El puente aéreo entre la ciudad de Barcelona y la NBA ha sido fructífero en los 25 años que lleva el nuevo milenio, con múltiples jugadores del Barça Basket poniendo rumbo a la liga norteamericana, muchas elecciones en primera ronda de canteranos azulgranas, pero también NBA que decidían aparcar la aventura estadounidense y embarcarse en una propuesta como la del Barça.
Joe Ingles: de Granada al Barça y 780 partidos NBA
Nombres destacados como Ademola Okulaja, Marc Gasol, Roko Ukic, Ersan Ilyasova, Daniel Santiago y un largo etcétera vistieron en su momento la camiseta del Barça Basket, pero también disputaron partidos de NBA durante su carrera. El caso de Joe Ingles es uno de los más destacados de los últimos años, con pasado en el FC Barcelona entre 2010 y 2013 para crear una interesante carrera NBA entre 2014 y la actualidad.
El alero de Adelaida, formado en el Instituto Australiano del Deporte, firmó en 2009 con CB Granada para disputar tres cursos en el Barça y proclamarse campeón de Euroliga en 2014 como integrante de Maccabi Tel Aviv. Sin ser drafteado en la NBA, Joe Ingles firmó con Utah Jazz -concidió con Ricky Rubio- y en la ciudad de Salt Lake City formó parte durante ocho temporadas, siendo jugadores después de Milwaukee Bucks, Orlando Magic y Minnesota Timberwolves.
La mejor campaña de Joe Ingles -se convirtió en uno de los mejores sextos hombres de la liga- en la NBA fue en la 2018-19, con pleno de partidos disputados (82) y promedios de 12.1 puntos, además de 5.7 asistencias. Su peso ha ido cayendo con el paso de las temporadas y lesiones importantes sufridas. El australiano ha firmado diferentes contratos a lo largo de su carrera con un total de 87 millones de dólares en ganancias.
Periplo en el Barça Basket con Xavi Pascual
Xavi Pascual consideró que era del todo necesario el fichaje de Joe Ingles en su momento. Firmó en noviembre de 2010 y debutó ante Montepaschi Siena en Euroliga como sustituto de un lesionado Juan Carlos Navarro y Gianluca Basile. Ingles llegó al conjunto azulgrana con 23 años y el Barça pagó en su día a Granada una cantidad de 425.000 euros para su fichaje.
Ingles previamente estuvo en Barcelona, ya que el australiano, uno de los grandes iconos del siglo XXI en el país oceánico, pasó las pruebas, sin éxito, con el conjunto catalán para incorporarse a los 15 años al equipo júnior blaugrana cuando Xavi Pascual era coordinador del baloncesto base. Ahora seguirá una temporada más en Timberwolves en forma de profundidad de banquillo y experiencia en un equipo pensado para llegar a la final de la Conferencia Oeste con un Big3 formado por Anthony Edwards, Julius Raedle y Rudy Gobert.