Solapas principales

David Iriarte: “Cuando llegué aquí no pensaba en tan poco tiempo estar en ACB”

David Iriarte, aquel chaval del Zornotza que le hizo un "roto" importante a Coviran Granada una noche de LEB Plata hace unos seis años, y que una temporada después se comprometió con la Ciudad de la Alhambra, tras cinco años en Granada, cumple un sueño, debutar en Liga Endesa. Se da la circunstancia que lo hace a la vez que el club en el que ha crecido como jugador las últimas cinco temporada, Fundación CB Granada, y por este motivo hemos querido en Solobasket, que siempre hemos seguido muy de cerca al conjunto nazarí en general, y a David Iriarte en particular, tener una charla con el hoy capitán de Coviran Granada sobre este soñado debut.

Desde la temporada 2016-17 el ala-pivot balear ha ido evolucionando en su juego de una forma más que interesante. Ha sabido encajar en los sistemas de Pablo Pin, ha sabido entender la filosofía del club y entrar en comunión total con una grada que siempre ha visto en el mallorquín un jugador "de la casa". En la última temporada en LEB Oro ha cristalizado su mejor temporada con la elástica rojinegra con un total de 31 partidos disputados, con una media e 16.8 minutos en pista por encuentro para firmar una tarjeta de 6.9 puntos, 3.4 rebotes, 0.7 asistencias, 0.5 recuperaciones para 7.4 de valoración. Pero el juego de David Iriarte va mucho más allá de las estadísticas, su capacidad para abrir el campo, la intensidad que pone en defensa, la movilidad como cuatro abierto en los sistemas de ataque dan mucha versatilidad al juego del equipo, y sobre todo, su capacidad de trabajo y sacrificio le han valido para que, desde LEB Plata, sea uno de los elegidos para el debut en la mejor liga de Europa.

Solobasket: Hablamos con David Iriarte, capitán de Fundación CB Granada, que unieron sus caminos hace 5 años en LEB Plata y en su sexto año juntos afrontan un reto común, el debut en Liga Endesa. ¿Pensabas que debutarías con Granada, cuando llegaste procedente de Zornotza, en ACB?

David Iriarte: "De ninguna manera, cuando llegué aquí no pensaba que en tan poco tiempo podríamos estar en ACB. Hay gente que sí que podría llegar a pensarlo, que el futuro próximo del club sería la ACB, no en cinco años, puede que en diez, pero no creo que estuviera en la cabeza de ningún jugador de los que estábamos en aquel equipo de LEB Plata poder llegar a la ACB desde ahí".

SB: Además, el equipo desde LEB Plata ha crecido mucho, ha conseguido ser Campeón de la Copa LEB Plata, Campeón de Liga en LEB Plata, Campeón de Liga en LEB Oro, Subcampeón de la Copa Princesa, se ha conseguido el ascenso directo… el equipo y tú habéis crecido juntos estos cinco años, ¿cómo ves ese crecimiento del equipo y el tuyo propio?

DI: "El club lleva haciendo las cosas bien mucho tiempo, cuida mucho los detalles además de cuidar de los jugadores en sí, todo lo que es la estructura de club, todas las relaciones institucionales del club, su relación con ayuntamientos y empresas… esas cosas se notan y hace que venga la gente, estas cosas con las que impulsan este tipo de proyectos que son tan buenos y los hacen atractivos. Al ser un proyecto atractivo facilita que vengan jugadores buenos, los que se van dan buenas referencias del club, todo esto convierte a Granada como un “sitio al que venir” y facilita que se vayan formando unos equipos muy competitivos. Creo además que aquí he podido madurar mucho como jugador, me he adaptado desde siempre muy bien al juego de Pablo (Pin), y ahora desde al año pasado o el anterior me siento muy cómodo porque entiendo muy bien lo que quiere, los sistemas en ataque me vienen bien y al final, aunque no sean iguales cada año tienen una misma base, en defensa son casi los mismos desde siempre y por suerte para mí encajo bien en los sistemas de Pablo y he podido mantenerme todo este tiempo. Me hace muchísima ilusión estar este año aquí en Granada y debutar en Liga Endesa a la vez que el club, pero lo que queremos son victorias, lo del debut queda como anécdota, a ver si empezamos ganando que es lo que importa".

SB: Tú has pasado aquí momentos buenos y momentos complicados, has evolucionado como jugador y según tu punto de vista, ¿qué cosas has mejorado y qué cosas te faltan por mejorar?

DI: "Me falta muchísimo por mejorar, eso sin duda, no creo que haya ningún jugador que diga que ya está que ha alcanzado su tope. Creo que he mejorado mucho en saber estar en el campo, en la lectura de las situaciones, en tomar buenas decisiones… creo que también he mejorado mucho en algo que no se ve tanto en la pista, aceptar y desarrollar un rol concreto, estar preparado para eso, es algo que hay que trabajar, puede haber partidos en los que no salgas, otros en los que sales cinco minutos y otros en los que tienes que jugar treinta, con protagonista, con tiros y lo he asumido con gusto. Para este año quiero mejorar mis porcentajes de tiro, el año pasado estuve en un 26% en tiros de tres, totalmente insuficiente para la ACB porque la gente que te espera en la zona es muy grande y va a ser más complicado acercarse al aro, quiero mantener y mejorar el tiro libre y pelearme como sea para apoyar en el rebote".

