1933, año en el que los libros dicen que se creó el tiro de tres puntos. Aunque en la práctica, no es hasta 1984 cuando la FIBA lo aprobó para sus competiciones oficiales.

El dato es más anecdótico que otra cosa, pero no puede dejar indiferente su incidencia en el juego, a favor y en contra del atacante, y del defensor.

El baloncesto se creó como juego donde la técnica se impusiera ante el físico de los participantes en otros deportes. De ahí vienen las reglas como los pasos, dobles, zona de tres segundos, etc. Siempre se ha hablado de la importancia de buscar los puntos fáciles o canastas de alto porcentaje, bien en contraataque o debajo del aro.

Esto hace que el tiro de tres puntos genere una baza importante para jugadores que tengan otras característicasdiferentes al resto, ampliando las posibles capacidades y haciendo más rico el juego tácticamente.

Las estadísticas son frías, eso es cierto. Pero no es menos cierto que nos pueden dibujar una interesante lectura de, entre otras cuestiones, la evolución del juego.

Si bien su incidencia en los años 80 fue escasa, desde entonces no ha dejado de subir el número triples intentados por partido. Solo en la última década el número de intentos han aumentado mas de un 10%, pasando de alrededor de 20 tiros lanzados desde más allá de la línea, a los mas de 23 en la temporada 14-15.

Esta no es solo una cuestión de acierto. Es mucho más que una estadística. Su incidencia tampoco está unida necesariamente al aumento del rebote ofensivo, cosa que podría tener sentido debido a que exista un mayor número de rebotes largos, lejos de las grandes manos de los pívots.

Tampoco tiene una relación directa con que el equipo que más lance de tres, sea necesariamente que ser el equipo que salga más veces victorioso.

Pero si que existe una relación directa. El equipo que mejor gestiona porcentaje de acierto y aprovecha para aumentar el rebote ofensivo, si tiene mejor porcentaje de victorias.

Además, el triple también amenaza las defensas zonales, y genera lógicamente espacios para su juego interior, intimidando las ayudas defensivas, lo que dota al equipo atacante de armas para destrozar cualquier defensa que se precie.

Toda esta historia ha determinado que los equipos tengan que crear su roster incorporando tiradores especialistas en este argumento ofensivo, y adaptarlo a su táctica no solo para el tiro, sino asumiendo el rebote ofensivo como arma de ataque.

No en vano, España acaba de ganar un Eurobasket sin ser favorito, entre otras cuestiones, porque las bajas fundamentalmente en su línea exterior de Abrines, Navarro o Calderón, hacia que no hubiera garantías en este aspecto. Esta cuestión, al margen de tácticas, llevó a Pau Gasol a la línea de 3 en más ocasiones de las habituales, llegando a batir su propio record de triples anotados.

De la necesidad nace la virtud.

Cada vez vemos a mas jugadores grandes trabajar su rango de tiro, alejándose hasta la línea de 3 para que ese argumento les lleve al éxito deportivo, pero ese es otro tema a analizar, los roles de los jugadores, sus posiciones, el "para que" se preparan y entrenan miles de horas.

Mientras tanto vemos como el juego del baloncesto no para de evolucionar.

Aito (1946, Madrid), es el entrenador con más recorrido de la historia del baloncesto español. Ha entrenado en la extinta Liga Nacional desde 1973, empezó en el Círcol Católic de Badalona, hasta su desaparición en 1983 cuando entrenaba en el Barça. Después de vivido desde la banda, y durante dos años en el despacho como Generar Manager, todas las ediciones ACB a excepción de cuatro temporadas  en las que en una de ellas fue medalla de plata con la selección española las Olimpiadas de Beijing. También tiene la perspetiva como jugador habiendo disputado 5 campañas como base del Estudiantes, 'Chus' Codina era su maestra en la pista y Ignacio Pinedo en el banquillo, y 5 en el Barcelona. Se retiró en 1973. Todo el mundo, lógicamente, se sigue quejándose de los mismo: se necesitan campos más anchos para no limitar el juego ofensivo tras la ampliación hasta la distancia del 6.75.

-¿Qué aportó la inclusión de la línea de tres puntos en la temporada 84-85?
Algunos equipos apostaron por ella desde el principio tirando desde esa distancia, que era algo más alejada de lo que se estaba acostumbrado a tirar, y aprovechando el menor colapso para dar pases interiores. Mejoró el juego.

-¿Y su alejamiento, pasando de 6.25 a 6.75 en la 2010-11?
Poco a poco los jugadores se han ido acostumbrando a esa distancia y otras más lejanas sin problemas. No se ha notado la diferencia. Además, teniendo en cuenta la mayor capacidad física de los defensores no ha beneficiado el juego interior. Agravado porque en los laterales, la línea está más próxima a la canasta, limitado por el ancho del campo que genera inconvenientes.

"Hay que ir a los datos, realmente, la introduccion del tiro de tres puntos a la primera no cambió absolutamente nada, es decir que a nivel táctico, el juego de los equipos no cambió casi para nada. El ajuste fué mas progresivo, y realmente, el nivel de intensidad defensiva con el que se defendía entonces, hizo que los equipos que defendían a seis metros, empezaron a defender a 7-8 metros. Había muy poca presion a todo campo, había muy poca defensa de pick and roll agresiva saliendo en la linea del manejador del balon. Más de eso, los espacios permitieron mas penetraciones. No tanto mas poste bajo, como más penetraciones. Sin embargo, el único dato realmente significativo que cambió al año siguiente a la introducción a la línea del 6,75 fue que se jugaron bastante más posesiones al poste bajo. Pero, si te acuerdas, también coincidió con la introducción de la nueva área de tres segundos en forma de rectángulo, asi que eso también podría haber sido un cambio importante. No recuerdo si esto ha sido justo en el mismo año o no, pero coincidiendo, se ha visto crecer, en esos dos o tres años, el número de posesiones que han jugado en el poste bajo."