Solapas principales

Mickeal ante Germán Gabriel (foto: José María Benito)
  • Un final inmenso de Pete Mickeal da la Copa al Baskonia. El jugador anotó los últimos puntos de su equipo y taponó el triple final de Berni

14525_0.jpg

Mickeal ante Germán Gabriel (foto: José María Benito)
El TAU Baskonia se ha proclamado vencedor de la Copa del Rey tras derrotar a Unicaja por 98 a 100 en un partido cargado de emoción y alternativas en el marcador en el que Mickeal fue el mejor de la prórroga que decidió el choque.

Aíto García Reneses sorprendió a todos poniendo a Carlos Cabezas de titular. Tras pasarse toda la Copa siendo duda y sin jugar ni un solo minuto, Carlos saltó a la pista de inicio.

14537_0.jpg

Pabl Prigioni tras cortar la red (foto: José María Benito)
Sin embargo, la primera posesión fue para el TAU, que vio como Archibald taponaba la entrada de Rakocevic y en el contragolpe Welsch anotaba los dos primeros puntos.

Pete Mickeal, con un triple, desmontó una buena defensa malagueña que había dejado al TAU al límite de la siguiente posesión. Haislip anotó dos tiros libres, y ayudó a Archibald para parar a Splitter en defensa.

Welsch seguía anotando, y Unicaja daba la sensación de estar jugando con las ideas más claros estos primeros minutos de partido. Dos de Haislip y un robo con contragolpe de Cabezas provocaron el tiempo muerto de Dusko Ivanovic cuando los de verde ganaba por 11 a 3 en un inicio arrollador.

El TAU salió más vivo, con Sergi Vidal anotando un triple y McDonald solventando un problema de MIckeal con un mate que dejaba a los de Vitoria a un solo punto de distancia. Prigioni culminó la remontada con uno de sis característicos robos tras saque de fondo que acabó en canasta.

14526_0.jpg

Igor Rakocevic en posición acroática (foto: José María Benito)
Unicaja endureció su defensa para evitar la pequeña hemorragia provocada por el TAU, y de la mano de NDong, Haislip y Cook volvió a ponerse cinco puntos arriba anotando un parcial de 6-0.

Todo el acierto anotador mostrad por los equipos durante la primera parte se vino abajo en los minutos finales de un cuarto que acabó con el resultado de 17-18 cuando Ilievski aprovechó un tapón de NDong tras tocar el balón el tablero.

Boni NDong utilizó toda s envergadura para dejar una buena bandeja que se llevó el premio del tiro libre adicional, y un ataque más tarde volvió a recibir una falta en ación de tiro que dejó a los baskonistas al borde del bonus, sumando un nuevo problema al del ya consabido del elevado número de pérdidas de balón (8).

Pero los de Ivanovic se sobrepusieron a todos estos problemas, y con Vidal y Teletovic tirando del carro volvieron a empatar la contienda mediado el segundo período (25-25) y a ponerse por delante (26-28 tras triple del bosnio).

14521_0.jpg

Pablo Prigioni ante Carlos Cabezas (foto: José María Benito)
Unicaja no estaba viendo aro, y no podía detener el ataque del TAU que sumaba tres nuevos puntos con un 2+1 de Mickeal. Entonces los de Aíto basaron su ataque en el juego interior, excavando para encontrar los puntos en forma de segundas opciones convertidas o tiros libres.

Haislip con tres tiros libres desdibujó una zona 2-3 de los baskonistas, que vieron cómo Unicaja volvía a ponerse dos puntos arriba hasta que un nuevo triple de Teletovic acabó con la buena racha andaluza.

Fue el bosnio el que mantuvo a flote al Baskonia mientras que la conexión española del Unicaja se mostraba muy activa, con Cabezas y Jiménez asumiendo protagonismo.

Una falta personal del TAU a falta de cuatro décimas y por la lucha de un rebote ofensivo permitió a Unicaja irse por delante en el marcador al descanso, aunque sólo fuera de un sólo punto: 44-43.

