El Juez Disciplinario de la competición ACB ha resuelto este miércoles 11 de marzo las siguientes sanciones como consecuencia de los incidentes sucedidos entre el Bilbao Basket y el Laboral Kutxa Baskonia durante la Jornada 22 de la Liga Endesa:
– Suspensión de Tornike Shengelia (Laboral Kutxa Baskonia) por cinco partidos por incurrir en falta grave al realizar una acción reiterada de agresión contra un jugador del equipo contrario, con el agravante de haber provocado el desarrollo anormal del encuentro.
– Suspensión de Dejan Todorovic (Bilbao Basket) por cuatro partidos por incurrir en falta grave al realizar una acción de agresión contra un jugador del equipo contrario, con el agravante de haber provocado el desarrollo anormal del encuentro.
– Se dejan sin efecto las medidas cautelares sobre ambos jugadores, computando el partido de la jornada 23 como primero de su sanción (restan por tanto cuatro partidos para Tornike Shengelia y tres para Dejan Todorovic).
– Multa de 3.000 euros al jugador Ilimane Diop (Laboral Kutxa Baskonia) por incurrir en una falta grave al realizar una acción de agresión contra un jugador del equipo contrario y un espectador.
– Multa de 3.000 euros al jugador Mamadou Diop (Laboral Kutxa Baskonia) por incurrir en una falta grave al realizar una acción de agresión contra un espectador.
– Multa de 3.000 euros al jugador Dairis Bertans (Bilbao Basket) por incurrir en una falta grave al realizar una acción de agresión contra un jugador del equipo contrario.
Ante esta resolución cabe recurso al Comité de Apelación de la Federación Española en un plazo máximo de 10 días hábiles. De no prosperar dicha apelación, los implicados podrían acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en un plazo máximo de 15 días hábiles. En caso de negativa, finalmente cabe la opción de recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo en un tiempo no superior a dos meses tras la resolución del TAD.
Poco tiempo después de conocerse la sanción definitiva, Bilbao Basket dio a conocer una nota de prensa en la que manifiesta su intención de recurrir la decisión:
"Tras analizar la sanción a Dejan Todorovic de cuatro partidos y la sanción al también jugador de nuestro club Dairis Bertans de 3.000 euros a raíz de los hechos acontecidos en el partido Bilbao Basket- Laboral Kutxa, el Club Deportivo Basket Bilbao Berri SAD quiere exponer las siguientes consideraciones:
- Mostramos nuestro desacuerdo por tratarse de una sanción totalmente desproporcionada hacia nuestro jugador Dejan Todorovic (cuatro partidos) al considerar que en ningún caso dicha acción es merecedora de tal sanción ni dicha cuantía.
- Consideramos asimismo que en ningún caso se han tenido en cuenta precedentes más graves, incluso castigados en menor medida.
- No ha sido tenida en cuenta la rápida reacción tanto del jugador como del club a la hora de censurar dicha actuación, mostrando instantáneamente el arrepentimiento público y privado por la misma.
Por todas estas circunstancias expuestas anunciamos recurso ante el comité de apelación de la Federación Española entendiendo que éste sí actúe conforme a los hechos acontecidos."
A esta nota se une la remitida poco despúes por Saski Baskonia, que en la línea de la de los Hombres de Negro, afirma:
"Ante la sanción de cinco partidos al jugador de Laboral Kutxa Baskonia Tornike Shengelia y las multas económicas a los jugadores baskonistas Ilimane y Mamadou Diop emitidas por el Juez Disciplinario esta tarde, Saski Baskonia quiere manifestar lo siguiente:
El club baskonista anuncia recurso a estas decisiones, ya que las considera desproporcionadas y exageradas, además teniendo en cuenta que no se corresponden con la equidad y proporción de precedentes similares también acontecidos en la misma competición y juzgados por el mismo órgano disciplinario."