra las cuerdas al líder indiscutido de la LEB durante la fase de ascenso. Ahora le llega el turno de deslumbrar a la ACB, una categoría en la que ya debutó con el Caja San Fernando.

Saúl Blanco también es uno de los jóvenes que pueden sorprender este año en Fuenlabrada. Llegó procedente del Gijón sin hacer ruido y desde el partido de presentación se ha convertido en uno de los favoritos de la afición. Es un gran matador, con unas aptitudes físicas importantes y una actitud excelente que a buen seguro le darán la posibilidad de disputar minutos y demostrar que es uno de los jugadores perimetrales más prometedores del baloncesto español.

La cantera
Durante la pretemporada, el Fuenla ha utilizado a dos jugadores del equipo filial en sus entrenamientos: Javier Vega y Rubén Martínez. Sin embargo, la cantera fuenlabreña no pasa por su mejor momento debido al descenso a primera nacional del equipo que el año pasado disputaba liga EBA.

No obstante, el club ha hecho un esfuerzo importante para volver a relanzar la formación de jugadores con el fichaje de Luis Guil, actual seleccionador nacional junior y una de las personas con mayor y mejor reputación en cuanto al trabajo de cantera en España.

Actualmente el club cuenta con el que es considerado mejor jugador de la generación de 1991: Alberto Jodar, que con sus 1,95 metros de altura tiene fundamentos técnicos para jugar en cualquier posición. Muchas son las esperanzas puestas en este magnífico prospecto.

Las cheerleaders y la mascota
Durante la pasada temporada, tras el descenso a liga LEB, una encuesta entre los abonados preguntaba qué se prefería en los descansos, y al parecer los resultados propiciaron la supresión del grupo de animadoras y de la mascota Fuenli (que además es la mascota de la asosiación juvenil del Ayuntamiento de Fuenlabrada) del Fernando Martín. A cambio, se suele ofrecer un partidillo de exhibición en el que participan los componentes de las escuelas de baloncesto del municipio.
La temporada partido a partido
1
Etosa Alicante
Alta Gestión Fuenlabrada 71 – Etosa Alicante 82

El mejor del partido: Sergio Sánchez

Balance: 0 – 1

Clasificación: Decimosexto

2
Winterthur Barcelona
Winterthur Barcelona 77 – Alta Gestión Fuenlabrada 54

El mejor del partido: Salva Guardia

Balance: 0 – 2

Clasificación: Decimooctavo

3 Fórum Valladolid Alta Gestión Fuenlabrada 82 – Fórum Valladolid 72

El mejor del partido: Danny Strong

Balance: 1-2

Clasificación: 15ª

4 IBB Llanera Menorca Alta Gestión Fuenlabrada 71 – IBB Llanera Menorca 67

El mejor del partido: Tom Wideman

Balance: 2-2

Clasificación: 12ª

5 CB Gran Canaria CB Gran Canaria 56 – Alta Gestión Fuenlabrada 60

El mejor del partido: Salva Guardia

Balance: 3-2

Clasificación: 12ª