14524_0.jpg

Fernando San Emeterio corre a por un balón (foto: José María Benito)
El capitán Sergi Vidal y Will McDonald daban nuevo brío al Baskonia en el inicio de la segunda mitad, en el que los de Vitoria se pusieron seis puntos arriba. Pero Unicaja no perdió la paciencia, primero apretó los dientes para reforzar su defensa y después buscó la mejor opción en ataque para ponerse a uno con Ndong y Cook como autores de sus puntos.

De nuevo Teletovic, en sociedad con Rakocevic, volvió a ser el revulsivo merced a su extraordinaria capacidad para anotar de tres, mientras que Unicaja seguía buscando a un NDong que estaba inspirado pero no era suficiente para luchar en solitario contra el TAU, por lo que la ventaja azulgrana aumentó.

En el otro lado de la pista se presenciaba un bonito duelo en el que el senegalés y Tiago Splitter eran protagonistas. El de Unicaja se fue al último cuarto con 14 puntos en su haber, mientras que Splitter sólo había conseguido dos. Un mate de Cook mandó el partido a los diez últimos minutos con una ventaja de 3 puntos para el Baskonia que podrían haber sido 6 si llega a entrar en el tiempo un triple de Vidal.

El inicio del cuarto final sirvió para devolver la igualdad al marcador. Vidal y Haislip fueron protagonistas absolutos en los instantes iniciales, pero un triple de Teletovic al que se sumaron dos puntos de Rakocevic desde el tiro libre tras recibir falta en la misma jugada pusieron al TAU 7 arriba... 8 cuando en la siguiente el serbio anotó 3 puntos más.

14523_0.jpg

McDonald lanza en suspensión (foto: José María Benito)
Archibald seguía sumando para Unicaja, pero la ausencia de aportación exterior era alarmante (4 de 19 en triples), y el Baskonia consolidaba su ventaja gracias a Mickeal Splitter, resurgidos en estos minutos previos al desenlace.

Marcus Haislip asumió el protagonismo ofensivo en Unicaja, puso a los suyos a dos acertando con los tiros libres y Aíto mandó presionar a Gomis la subida de balón. El TAU no estaba cómodo, pero Splitter no fallaba desde la línea. Faltaba un minuto y el marcador era de 83-85, ¡más emoción imposible!

Unicaja recuperó una bola con una excelente defensa que forzó un campo atrás, y Gomis empató el partido con un tiro en suspensión pro-vi-den-cial.

A falta de 33 segundos Rakocevic anotó los dos tiros libres de que dispuso, Gomis falló y Teletovic se hizo con el rebote, y con 18 segundos para el final Vidal recibio una falta con la que poner a los suyos cuatro arriba. Falló los dos tiros y Gomis montó un ataque personal con el que consiguió un 2+1... pero falló el adicional y todo quedó empatado.

14538_0.jpg

Mirza Teletovic, ¿MVP?
La última opción de ataque fue un triple lanzado por Teletovic... que no entró. ¡El partido se fue a la prórroga!

El Baskonia tenía con cuatro faltas a Rako, Mickeal, Teletovic y eliminado a Splitter, mientras que Unicaja tenía con cuatro a Archibald y Jiménez, pero el cansancio perjudicaba a un Baskonia que había jugado con Teletovic, Mickeal y Prigioni más de 28 minutos en pista.

Tras canasta de McDonald, Rakocevic cometió la quinta, y Welsch metió los dos tiros libres. La sombra volvió a cernirse sobre Vidal cuando falló un nuevo tiro libre, pero metió el segundo y colocó a los suyos uno arriba.

Los nervios hacían cometer fallos, al TAU se le fue un balón por la línea de fondo y Welsch pisó la línea al intentar penetrar. Después los aleros altos tuvieron su momento protagonista, ya que Mickeal y Jiménez anotaron las siguientes canastas.

<f>Unicaja veía aro cuando el TAU estaba dos o tres puntos por delante, pero no llegaba a ponerse por encima en el marcador a pesar de contar con opciones para ello.

Archibald con otra segunda opción contrarrestaba el buen hacer de un Mickeal que era el referente ofensivo del momento para los azulgrana.

