Solapas principales

El caudal ofensivo de Fuenlabrada

  • Tras 7 jornadas, los de Raventós son uno de los equipos más eminentemente ofensivos de la competición.
  • Entre los líderes en anotación, triples, asistencias, posesiones...

De las muchas cosas que trató en la rueda de prensa posterior a la victoria del pasado sábado ante Maresa, Josep María Raventós habló del “margen de mejora” que tenía el equipo en defensa. Manresa era tan solo el tercer equipo al que conseguían dejar por debajo de los 90 puntos en los 7 duelos que lleva disputados, pero la defensa era realmente el único punto negativo que el técnico catalán podía poner a la gran exhibición colectiva que había firmado Fuenlabrada minutos antes.

No estaba, por segunda jornada, su mejor anotador (17,8 ppp) y uno de los líderes estadísticos de la competición (18,6 de valoración por partido), Leo Meindl. Así que Fuenlabrada necesitaba de los puntos de prácticamente todos sus titulares: 23 firmó Emegano, espléndido en el tiro, 18 Cheatham, 16 Alexander, e incluso 14 Sean Armand... y el equipo consiguió anotarse una victoria. El equipo del sur de Madrid es el segundo que más puntos por partido anota (86,57), el segundo que más valora (91,86), el tercero que más posesiones disputa por 40 minutos (76), el sexto en eficiencia ofensiva (111,9 puntos por 100 posesiones)... por lo que necesitaba que sin el brasileño y con la baja de última de hora de Christian Eyenga, sus otras opciones ofensivas mantuvieran el ritmo ofensivo.

rs398715_j07_urf-bax_firmar_acb_photo_-_a_pacheco_-lpr.jpg

Emegano, a por la bandeja (ACB Photo / A. Pacheco).

Especialmente brillante fue la noche desde más allá de los 6,75, con 15 aciertos de los cuales hasta 12 llegaron en la primera mitad. A los sospechosos habituales, Cheatham (3,3 triples anotados por partido con un 48,9%) y Armand (2,7 por partido), se unió un Obi Emegano que firmó su tercer partido de +20 puntos con un excelso 6/11 en el triple que ya le acerca al top-10 de triplistas de la liga (2,3 por partido). La mejora desde la larga distancia está siendo clave para Fuenlabrada en este arranque: es el equipo que más triples anota por partido (12,14) con bastante diferencia sobre los siguientes (10,86 y 10,29) y, además, el que con mejor porcentaje lo está haciendo (41,26%). Todo un mundo de diferencia con el curso pasado, todo el año a la cola en este apartado. Ese acierto y el ritmo de juego está llevando a Fuenlabrada a ser el equipo que más canastas anota tras pase (19,71, 1 y media más que Tenerife y 3 más por partido que Gran Canaria, tercer clasificado) con un 62% de sus canastas firmadas tras asistencia, otra mejora sustancial en una de las facetas en las que más sufrió el pasado curso y que habla de lo bien que están compartiendo el balón en estos primeros 7 partidos.

No es de extrañar, por tanto, que los partidos de Fuenlabrada vayan a tantos puntos y que le esté costando dejar al rival por debajo de la barrera de los 90. Los de Raventós necesitan de ese alto ritmo para jugar su baloncesto, aunque han de mejorar su eficiencia atrás: reciben 112,8 puntos por cada 100 posesiones, lo que les está dejando en una eficiencia neta de -0.9 puntos por cada 100 posesiones. En otras palabras, jugando a tanto ritmo no están cosiguiendo anotar más que el rival, aunque están cerca. El otro gran debe, y uno de lo que más sufrieron especialmente en la primera mitad del duelo ante Manresa fue el rebote: aunque los de Raventós son el equipo que más rebotes ofensivos captura (14,57) y el segundo que con mejor porcentaje lo hace (37% de todos los rebotes ofensivos disponibles), en su aro están sufriendo y son el segundo equipo que menos rebotes captura de todos los disponibles en su propia pintura (61%).

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 3 meses
#contenidos: 
193
#Comentarios: 
367
Total lecturas: 
452,527

Comentarios

Raventós me gusta. Eyenga ya está un poco de vuelta. Sin Meindl se han encomendado a Emegano y no les ha dado mal resultado, es quien crea en segundo plano a expensas de Novak. Por cierto mal López en lo poco que juega superado ya por Samar. Armand un poco tiro al aire, aunque parece mejorar.