SB: Este año te he visto entrenar muy duro, bajo la supervisión del equipo de preparadores físicos del club, en un gimnasio de la capital. Sois consciente que en Liga Endesa la gente es muy grande y muy fuerte físicamente. ¿Cómo te has preparado en este aspecto y cómo ves al resto de tus compañeros?

DI: "Yo en concreto tuve una cirugía de rodilla para solucionar un problema que llevaba arrastrando desde hace tiempo, que me impedía llevar una vida normal sin dolor, y he estado trabajando la recuperación en Mallorca con un fisio, en contacto con la gente del club, y lo que he hecho ha sido sobre todo trabajo de rodilla, de piernas, de core también y luego mantenerme y seguir mejorando el porcentaje corporal de músculo y grasa para igualar un poco a las “bestias” que hay en esta liga. Los compañeros han hecho más de lo mismo, creo que el grupo ha venido muy bien del verano, en una forma física excepcional… hemos tenido un poco de mala suerte en pretemporada con la lesión de muñeca de Lluis (Costa), la lesión de rodilla de Dejan (Todorovic), Ramón (Vila) tuvo también una lesión muscular que te corta un poco la progresión y el trabajo de pretemporada, pero bueno, ya has visto como ha venido Cristiano (Felicio), lo grande y lo fuerte que es… espero que no todos sean como él porque si no lo vamos a pasar mal (risas)".

SB: Cristiano es que es muuuy grande y a ti te toca “pelearte” con él en los entrenamientos… ¿Cómo es trabajar con un center como él, que ha sido importante en la NBA y referencia en una liga como la Alemana?

DI: "Al final vas intentando calarle, a ver si le gusta ir más a la derecha o la izquierda para intentar tener alguna ventajilla contra él en defensa, pero lo que sí he notado mucho es que en situaciones en las que él no quiere que recibas el balón es muy difícil crear distancia con él para poder recibir el balón. También es muy complicado moverle, si te quiere retener en un sitio es muy difícil que no lo consiga… hay que tener otras cosas en mente para defender a un jugador así, detalles que hay que ir adaptando al juego. En LEB con el talento y el poderío físico que teníamos aquí en Granada solventabas situaciones que ahora no van a ser posibles, hay que adaptar esos detalles con mucho cuidado para poder sacar las ventajas mínimas. Cristiano es un jugador que, si no lo defiendes a tope en todo momento te destroza, te obliga a bloquearle el rebote desde que sale el balón del tirador, no te puedes despistar ni un momento bajo el aro porque te coge el rebote y es falta y canasta. Es difícil, pero a la vez una oportunidad muy buena para mí, y para mis compañeros, poder entrenar y jugar contra él, al máximo nivel para poder aprender. Me gusta que esté aquí porque así nos demuestra el nivel que hay en la liga".

SB: ¿En quién o en qué va a pensar David Iriarte en el momento en que Pablo te diga, allí en Fuenlabrada, “a la pista”?

DI: "Pues yo creo que voy a pensar lo mismo que pienso siempre. Hay una cosa que me gusta mucho hacer, hablar con Jacobo, que es el otro cuatro abierto del equipo, y más o menos solemos defender a los mismos jugadores, y hablamos de los detalles. Cuando salgo a la pista pienso de qué salgo, si de cuatro o de cinco, pensar en hacer en ataque cosas sencillas, recibir en mi posición, tomar buenas decisiones, ir al rebote duro, poner buenos bloqueos…. A priori creo que no voy a estar nervioso, pero puede que sí, que tengas esos nervios lógicos del debut, pero una vez salte a la pista eso se va de la cabeza y te concentras en lo que tienes que hacer".

SB: La gente en Granada está muy ilusionada con volver a la ACB, ¿qué le puedes decir a la afición, como jugador de Fundación CBG, de lo que se van a encontrar este año? Una promesa y una ilusión.

DI: "Lo que puedo prometer no son resultados. Lo que podemos prometer los jugadores es trabajar super duro durante la semana para que, en el fin de semana, el partido sea lo más ajustado posible, que lo demos todo, que la gente pueda disfrutar, que los resultados acompañen como recompensa del trabajo que vengamos haciendo bien. Creo que tenemos que ser justos con nosotros mismos, no poner un objetivo irreal. A día de hoy lo que queremos es empezar bien la liga, creo que tenemos un buen calendario al principio para asentarnos, ante equipos que se suponen que estarán en nuestro rango y lo que tenga que ser será a consecuencia del trabajo que venimos haciendo este tiempo, somos ocho jugadores del año pasado, que vamos a salir a darlo todo, como siempre hemos hecho y luego los resultados llegarán".

SB: Para terminar, el debut en casa, ante Manresa, ¿qué esperáis de la afición?

DI: "Bueno, yo tengo el recuerdo del partido aquí del ascenso y me encantaría ver eso todos los fines de semana, sería una pasada. Se que la afición va a estar tan ilusionada como yo de la ACB vuelva a Granada y nada, espero que disfrutemos mucho y a trabajar".

 

Puedes escuchar la entrevista al completo en el podcast del programa Solobasket Ed Granada de Artefm.es:

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 2 meses
#contenidos: 
964
#Comentarios: 
6,525
Total lecturas: 
5,667,187