Seis años después de su llega al club como patrocinador principal en abril de 2003, Ricoh España se desvincula del Bàsquet Manresa SAD de cara a la temporada 2009/2010.
La compañía multinacional de soluciones y servicios para la gestión de documentos, está inmersa como el resto de empresas y el conjunto de la sociedad, en la adversa situación económica y financiera de alcance global, que le ha llevado a redimensionar su presupuesto en acciones de promoción de la marca y de comunicación en general.
Desde Ricoh España se ha manifestado en numerosas ocasiones el alto grado de satisfacción con la repercusión obtenida mediante el patrocinio del Bàsquet Manresa SAD y el notable incremento del reconocimiento de la marca en ámbito estatal desde que se inició su relación con el club. Este balance positivo, deja la puerta abierta a un futuro reencuentro.
Josep Vives, Presidente Ejecutivo del Bàsquet Manresa, valora la situación en estos términos: “en primer lugar, debemos ser justos, agradecer la colaboración de Ricoh a lo largo de los últimos seis años y constatar que, tanto el club como la compañía, han evolucionado juntos mientras ha durado esta alianza y juntos hemos logrado resultados positivos para ambas partes pese a que nos ha tocado vivir situaciones de todo tipo en las que siempre hemos permanecido unidos. La fidelidad de Ricoh ha sido muy importante y, por este motivo, el momento de dar la relación por finalizada, debe tener un componente de agradecimiento pese a que no estamos hablando de una situación positiva para nuestra entidad, como no lo es nunca la extinción de un acuerdo de patrocinio”.
Del futuro, Vives comenta que: “evidentemente, la prioridad es conseguir un patrocinador principal para nuestro equipo lo antes posible. De hecho, a lo largo de todo el año hemos estado ya trabajando para aumentar el número de patrocinadores de la entidad de cara al futuro y lograr la máxima financiación posible para nuestras actividades. Tenemos abiertos distintos frentes de negociación que pueden dar resultados positivos a lo largo de las próximas semanas y aunque la tarea no está resultando fácil teniendo en cuenta la situación económica actual, todo el mundo está trabajando intensamente y no es el momento de lamentaciones y pesimismos. El Bàsquet Manresa SAD ha sido siempre un extraordinario trampolín de imagen para los patrocinadores gracias a formar parte de la competición doméstica más importante del baloncesto europeo. Nuestro objetivo es mantener esta trayectoria”.
GASOL CAMPEÓN DE LA NBA, CATALUÑA ES UNO DE LOS MAYORES VIVEROS DE JUGADORES Y REGAL BARCELONA CAMPEÓN PERO EL BALONCESTO CATALÁN SE AHOGA
Además de los problemas que arrastran Manresa (La venta de Asselin podría ser su bendición. Otro equipo catalán guarda cierto paralelismo, la penya, a los que la venta de Ricky podría servirles para montar un equipo competitivo) fuera del marco ACB las cosas aún están peor. Los avales ser equipos en competiciones FEB no están al alcance en los planes de futuro de muchos equipos catalanes: LEB Oro son 218.000 euros; LEB Plata son 138.000; Liga EBA son 25.000. De hecho, como se informa en un interesante artículo de Jaume Canut y Lluís Visa en El País anota que la Federación Catalana llamó hasta al undécimo clasificado de la categoría Copa Catalunya (liga de máxima autonómica en Cataluña) para ocupar las dos plazas de ascenso a EBA a las que los dos conjuntos clasificados han renunciado (Sant Andreu de Natzaret y AS Badalona) y, de paso, para sondear el terreno en caso de una huida de clubes en EBA.
El Plus Pujol no puede afrontar el aval de 218.000 euros y otros 40.000 euros de la inscripción para renovar la plaza así que perdió las dos categorías. Hace sólo cuatro años en la ACB.
El CB Vic, que jugó sin patrocinador y logró salvarse del descenso en la exigente LEB Oro, tuvo que vender la semana pasada su plaza en la LEB Oro al Sant Josep de Girona, que vuelve a la élite del baloncesto tras haber perdido su plaza en la Liga ACB el año pasado. Al club le ha sido imposible llegar a los 700.000 euros necesarios, y antes de ahogarse en deudas ha preferido renunciar a la segunda división nacional y descender a EBA.
Otro, aunque de categorías menores como la EBA es el de la Sedis de La Seu d’Urgell. Su equipo de EBA pasará de los 130.000 euros del curso pasado, a los 90.000 del que viene, y su conjunto en Liga Femenina se quedará en 450.000 euros reduciendo un 35% su presupuesto.
Muchos clubes prefieren seguir con los pies en el suelo, como el Olesa-Espanyol, equipo que absorbió al malogrado UB Barça. El club, aparte de reducir su presupuesto al máximo -siendo de los más bajos de la Liga Femenina-, se ha visto abocado a renunciar a competir en la Eurocopa. En su caso, y gracias a la ayuda de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat, que agradece su presidente Jaume Sanmartí, se logró una moratoria para la inscripción europea. Pero finalmente no ha podido ser. Sanmartí considera que competir en Europa habría supuesto un déficit de 100.000 euros para el Olesa-Espanyol. Su plaza la ocupará el Zaragoza, un club que había descendido de categoría pero se benefició de una baja de última hora. El equipo masculino del Olesa que jugaba en la liga EBA y realizó un gran papel la pasada temporada con el ex ACB Joan Peñarroya en el banquillo y Roger Esteller en al pista ha desaparecido del baloncesto semirprofesional también.
El Ayuntamiento de Tarragona ha vuelto a intentar este verano la fusión de los dos principales equipos de la ciudad, el CB Tarragona con la AD Torreforta pero no hubo acuerdo y ambos clubes seguirán compitiendo por separado. La carga puede ser excesiva, todo el mundo coincide en lo mismo, es casi imposible encontrar patrocinadores.