La jornada 32 nos ha dejado otro capítulo de suspense deportivo. Este final de Liga Endesa parece escrito por el mismísimo Stephen King.
Dos equipos que parecían virtualmente salvados, los dos catalanes, Baxi Manresa y Basquet Girona, se han metido de cabeza en la boca del lobo ellos solitos, tal y como mandan los cánones de cualquier slasher-movie, descuidando su propia integridad en forma de derrotas inoportunas que les han hecho dilapidar una interesante ventaja con respecto a los puestos de descenso.
Por abajo, acechantes, dos andaluces, Real Betis y Coviran Granada, uno vitaminado en el tramo final de la ACB, el otro, sobreponiéndose como ha podido a una serie de catastróficas desdichas, que es como se ha podido resumir la temporada de los granadinos, con lesiones de sus piezas importantes, pero sabiendo sobreponerse a todos los contratiempos y haciendo larga un final de temporada que parecía “cosa de dos” para hacerla “cosa de cuatro”.
la dinámica de cada equipo
Baxi Manresa tenía un rival temible, Unicaja está de dulce en este tramo final de temporada y consiguió a costa de los del Pagés su octavo triunfo consecutivo, aunque tuvo que hacerlo con una remontada increíble cuando los catalanes ya se relamían con el sabor de la victoria. Tyler Kalinoski hizo diabluras desde el perímetro en el último cuarto (17 puntos).
Real Betis ha protagonizado la épica de la temporada con una remontada espectacular en Fontajau. Parcial 0-24 que les dio la victoria por 11 puntos para acercarse un poquito más a la permanencia. Jean Montero hizo su magia para contrarrestar el factor Jenkins con 25 puntos y 10 asistencias, convirtiéndose en el tercer jugador menor de 20 años en conseguir un doble-doble con esos guarismos. Girona echó de menos a Pol Figueras y Marc Gasol que no pudieron ser de la partida.
Por último, un renqueante Coviran Granada, que sigue esperando la vuelta de su Cid particular, Felicio, y sin Petit Niang le plantó cara a un ordenado Casademont Zaragoza que tomó rápidamente ventaja en el marcador gracias al acierto desde el perímetro, los maños llegaron a tener +16 en varios tramos de la primera mitad. El coraje de los nazaríes, el empuje de la grada y un segundo cuarto para enmarcar de los andaluces hicieron que la magia del Palacio volviera a brillar gracias a un parcial 21-9.
importancia del desempate
Tras la disputa de los partidos de los implicados tenemos un triple empate a 10 victorias entre Baxi Manresa, Real Betis y Basquet Girona. Granada vigila de cerca y depende de sí mismo para intentar la machada y conseguir salvarse, aunque no será fácil.
La próxima jornada tenemos un duelo directo Real Betis – Coviran Granada, mientras que Manresa visita Santiago de Compostela y Girona hace lo propio con Zaragoza.
jornada 33 y 34 de liga endesa, decisivas
Todo podría decidirse en la jornada 33 si Granada no consigue la victoria, en caso contrario viviríamos una interesantísima jornada 34 con los siguientes duelos:
· Baxi Manresa vs Gran Canaria
· Basquet Girona vs Cazoo Baskonia
· Coviran Granada vs Joventut Badalona
· Real Madrid vs Real Betis
Consulta nuestro pronósticos para la Liga Endesa AQUI
Alea Jacta Est