A falta de un minuto y con su equipo uno abajo, Haislip se jugó un tiro que no entró, desembocando el rebote en una falta sobre Prigioni. El argentino anotó los dos tiros y Unicaja ya no tenía margen de error. Cook lo sabía y le dio el balón a Haislip, que metió un triple para empatar.

Mickeal, on fire, la metió de dos y todo queda dispuesto para una última posesión en la que Archibald pudo haber intentado empatar pero prefirió doblar la bola hacia Berni. El escolta tiró de tres y fue taponado por el PROTAGONISTA de la prórroga: Pete Mickeal, que dio el título al Baskonia.

El MVP fue para Mirza Teletovic, ya que la votación se recogió a cuatro minutos del final de los 40 minutos reglamentarios, y no se tuvo en cuenta ni el rendimiento durante el desenlace ni los cinco minutos decisivos. Pero el jugador más importante fue Pete Mickeal, al que nadie pudo parar durante la prórroga.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 7 meses
#Contenidos: 
1,882
Visitas: 
12,797,538
Comentarios: 
8,730

Comentarios

Felicidades al Baskonia, justo vencedor de esta Copa 2009, aunque el Unicaja hizo méritos de sobra para salir ganador. Me alegré mucho de ver a dos ex del Breogán como Mickeal y Gomis siendo protagonistas de la final. El TAU ya ganó la Supercopa, ahora la Copa del Rey y quién sabe si pueda ganar también la ACB y/o la Euroliga. Equipo y entrenador tiene para ello. Enhorabuena, campeones y subcampeones, por el espectáculo brindado.

Partido para quitarse el sombrero...chapeau para Aito y Dusko y para los dos equipos. Estos partidos hacen afición. Gora Baskonia desde Riga!! A por la Final4!!Hace frío y nieva fuera pero de la emoción tengo los pelos como escarpias.Las mejores dos aficiones de Europa, Baskonia y Unicaja.

gano el tau como se esperaba, lo ke no se esperaba es esta gran final en la ke podria ganar cualkiera, gran archibald, aito ya se canso de kelati, o minutos en una final, lo llevo diciendo algun tiempo, unicaja necesita 1 anotador exterior, 1 killer,

Gran espectáculo , felicidades para ambos , que entrega , que arrojo! que espectáculo !sinceramente espero ver dentro de 2 meses al tau ganar la Euroliga , que equipazo tiene ! POr destacar nombres me quedo con el mvp i sobretodo con Archibald que pedazo de partido ...
saludos

Porque Archibald no tiró reicibiendo a 3 metros del aro y la saca para un mal triple de Berni? dos abajo y con Splitter y Rakocevic eliminados, más 4 faltas de Mickel tenían que haber asegurado jugar otra prorroga...No siempre el tiro ganador es lo más indicado...

shifty, me lo sacaste del teclado, jeje. Justo iba a escribir que Archibald jugó un partidazo, pero no estuvo acertado en la última jugada, quizás porque no se esperaba recibir ese balón. Si hubiese tirado, un tiro asequible, podría haber anotado o dar la opción de un rebote de ataque, muy factible estando Haislip en el campo, pero sacó un balón para un triple imposible de un tirador flojito como es Berni, muy forzado y jugándosela a cara o cruz, ya que no quedaba tiempo ni para un palmeo. Una pena, pero así es el deporte.

se ekivoco cook, aguanto todo el tiempo en vez de buscar canasta o falta, luego tau no hubiera tenido apenas tiempo de cruzar campo con una buena defensa o realizaria mal tiro, se hubiera jugado la segunda prorroga ke pienso ke hubiera sido crucial

Tremendo partidazo, aunque la verdad es que Tau parecía llevar siempre la iniciativa, aun dentro de la igualdad máxima... Gomis ha pecado un poquito de héroe... MVP sin duda Mickeal

Y añado que Cook se ha pasado de bote, y creo que haciendo lo que hizo, ya debería de haber continuado el mismo hacia canasta... Gomis lo hubiera hecho, sin duda.

qe partidazo entre unicaja y el eqipo qe menos me gusta. hoy los dos equipos an sido para qitarse el sombrero con aficiones limpias y deportivas y nos han ofrecido un espectaculo como nadie imginaba. todos an jugado bastante bien, pero ninguno abeis mencionado a teletovic qe a metido triples muy dificiles, y archibald qe excepto por el fallo del final (deberia aber tirado a mi parecer) lo a echo genial.

