Solapas principales

Copa del Rey 2020: Finalistas, MVP, sorpresa y fracaso en Málaga

La Copa del Rey 2020 de Málaga ya está aquí. Y con ella, desde Solobasket hemos decidido hacer una quiniela sobre cuál va a ser el devenir del torneo más divertido del baloncesto español. Los redactores de Liga Endesa han votado en cinco categorías distintas repartidas en el ganador al MVP, el campeón y, por consiguiente, el finalista del torneo, la sorpresa y el fracaso que se producirán en este alargado fin de semana entre el 13 y el 16 de febrero. 

MVP: NIKOLA MIROTIC

Puede parecer una decisión obvia, el hispano-montenegrino está siendo el mejor de la Liga Endesa en valoración (25'2 créditos), segundo en la polémica estadística de faltas recibidas (5'9) -superado en este apartado por el jugador de la Penya Klemen Prepelic- y tercero en puntos por partido (20'5) únicamente por detrás del propio jugador esloveno y de Askia Booker. Sin embargo, Mirotic ha conseguido algo menos del 25% de los votos de los redactores para llevarse el premio al mejor jugador del torneo copero. Pisándole los talones se encuentran Gabriel Deck y Thomas Heurtel. El argentino del Real Madrid ha terminado por explotar esta temporada adquiriendo una mayor responsabilidad en ataque en la siempre exigente rotación de Pablo Laso y es el segundo jugador más valorado de la plantilla blanca (13'4 créditos). Lo del base francés parece un poco más complicado. La ilusión de su vuelta y sus buenos números en su debut esta temporada llevó a pensar que, ¿por qué no iba a repetir el base francés el galardón del año pasado? A pesar de ello, una torcedura del tobillo izquierdo ante Milán hace que vaya a ser muy complicado ver al galo en Málaga. Con menor relevancia, algunos se atreven a dar la sorpresa con Nico Brussino o Jonathan Barreiro y un Zaragoza campeón, o la buena competición que pueden hacer Campazzo o Randolph en una plantilla blanca muy compensada. 

campeón: fc barcelona

Si el MVP es Nikola Mirotic, muy bien lo tiene que hacer el ex-NBA para que el campeón no sea el conjunto azulgrana. Los de Svetislav Pesic han sido designados campeones con cerca del 50% de los votos y muy seguido de un Real Madrid que no atraviesa la mejor racha de partidos. El Barça llega a Málaga con la intención de sumar su tercer entorchado consecutivo después de los dos últimos logrados en Gran Canaria y Madrid. A la final solo podría llegar uno de ellos -en caso de avanzar ambos a semifinales- y por su posición en Liga Endesa se convertirían instantáneamente en el rival a batir en la final del Martín Carpena. En el horizonte y como alternativa al habitual dúo ganador de la Copa del Rey -entre Madrid y Barça se han repartido las últimas 10 ediciones- aparece el Casademont Zaragoza, la sorpresa con mayúsculas de esta temporada 2019/20. La plantilla dirigia por Porfirio Fisac recibe algún voto después de su magnífica tercera posición en Liga Endesa a base de trabajo, cantera y equilibrio de roles. 

Finalista: IBEROSTAR TENERIFE

El conjunto aurinegro llega lanzado al torneo copero después de haber conquistado la Copa Intercontinental de la FIBA este pasado domingo en su casa, el Santiago Martín, al vencer al campeón de la G-League, Rio Grande Valley Vipers y a la Virtus Bologna de Teodosic. Prácticamente la mitad de nuestros redactores confían en el equipo de Txus Vidorreta y en el dúo Marcelinho-Shermadini, el más prolífico de Liga Endesa para llegar a la final, pero en ningún caso pensar en ganarla. Sería la primera Copa del Rey que levantaría el baloncesto canario. Empatados a votos se encuentran Casademont Zaragoza, el anfitrión, Unicaja, y el Barça -en las victorias de los maños frente a ellos en la final-. Las opciones del cuadro costasoleño pasará por ver si sus piezas, de enorme talento, son capaces de conectar como en sus mejores días e ir en volandas con el apoyo de la espectacular afición malagueña. Es curioso no ver ni siquiera un voto para el Real Madrid, que se dirime entre la gloria o el batacazo de no llegar a la final. 

Sorpresa: Casademont zaragoza

Aunque quizás no sea tan sorprendente, pues ya hemos vislumbrado en las categorías superiores como el Casademont era carne de final para los colaboradores de Solobasket, los maños se han ganado a pulso entrar en las quinielas como el equipo más inesperado de estar en la final de la Copa del Rey 2020. Para ser justos, la votación esta vez ha estado mucho más dividida y por detrás de los aragoneses aparecen tanto Iberostar Tenerife, como los 'Hombres de Negro' que harían lo propio el primer día de campeonato ante un Real Madrid que ya salió escaldado de Miribilla este curso. Un poco por detrás se esconden MoraBanc Andorra, que se 'cargaría' a los de Txus Vidorreta y Valencia Basket, que terminaría una guerra que vivió una batalla más tan solo una semana antes. Además, se produciría la mayor de las sorpresas. Que no hubiera sorpresas en una Copa del Rey tan abierta como parece. 

Fracaso: unicaja

Puede ser por las nuevas incorporaciones de este verano, por el reciente desembolso por Darío Brizuela desde Movistar Estudiantes o porque directamente ser el anfitrión de la Copa del Rey te convierte automáticamente en uno de los aspirantes a llevársela. En las oficinas de Los Guindos no huelen una final copera desde la 2008/09 y, a pesar de que no lograron clasificarse por méritos propios sino por su condición de anfitrión, los redactores confían en la plantilla de Luis Casimiro como una de las mejores de los ocho clasificados. Y si confían en ella, también desconfían, pues para ellos sería un batacazo caer en los cuartos de final ante Casademont Zaragoza, cuatro victorias por delante en Liga Endesa tras 21 jornadas. Casi el 50% de los votos llevan a los andaluces al fracaso en el Martín Carpena, delante de su gente. Y, como no puede ser de otra manera, los votos restantes van dirigidos al Real Madrid y al Barça, aunque estos últimos en menor medida.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
186
#Comentarios: 
487
Total lecturas: 
415,971

Comentarios