La magia del Play Off volvió a hacer acto de presencia. Cualquier tipo de pronostico se antoja complicado cuando se enfrentan los ocho mejores equipos de competición domestica en la lucha por el titulo. Y ha podido saltar la sorpresa en el Palau aunque la mano salvadora del escolta italiano ha difuminado las opciones valencianas en el último segundo.

El duelo parecía desequilibrado a tenor del potencial de ambos equipos. La salida en tromba de los azulgrana antojaba una placida mañana para los aficionados que veían como el Barça alcanzaba una máxima ventaja de 15 puntos al finalizar el primer cuarto (28-13). Pero si algo hay que se sabe en baloncesto…es que dura cuarenta minutos y todo puede cambiar por pequeños detalles y desaciertos. Y así sucedió. Alternando defensas (zona 2-3 e individual) y maniatando la línea exterior el Pamesa fue recortando distancias a pesar de su desventaja en el intermedio (46-30).

Se notaba que algo no iba bien a pesar de la cómoda renta porque tras el descanso todo cambió. El Barça se mostraba muy espeso en ataque con malos porcentajes de tiro y los valencianos a pesar de no estar muy acertados fueron acercándose a base de casta y coraje. Dos triples de Oliver acercaron a cinco puntos a su equipo y la inquietud se apoderó de la grada. Dos tiros libres de Nielsen (67-66) a falta de pocos segundos hacia presagiar un final de infarto. Con medio minuto Navarro se la jugó con un aclarado pero la defensa se cerró y Grimau falló el triple pero un omnipresente Fran Vázquez (el mejor con 18 puntos y 7 rebotes) recogía el rechace y recibía falta. Anotó solo el segundo tiro libre y la última jugada no terminó en final feliz para los de Spahija. El Barça jugó con fuego pero por suerte no se quemó. Quien avisa no es traidor.

El técnico croata se mostraba satisfecho y orgulloso de la actitud de su jugadores al afirmar que “muchas veces cuando yo digo algo en rueda de prensa poca gente me cree pero he dicho antes del partido que queremos ganar al Barcelona. Hemos visto la reacción del equipo. Los primeros diez minutos malos, sin confianza donde no hemos metido ni una canasta. Luego mucho mejor y la mayoría de nuestro juego fue bueno. Hemos jugado contra uno de los mejores equipos en Europa. Estoy contento. No se cuantas veces necesito repetir lo mismo hay que meter alguna canasta. Hay que ganar cuando tienes posibilidad” se quejaba por no poder definir estos finales tan ajustados.

“No es fácil jugar contra ellos siempre punto a punto. Es un equipo con mucha calidad y se necesita tener un banquillo más amplio. No funcionaba y luego cambias y tienes el último tiro para ganar. Eso significa que estás bien. Si queremos juzgar todo el partido pienso que Barcelona ha sido mejor equipo que nosotros. Hemos tenido ocasión y no es la primera vez esta temporada. Siempre nos falta alguna cosa…”

Habrá segundo round en Valencia.

El ataque final

Todo se ha decidido en una última jugada. Algo habitual en partidos de Play Off. Una acción decisiva que no ha tenido el premio deseado. El propio Spahija explicaba que “en el final hemos hecho un ataque donde hemos pedido que Rafa (Martínez) esté abierto después de bloqueo tirar para tres y si no se va para penetrar y sacar falta. A nosotros para recibir falta nos cuesta mucho. Vamos a ver que pasa en el futuro” dejando entender que no se mostraba de acuerdo con el criterio arbitral a la hora de pitar esas situaciones.

Preguntado por el estado anímico de su jugador sorprendió afirmando que “esto es deporte y hay que entrenar cosas que tiene malas. Siempre va a la derecha y no sabe cambiar ritmo y podemos ver la misma situación contra Khimki en Turín. Solo yo creo en este chico y lo quiero poner en situación difícil. Solo con esta manera puede ser mejor jugador”.

El partido es así y no puede ser que estas dos acciones aisladas del Albert Oliver que cambia el partido cuando sabemos que es un jugador que este tipo de partidos en circunstancias adversas aparece con el perfil de salvador que es una de sus cualidades y que lo ha conseguido

Realmente no se puede ser más claro.

Las dos caras del Barça

Como si de una obra por actos se tratase el guión del inicio cambió totalmente a medida que se iba desarrollando el partido. Xavi Pascual sabia de la dificultad y lo tenía muy claro:

“Es un equipo serio, que lucha, que siempre está dentro del partido. Lo sabíamos. Lo hemos hablado antes del partido. Éramos conscientes pero bueno cuando estás tanto tiempo por encima de los diez puntos de ventaja y de repente en dos acciones individuales que cambian el partido y se ponen a cinco puntos has de tener la cabeza fría y saber encontrar el basket fácil y no lo hemos sabido encontrar” explicaba justificando la mala segunda parte realizada por su pupilos.

“El partido es así y no puede ser que estas dos acciones aisladas del Albert Oliver cambien el partido cuando sabemos que es un jugador que en circunstancias adversas aparece con el perfil de salvador que es una de sus cualidades y lo ha conseguido”.

Mirando en lado positivo ha valorado la victoria porque “es importante ganar y abrir la serie con 1-0 pero entiendo que hemos sido capaces en la primera parte de tener muy buena circulación de pelota siempre encontrando nuestro mejor hombre. Creo que hemos hecho muy buen basket en el primer cuarto tanto ofensivo como defensivo pero los partidos duran cuarenta minutos no 35 (ganaban de 11 faltando 5 minutos) y esperamos no vuelva pasar ahora ni en cualquier otro partido” dando un aviso a sus jugadores.

¿Qué pasa con Ilyasova?

Ha sorprendido la poca participación del ala-pívot turco (3:23 minutos) siendo como es uno de los pilares básicos de este equipo. El técnico catalán ha explicado que “ayer tuvo una fisura en el tabique nasal y hemos probado a ver si podía jugar pero no ha podido, Esperamos poderlo recuperar. Fue ayer en el entrenamiento en una acción fortuita y el se veía capaz pero después cuando ha salido tenia problemas de respiración. Es muy reciente porque fue ayer mismo. Teníamos tres problemas físicos en los dos últimos entrenamientos con Basile y Barton pero forma parte de esto y no pasa nada”.

Lo cierto es que desde la Final Four, donde hizo una discretísima actuación, no ha vuelto a adquirir el nivel que ha tenido durante toda la temporada. Incluso un irregular David Andersen le ha ganado la titularidad gracias a sus dos magníficos partidos en Berlín. Ya se sabe que el estado de forma no es el mismo durante el año y es posible que en estos momentos no se encuentre en su mejor momento. Esperamos vuelva por sus fueros. El Barça lo necesita.

Jordi Trias, la constancia del trabajo

Nunca ha tenido un mal gesto ni una mala palabra. Se ha caracterizado siempre por su humildad a pesar que es el quinto pívot en la rotación. Hoy, con la baja de Ilyasova, ha jugado 8 minutos y ha cogido tres rebotes ofensivos muy importantes en momentos decisivos del partido. El Palau le ha correspondido su esfuerzo con una gran ovación.

El jugador se mostraba “muy contento de cómo me trata la afición. Siempre está encima mio y esto me da ganas de trabajar y de intentar jugar más minutos y hacerlo lo mejor posible. Intentaré siempre que salga al campo y tenga más minutos o menos como en esta temporada dar lo máximo".

Un ejemplo a seguir.