Esto... YUJUUUUUUUUUUUUUU!!!! :D No he podido ver el partido por la tele (que vivo en el extranjero) y esta vez ni siquiera por la radio. Mañana voy a devorar youtube!

sólo he visto la parte final del partido,pero ha estado bastante bien, tau llevando la iniciativa, gomis a lo navarrete y no entiendo la última jugada,pero con las revoluciones a mil por hora no es fácil. Pienso que el mvp es quien decide los partidos en la parte caliente,por lo que mickeal se lo merecería

buaaaah iinnffooss...pues ha sido una caca de partido :P Intenta conseguirlo de algún lado, ha sido muy buen partido de baloncesto (con un cuarto final increible y muy anotador + 50 entre ambos) Lo del tiro de Archibald no lo digo por él, imagino que tendrían instrucciones de tirar de 3 para ganar...(digo imagino) por eso no tiro, pero bueno. Gran Copa del Rey

se lo merece pero solo cuenta los 40 minutos del partido, la prorroga no cuenta para elegir al mvp, sino sin duda ke seria el

Lo de Cabezas estaba cantado...Lesión + Aíto = Banqueta. Eso si, el pobre Tomas, al que leí en una charla hablando de su año, su papel en la copa, sus sensaciones, etc; necesita un cambio de aires (o equipo o Pepu..digo, entrenador) Por cierto, Cook para mi con Prigioni, quizá de lo mejorcito defendiendo al base toda la pista

Shifty,tienes razon.Mala g
estion del ataque final.Si esto lo llega a hacer Plaza.......De todos modos pienso que el Tau tiene mejor plantilla,Por cierto,porque no jugo kelati.vistos los porcentajes de tiro del Unicaja..........

Felicidades al TAU, ha sido el justo vencedor, aunque Unicaja hizo un gran partido, en el que dstacó Gomis, que hasta la fecha tenía poca presencia en el equipo. Pete Mickeal just MVP, se jugó los balones clave y pilló los rebotes importantes, para mi es el mejor alero alto de Europa, si mejorara en el tiro de 3 lo veríamos en la NBA. El TAU, si se lo cree, lo ganará todo porque tiene la mejor plantilla de Europa, con el mejor pivot Splitter, el mejor tres alto, ete, un 4 tirador, Teletovic, vaya acierto de Querejeta al traerlo de Bélgica, el mejor base puro de Europa, Prigioni y a Rakocevic. Además de Vidal y San Emeterio como perros de presa en defensa. El único que loo uede para hoy en dia es el Barça y en Eurpa el CSKA.

Me alegro muchísimo, sobre todo por el BALONCESTO, han ganado dos equipos que sólo dependen de nuestro deporte.
¡Enhorabuena!

pues si, es un absurdo,mirando las estadísticas mickeal le supera por valoración en los tres partidos jugados, vaya blufffffff

No es que no cuente la prorroga sino que al ser por votacion esta se hace antes de que acabe el partido entonces no sabian que iba a haber prorroga y han elegido al que estaba siendo mejor hasta falta de 5 minutos.

Partidazo! (esto ya lo habiais dicho, no? jeje); el tau un gran campeon, unicaja creo que lo merecio tambien. Me ha encantado el gesto del publico malagueño aplaudiendo al tau en la entrega del trofeo (a pesar de algun precedente, ha sido un partido muy limpio). Me alegro por splitter. Lo del mvp, ya lo habeis dicho todo: era para mickael, no solo por hoy si no por toda su copa. Y una cosilla: no creeis que ha sido un torneo con demasiadas "marginaciones"?: trias, marko tomas, kelati, cabezas y los ya habituales barac y san emeterio (este ultimo creo que podria jugar algo mas).

