El conflicto entre la ABP (Asociación de baloncestistas profesionales) y la ACB se ha avivado en los últimos días con el intercambio de comunicados por ambas entidades en relación a las negociaciones sobre la renovación del Convenio Colectivo ACB.
Un choque que llega en pleno proceso de transición en la ACB tras la salida de Francisco Roca el pasado 22 de noviembre. A la espera de que se designe un nuevo presidente que pueda cumplir el perfil definido por la Asamblea de la ACB el pasado octubre, la ACB está gestionada por una comisión de nueve clubes que se alternan en periodos de seis meses.
El pasado miércoles fue la ABP la que emitía un comunicado en el que informaba que "En la segunda reunión, el 15 de enero de 2018, se produjo la ruptura de las negociaciones, ya que la ACB condiciona el Fondo Social de la ABP (con el que se realizan las actividades propias de la defensa de los derechos de los jugadores) a la liberalización del mercado de jugadores extracomunitarios y a la práctica eliminación de la LEB ORO como categoría profesional, lo que se traduciría en un cierre técnico de la competición".
También se informaba de que se daba conocimiento de la situación al CSD y a la FEB.
Apenas un día después era la ACB la que respondía con otro comunicado oficial manifestando "enorme sorpresa por conocer mediante el comunicado de la ABP que, en opinión del sindicato, las negociaciones están rotas".
En dicho comunicado detallaba algunos aspectos de las reuniones mantenidas y algunas de las propuestas que la ACB quiere incluir en las líneas del nuevo Convenio Colectivo como que "la ACB quiere integrar a los jugadores en el desarrollo de la competición, participando en comisiones para la potenciación de su futuro como deporte, espectáculo y negocio, así como en el camino de la formación de jugadores hacia la élite, y a su vez elevar el nivel de participación y de audiencia de la ABP en los procedimientos regulados por el convenio colectivo".
El comunicado de ACB acaba desmintiendo a la ABP y "niega que la ACB haya propuesto la eliminación de la LEB Oro como categoría profesional. La eliminación de la LEB Oro a la que alude la ABP no es competencia, interés ni, desde luego, objetivo de la ACB".
En el programa Radio Estadio de Onda Cero de anoche informaban que la propuesta concreta que habría hecho la ACB a la ABP y la FEB sería "fomentar la configuración de los equipos participantes en las ligas federativas como equipos de formación", algo que la ABP interpreta como un intento de cerrar la competición y se ha plantado.

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, afirma en declaraciones publicadas en el Diario AS que la ACB "quiere libertad total de 'americanos'. Ahora mismo hay dos, ellos quieren que haya ocho más los cuatro cupos en plantillas de doce".
En cuanto al futuro de las negociaciones, el presidente de la ABP reafirma que "la ruptura es total" y que "me gustaría que la ACB recapacitara y pudiéramos llegar a una solución antes del 30 de junio, pero hoy no lo veo factible".
COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA ABP:
En el marco de las negociaciones para la renovación del Convenio Colectivo ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) – ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) y ante lo ocurrido en la última reunión, la ABP quiere manifestar los siguientes puntos:
1.- El pasado 11 de diciembre se celebró la primera reunión ACB-ABP para la renovación del Convenio Colectivo del baloncesto profesional y se constituyó la comisión negociadora.
2.- En prueba de buena voluntad y a fin de crear un buen clima para la negociación, la ABP accedió a suspender el procedimiento de conflicto de trabajo con la ACB que se sigue en la Audiencia Nacional, por su injustificada y caprichosa anulación de una cláusula contractual consensuada entre un club y un jugador.
3.- En la segunda reunión, el 15 de enero de 2018, se produjo la ruptura de las negociaciones, ya que la ACB condiciona el Fondo Social de la ABP (con el que se realizan las actividades propias de la defensa de los derechos de los jugadores) a la liberalización del mercado de jugadores extracomunitarios y a la práctica eliminación de la LEB ORO como categoría profesional, lo que se traduciría en un cierre técnico de la competición.
Consejo Superior de Deportes y Federación Española de Baloncesto son conocedores de estos hechos.
4.- Por todo ello, reiniciamos las acciones judiciales contra la ACB ante la Audiencia Nacional.
COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA ACB:
En relación con el comunicado de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) sobre la negociación del nuevo Convenio Colectivo ACB-ABP, la ACB quiere manifestar lo siguiente:
– Su enorme sorpresa por conocer mediante el comunicado de la ABP que, en opinión del sindicato, las negociaciones están rotas.
El lunes tuvo lugar una reunión de más de dos horas en las que, dentro de las lógicas diferencias en un punto tan inicial de las conversaciones, ambas partes mostraron una actitud cooperativa. En dicha reunión, la ABP comunicó a la ACB que trasladaría la propuesta que le entregó la ACB por escrito para su estudio por parte de sus afiliados, con el 29 de enero como fecha prevista para la siguiente reunión. Por tanto, la ACB mantiene abierta la puerta a la negociación y el deseo de alcanzar un acuerdo con la ABP para la firma de un nuevo convenio colectivo.
– En dicha reunión, la ACB fue la única organización que realizó propuestas para un nuevo convenio colectivo, planteando un nuevo modelo de relación con la ABP basada en la cooperación y trabajo conjunto por el bien común. En su propuesta, la ACB quiere integrar a los jugadores en el desarrollo de la competición, participando en comisiones para la potenciación de su futuro como deporte, espectáculo y negocio, así como en el camino de la formación de jugadores hacia la élite, y a su vez elevar el nivel de participación y de audiencia de la ABP en los procedimientos regulados por el convenio colectivo.
– No es cierto que la ACB haya propuesto la eliminación de la LEB Oro como categoría profesional. La eliminación de la LEB Oro a la que alude la ABP no es competencia, interés ni, desde luego, objetivo de la ACB.