Solapas principales

Savané ante el muro naranja (foto: FM)

De la LEB a la ACB: El paso de la frontera (I)

  • En esta primera parte de la serie se hace un repaso a los jugadores extracomunitarios que continuaron en sus equipos tras ascender de la Liga LEB a la ACB

Un aspecto interesante para saber como ha cambiado el flujo de jugadores desde la Liga LEB a la ACB en estos diez últimos ños ha sido la confianza que los equipos ascendidos desde la Liga LEB han depositado en sus jugadores extracomunitarios, ya que en cualquier equipo ACB estas plazas son claves para decidir una buena temporada, y el hecho de apostar por mantener a los jugadores que fueron claves para el ascenso en la temporada anterior es un indicador del nivel de ambas categorías.

En la temporada 2000-01, el Lucentum mantuvo su bloque y entre los jugadores que continuaron estaba Reggie Fox, aunque el jugador americano no era un debutante en ACB ya que poseía experiencia en la máxima categoría tras haber jugado en Pamesa Valencia y en Gran Canaria.

9627_0.jpg

Savané ante el muro naranja (foto: FM)
Tenemos que esperar tres temporadas, en la 2003-04, para encontrar a equipos ascendidos que confiaron en sus jugadores que ocupan plaza de extracomunitario. Este año el Polaris World Murcia mantuvo en sus filas a Antonio Reynolds-Dean, su mejor jugador en la temporada anterior con 16.5 puntos y 8.9 rebotes. También el Unelco Tenerife dio continuidad a un joven senegalés de 23 años llamado Sitapha Savane, que en la temporada del ascenso aportó 12.7 puntos y 7.6 rebotes.

4080_0.jpg

Un día más Wideman se salió (Foto: Fran Martínez)
Dos años después, en la temporada 2005-06, llegaron a la ACB Tom Wideman y Chris Moss, de la mano de Fuenlabrada y Menorca respectivamente, dos jugadores sin experiencia previa en la liga, y que con los años se asentaron y se hicieron un hueco en la ACB, demostrando que el salto de la LEB a la ACB era cada vez más factible.

En 2006-07 Bruesa GBC llegó a la ACB y mantuvo en sus filas a Devin Smith, un alero norteamericano que llegaba tras realizar una buena temporada en el ascenso (15.8 puntos y 5.1 rebotes) siendo especialmente importante en los playoff de ascenso (18.3 puntos y 7.9 rebotes).

7156_0.jpg

Josh Asselin
La temporada siguiente llegaron dos nuevos extracomunitarios directamente desde la LEB, se trata de Rick Hughes que fue pieza clave en el ascenso del León Baloncesto y de Josh Asselin, que tras tres temporadas siendo determinante en LEB, llegó a la ACB de la mano del Ricoh Manresa, y se ha convertido hoy en día en uno de los mejores extracomunitarios de la categoría.

10998_0.jpg

Bernard Hopkins ensaya el tiro (foto: FM)
La pasada campaña se produjo algo inédito, y fue el hecho de que un equipo recién ascendido mantuviera en sus filas a sus dos extracomunitarios, se trata del Bruesa GBC, que mantuvo a Andy Panko y a Bernard Hopkins (que luego adquirió pasaporte español), dos jugadores con experiencia previa en la categoría y de un gran nivel, que demuestran que en la Liga LEB la competitividad y el nivel de los equipos que luchan por el ascenso es cada vez mayor y hay menos salto de calidad con la ACB.

Para esta temporada sigue la tendencia y los dos equipos ascendidos han mantenido a uno de sus extracomunitarios. Valladolid da continuidad a Robert Battle, y el Lucentum Alicante mantiene a Kyle Hill, el héroe del ascenso.

17504_0.jpg

Kyle Hill en acción frente a Diego García (Foto: Lucentum Blogging)
En resumen, tras analizar los ascenso de la última década vemos como en los primeros cinco años (de 2000-01 hasta 2004-05) únicamente tres jugadores que ocupaban plaza de extracomunitario se mantuvieron en los equipos ascendidos. Sin embargo en los últimos cinco años (de 2005-06 hasta 2009-10) han sido nueve los extracomunitarios que dieron el salto a la ACB junto a sus equipos tras conseguir el ascenso desde la LEB, destacando que ocho de los diez últimos equipos que han ascendido a ACB han mantenido, al menos, a uno de sus extracomunitarios, lo cual indica que la calidad de los jugadores extracomunitarios en los equipos punteros de la Liga LEB es cada vez mayor.

De la LEB a la ACB: El paso de la frontera (II)
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 8 meses
#contenidos: 
1,429
#Comentarios: 
5,001
Total lecturas: 
7,253,930

Comentarios

....Y MAS QUE SE TENIA QUE APOSTAR POR JUGADORES FEB EN LA LIGA ACB...TENGO GANAS DE VER A DANI LOPEZ EN MANRESA Y PARA ESTE AÑO,APUESTO ENTRE OTROS, POR EL SALTO DEL NUEVO BASE DEL SOCAS CANARIAS,EL CATALAN KIKE GARRIDO...SALUDOS A TOD@S LOS FOREROS DE SOLOBASKET.SALUD.

También recordar, aunque se salga por un año del período que trata el artículo, el ascenso del Gijón Baloncesto en la temporada 98-99, ya que en la temporada 99-2000 se mantuvo a uno de los extracomunitarios, un argentino de 19 añitos que se llamaba Luis Scola, cedido por TAU, y que fue la base de la permanencia ese primer año en ACB.

Hay casos muy llamativos como Brad Oleson y no pasaría por alto a D. Doblas, jugadores que se han adaptado a la ACB sin dificultad y manteniendo o incrementando su rendimiento.

la segunda entrega amplia lo reflejado en este artículo. En ella se hará un repaso a todos los jugadores que han llegado a la ACB desde la LEB en la última década y que han sido importantes en su carrera en ACB

Bueno...y desde Granada recordamos a Dylan Page que fue, detrás de Asselin, el segundo mejor extracomunitario de la liga LEB...y la verdad es que no lo hizo mal en Granada..pero una mala campaña general y su situación de extracomunitario hizo que no siguiera en la capital de la Alhambra. En fin...a mi parecer no era para nada mal jugador, joven, con buena mano....pero la ACB se quedaba por encima de él. Aún así creo que Francia puede ser su lugar para definirse como jugador...Y NO BORCHARDT QUE SE TENÍA QUE HABER QUEDADO HOMBREEEEE!!!!!

sin duda creo que el nivel de la leb es muy alto en comparacion con otras ligas de europa, eso si el salto de calidad que hay entre una y otra categoria es sensiblemente notorio,pero en mi opinion la mayor diferencia que hay esta en el plano economico las cifras que se manejan son mareantes y desproporcionadas si seguimos la relacion calidad precio (entendiendo como precio lo que percibe el jugador sin necesidad de entrar a hablar de clausulas de rescision impagables).Los presupuestos de la mayoria de equipos leb no llegan al millon y medio de euros y de ahi han de pagar fichas,viajes,dietas,medicos,personal de oficina,mantenimiento de cantera,y un largo etc y muchos de ellos no cuentan con un gran aforo ni hacen gran taquilla con sus partidos no se un año puede subir cualquiera y los jugadores se benefician de eso pero mantenerse buf eso si es dificil