Ah! para el redactor, que ha hecho un resumen detallado muy bien explicado, decirle un par de cosillas: la primera, ese pie de foto acertado con teletovic, puesto que unanimemente creemos que el mvp debia ir a parar a las manos de mickeal. Y la segunda es que la jugada final del partido por parte de unicaja en la que se produce un 2+1 fallando el adicional la realiza gomis, y no cook. Un saludo (iinnffooss lo que vas a disfrutar cuando veas el partidito)

Enorme final. Supongo que los ojeadores de la NBA habrán alucinado. Supongo que lo más parecido que conocen es la final four de la NCAA. Para mí el MVP del torneo ha sido Sergi Vidal, aunque Mickeal también lo mereciese por sus jugadas cuando el partido de la final quemaba. Vidal ha hecho bastante más puntos de valoración que Teletovic, aunque esos tiros libres fallados le hayan penalizado. Prigioni es el más listo de la clase y Splitter juega como un veterano de treinta y tantos. El TAU puede y debe ganar más títulos. La última jugada? Si Berni hubiese fintado le saca la falta a Mickeal pero no sé si hubiese estado en tiempo...

Felicidades al Tau.Y al Unicaja.Nos lo hemos pasado muy bien.Pete Mickael es el MVP por su valentía y decisión ,aunque os puedo asegurar que sus dos acciones finales,aunque definitivas y decisivas no estan puestas en ningún manual de basket.Primero se dispone a atacarle una 1x1 a Berni de cara y con bote de balón ;se da cuenta de que esa no es la mejor opción para ganarle ventaja al malagueño y se, medio pone de espaldas al aro realizando un mal tiro pero que entra a canasta(mucha suerte).Y ya en defensa tapona un tiro de tres cuando,si el atacante es un poco más listo que Berni le saca tres tiros libres y sin opción del TAU a reaccionar.Este fue el final. Una mezcla de suerte/inspiración/emoción que dió a los vascos un triunfo más en esta competición.PD: hay alguien en el Tau que cobre más de 1M de €?

Nadie va hacer ningún comentario sobre la lamentable retransmisión que hice tve; repetiendo jugadas cuando el balón estaba en juego; así nos perdimos un par de canastas ( deben pensar que las repeticiones son como el fútbol )y como los anuncios a veces comían alguna posesión.
Creo que esto habría que hacérselo saber a tve, ya que lamentablemente son los que dan basket español en este pais.

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON CIP, PERO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE ESTO LAMENTABLEMENTE, LO MISMO SUCEDE CON LA ETB Y LOS PARTIDOS DEL BASKONIA, LO UNICO QUE SE PUEDE HACER ES ESPERAR A QUE ALGUNA CADENA PRIVADA COMPRE LOS DERECHOS Y HAGA RETRANSMISIONES EN CONDICIONES DEL DEPORTE MAS ESPECTACULAR QUE HOY DIA HAY EN ESPAÑA SIN LUGAR A DUDAS, AUPA BASKONIA

Me alegro de q estes deacuerdo conmigo; pero creo q suena a incorformismo esperar a q una tele privada compre los derechos; había q hacerles saber a la tve q es lamentable como retransmiten los partidos de baloncesto; si aun x encima se creen que sus retransmisiones son increibles. Estoy indignadísimo con este tema; ojala solobasket pudiese dar publicidad a este tema. Por algo se empezaría, mucha gente respaldaría esa protesta.LA GENTE DEL BASKET PODEMOS

1º Si, Mikeal MVP
2º TVE lamentable (mas o menos como en las olimpiadas)
3º Principio del fin de la era de entrenadores "lowprofile" en los clubes grandes(barcelona y madrid), pesima gestión de los "recursos" disponibles. (Me temo que las puntillas vendran en la Euroliga)
4º Magistrales lecciones de entrenadores expertos y curtidos en mil batallas, "highprofile"

bueno veo ke todo el mundo piensa igual en ke la ultima jugada del unicaja fue una cagada, vandewey kelati no jugo pk aito se a cansado de el, lleva una racha askerosa, unicaja deberia cortarlo y fichar a 1 anotador....................soy super peso repitiendolo pero es ke es necesario, por cierto creo ke si habra 2 0 3 jugadores del tau en 1 miilon de euros, se las fichas de los jugadores de mi ekipo y si hay algunos ke lo sobrepasan, haislip, welsh, jimenez, y otros estan cerca, en tau spliter y raco seguro

partidazo entre los dos eqipos me a encantado y la verdad el TAU a conseguido mejorar bastante mi opinion sobre su deportividad. me parece tambien un gesto muy bonito el del publico malagueño de aplaudir al TAU, tal y como comentaba checho78. y por cierto, a los de la pagina, podriais aber puesto alguna foto de jugadas del unicaja qe son todas del TAU!!! xd aunqe las qe estan estan muy bien asi qe no me qejo =)

