La Liga Endesa cuenta esta temporada 2019-20 con ocho jugadores recién salidos de la NCAA. Frankie Ferrari, Jordan Davis, Fletcher Magee, Mike Daum, Marques Town, Ebuka Izundu y Francis Alonso han debutado este curso en ACB y contamos a Rubén Guerrero entre ellos, ya que, aunque se estrenó al final de la temporada pasada, llegó recién terminada su etapa en la universidad.
MONBUS OBRADOIRO SIGUE SIENDO EL REY DEL MERCADO NCAA
Mike Muscala, Matt Thomas y Vladimir Brodziansky son algunos de los nombres destacados que ha pescado el Obra en la competición universitaria estadounidense. Aún es pronto para saber si Fletcher Magee y Mike Daum alcanzarán el nivel de los mencionados, pero por sus tres primeros partidos ya se puede confirmar que estarán más en el apartado de aciertos que en el de equivocaciones.
Dauminator se ha adueñado en estos partidos del papel de tercer hombre más importante del juego interior gallego tras la pareja formada por Brodziansky y Dejan Kravic. Está promediando unos buenos 7'7 puntos, 4 rebotes y 7 de valoración en tan solo 17'67 minutos por partido. Ya ha comenzado a dar muestras de su versatilidad ofensiva con capacidad para anotar dentro y fuera de la zona, así como su capacidad en el rebote ofensivo, como demuestra su séptimo puesto (quinto en la proyección a 40 minutos) en esta clasificación en la ACB.
Magee se ha confirmado este fin de semana como nuevo ídolo obradoirista tras ser clave en la primera victoria de la temporada. El hombre récord en triples de la NCAA anotó 25 puntos en 26 minutos, gracias sobre todo a su 5 de 12 en triples, con varios de ellos decisivos, incluídos dos 3+1. Sus medias son de 13'7 puntos, 1'3 asistencias y 10'7 de valoración en 19'67 minutos. Como no podía ser de otra manera, su aspecto más destacado son sus 2'7 triples por cada 6'7 intentos, lo que se convierte en un 40% de porcentaje
BAXI MANRESA TAMBIÉN HA ACERTADO DE PLENO CON FERRARI Y DAVIS
La exhibición de Frankie Ferrari en la primera jornada para dar la victoria a los de Pedro Martínez sobre Unicaja fue de las que hacen época. Sus números fueron de 25 puntos con 7 de 11 en triples, 10 asistencias y 30 de valoración. Por desgracia no sabemos el tiempo que tardaremos en volver a disfrutar del base de los manresanos por la lesión que se produjo en su debut.
Pero Baxi Manresa ha fichado a otro recién salido de la NCAA que, tras pasar desapercibido en la primera jornada ante el protagonismo de su compañero, ha ido creciendo en su juego hasta deslumbrar en la tercera. En la segunda parte de su partido contra Herbalife Gran Canaria anotó 28 puntos, con 16 en los primeros cinco minutos del tercer cuarto.
Los números de jugón de Manresa son de 18'7 puntos (5º) y 10'3 de valoración, pero lo que más llama la atención es que han ido creciendo progresivamente. Tras anotar 11 y valorar 1 en la primera jornada, se fue a 17 y 11 en la segunda, para culminar la tercera con 28 y 19. También hay que destacar que en cuanto a puntos por minuto está a la par de Klemen Prepelic, yendose los dos a 32'6 en la proyección a 40 minutos.
ALONSO, GUERRERO, TOWNES E IZUNDU: PASO A PASO
Los otros cuatro debutantes NCAA no han destacado a esos niveles pero ya han dado muestras de lo que pueden aportar en cuanto se adapten a la competición y evolucionen en su juego, a pesar de que no acompañen los números de momento:
-Francis Alonso: 2'5 puntos, 0'5 asistencias y -1 de valoración en 8 minutos
-Rubén Guerrero: 2'7 puntos, 1'3 rebotes y 2'2 de valoración en 8'17 minutos
-Marques Townes: 7 puntos y 2 de valoración en 21 minutos en su único partido
-Ebuka Izundu: 4'3 puntos, 3'3 rebotes y 6 de valoración en 14'67 minutos