Los leo todos, y a diferencia de ti no soy seguidor de ningun equipo, ni tampoco "antinadie", con lo cual no padezco ninguna mania. Lo que no me gusta es que no se deje opinar libremente a la gente cuando al hacerlo nos e ofende a nadie

splitter con el nuevo contrato = si llega al millon pero antes de renovar era d los peores contratos, el baskonia dio calle a singleton y jasaitis recisamente x el dinero xk no tiene muxo presupuesto

algien sabe si ubo altercados?? a uno del baskonia le pegaron unos del real madrid................ enfin

Cuando Berni recogió el trofeo de subcampeón, toda la grada Baskonista aplaudió rindiendose al gran partido que habian hecho y eso todavia no lo he visto comentado en ningun sitio, que parece que solo la afición de Unicaja se comportó, y creo que por ambos lados puede haber ciertos indeseados, pero por lo general primó la deportividad, como es costumbre aquí en Gasteiz , por mucho que algunos penseis lo contrario.

Eso no se ha comentado porque la television enfoco al publico malagueño cuando la plantilla del tau subio al podio. En cambio la realizacion no mostro a los seguidores baskonistas al recibir el unicaja el trofeo de subcampeon.

Mentira. repasate el video del partido y verás como cuando recoge el trofeo Berni , enfocan a la grada Baskonista y la gente se rompe las manos a aplaudir....Hazlo, anda.

No puedo, no tengo el video, si tu lo dices lo creere. Tambien es mentira que la gente tenga entre ceja y ceja al tau y a querejeta. Yo me he cansado de alabar su gestion. Creetelo tambien

Pues si puedes hazte con el video, para que lo veas, porque es como te lo cuento y así te lo demostrarán las imagenes de tve2. Que la afición del Unicaja estuvo de sobresaliente y eso no se lo quita nadie, pero nosotros no somos tan malos como nos pintan. Y respecto a Querejeta, los resultados avalan toda su gestión, el que no lo quiera ver es su "problema", pero de ahí a llamarle listo y mas adjetivos cariñosos pues como que no.

bueno ya esta, lo ke esta claro ke son las 2 mejores aficiones de españa, con respeto a todas pero estas 2 ciudades lo viven con pasion, por cierto no creo ke jasaitis y singlenton cobraran mucho en el tau, pk sino el primero no hubiera acabado en el joventud y el segundo se fue a los dallas por 700.ooo dolares,

A singleton no lo echaron, se fue porque tenia oferta nba; pero de todos modos le fue bien al tau para liberar una plaza de extranjero y su ficha, que era no era baja

Yo no he llamado "listo" ni de ninguna forma a querejeta, pero aunque lo hubiera hecho no seria de forma precisamente peyorativa, si no reconociendo que es un tipo vivo y espabilado para fichar. Y no recuerdo que la gente se haya metido con el publico del buesa arena, al final parece que tengais mania persecutoria o brotes psiquicos con que os tienen mania; en otros foros he comentado que el tau es quiza el club mejor llevado de españa y quien sabe si de europa (con el presupuesto que tiene)

En esta ocasión no hablaba de ti, quizás el que tenga manía persecutoria seas tu,...porque parece ser que lees los comentarios de manera selectiva...haz un esfuerzo y leete todos los que puedas...

Que no te ofenda a tí no significa que no se ofenda a nadie, tu no te puedes poner en la piel de otra persona para saber lo que puede o no puede ofender, cansar, aburrir.... y ciertas cosas ya huelen.

Vale, como nadie se puede poner en la piel de nadie entonces sigamos igual, que cada uno diga la suya y ya esta. Darle vueltas es perder el tiempo

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar