Solapas principales

El futuro de Casademont Zaragoza: la irregularidad lo apea de competiciones europeas

  • Diego Ocampo no dio con la tecla ni en juegos ni resultados, algo que tampoco consiguieron ni Sergio Hernández ni Luis Casimiro
  • Los maños mostraron una mejor versión en competición europea que en la Liga Endesa

Casademont Zaragoza arrancó la temporada 2020-2021 con ilusión tras cerrar el curso anterior con una clasificación histórica en Liga Endesa que les aupó al tercer puesto de la tabla en liga regular. En la fase final, el conjunto de Porfi Fisac –que anunció en julio que dejaría el club- no pudo prolongar la buena racha.

El conjunto maño llegó a un acuerdo con Diego Ocampo para entrenar al cuadro rojillo, que debía recomponer el plantel tras la salida de jugadores importantes como Carlos Alocén o Nemanja Radovic y la retirada de Fran Vázquez. En su lugar, Sagaba Konate, Rasheed Sulaimon y Jaime Fernández reforzaban a un conjunto que aun tenía la bala en la recámara de la Champions League. El AEK  heleno apartó del camino a los zaragozanos con contundencia (99-75), que tampoco pudieron acabar como terceros tras perder también con el Dijon francés (70-65). 

345315scr_3d1643af445ce46.jpg

Sergio "Oveja" Hernández deja Zaragoza (acb Photo / E. Casas)

Con Ocampo, el club esperaba asegurar su presencia en competición europea y asentarse en zona de playoff, pero el equipo no estuvo a la altura. Las lesiones de Vit Krejci, Rodrigo San Miguel y Sulaimon trastocaron los planes de una entidad que empezó el curso con mal pie. Mientras en Europa sí jugaba a buen nivel, en competición liguera alcanzó el peor inicio de su historia en ACB con dos victorias en ocho partidos, números que causaron el cese del técnico de Ourense. En su lugar, el equipo rojillo apostó por el argentino  Sergio “Oveja” Hernández en el banco y logró la cesión de Jacob Wiley. Por contra, Konate salió de la capital maña dirección a Gran Canaria

El rumbo mejoró con el “Oveja” en el banco, pero sin la regularidad que demanda la zona alta de la clasificación. El equipo comenzó a acumular derrotas –hasta seis seguidas llegó a sumar- y Hernández decidió poner punto y final a su etapa en Zaragoza por “motivos personales”. Para sustituirlo, Luis Casimiro aterrizó en la capital aragonesa para jugar los mejores partidos de la temporada y repetir semifinales en competición europea. La mejoría, como con Hernández, se quedó en un querer y no poder y los zaragozanos cerraron el curso clasificado en tierra de nadie, lejos de los puestos altos pero sin tener que luchar por la permanencia. La puerta de Europa no está cerrada por completo y es que Casademont Zaragoza podría jugar la Champions League 21/22 mediante una invitación.

La continuidad de Casimiro no está clara. Han sonado algunos nombres como el de Moncho Fernández –que no se moverá de Obradoiro- o Pedro Martínez, pero el club no ha tomado ninguna decisión.  En el roster, Elias Harris -quien ha comunicado su salida a Japón, Wiley -que vuelve a Gran Canaria tras su cesión-, Dylan Ennis y Robin Benzing acaban contrato el 30 de junio. Una plantilla donde sí estará Dino Radoncic, de vuelta a Zaragoza tras jugar cedido en el descendido GBC y el club cuenta con él para jugar en el primer equipo.

Jugadores que acaban contrato:

Dylan Ennis: El cuarto máximo anotador de la Liga Endesa en temporada regular (con 15,7 puntos de media) acaba contrato. Porfi Fisac, que lo dirigió en Zaragoza, le ha echado la caña para llevarlo a Herbalife Gran Canaria. Curiosamente, el escolta de Ontario ha sido padre en los últimos días de un varón... nacido en Zaragoza.

Elias Harris: El alero alemán ha anunciado que no seguirá en el equipo en una sentida carta. Harris llegó en enero de 2021 procedente del MHP Riesen teutón en la que sería su primera experiencia fuera de Alemania para fortalecer el juego interior. En estos meses ha sido un jugador referencial para sus compañeros y para la afición. Su destino será el San-En Neophoenix de Japón.

Jacob Wiley: Gran Canaria, Joventut y Zaragoza pugnaban por su contratación. Los insulares se llevaron el gato al agua, pero el californiano no ha cuajado en los esquemas del equipo grancanario hasta el punto de que Wiley fue cedido al conjunto maño. Con Casademont Zaragoza ha sumado buenas actuaciones tanto en ACB como en Europa. Wiley vuelve a su club de origen con la difícil tarea de hacerse un hueco en los planes de los amarillos.

Robin Benzing: Capitán de la selección alemana y máximo anotador histórico de Casademont Zaragoza, Benzing acaba contrato en su segunda etapa jugando para los zaragozanos. Él y su familia se encuentran felices en la capital de Aragón, por lo que los caminos de ambas partes no tiene pinta de que vayan a separarse.

Jugadores con contrato:

Rodrigo San Miguel: Las lesiones han apartado durante varios partidos al veterano base, que ha seguido ejercitándose con algunos de sus compañeros con la temporada ya acabada. En pista, el base le ha dado pausa al juego en partidos cuyo ritmo se estaban descontrolando. Saber qué pasará con el banquillo y con sus compañeros de posición será clave para saber qué futuro le espera en Casademont Zaragoza.

Javi García: Esa pausa que pone Rodrigo San Miguel se complementa con la intensidad del joven base zaragozano, sobre todo en defensa. Porfi Fisac le hizo debutar en 2019 y con el “Oveja” se consagró. Jugador de futuro que cada vez es más realidad. El año que viene debe ir ganando peso en el equipo, aunque con cautela para que ese crecimiento no se estanque.

Vit Krejci: Los derechos del número 37 del draft en 2020 pertenecen a Oklahoma City Thunder. Su progresión se ha parado un poco por la lesión en el cruzado en los primeros días de competición, pero con ganas de recuperar sensaciones en la temporada que viene. En la mano de la franquicia está la decisión sobre el futuro del talentoso escolta checo.

Rasheed Sulaimon: Velocidad y acierto desde el triple eran las virtudes que llevaron al escolta texano a Casademont Zaragoza. Fuera por lesión durante dos meses, el porcentaje de acierto en triples ha bajado al 33% en ACB comparado con el 40% de sus anteriores aventuras en otros equipos. Debe aportar más anotación para un equipo que le ha echado de menos durante su lesión.

brussino_canasta.jpg

Nico Brussino entrando a canasta (foto BCL)

Nico Brussino: El argentino es uno de los nombres del verano en clave zaragozana, si bien parece estar más fuera que dentro. Convocado para los Juegos Olímpicos con la albiceleste, Herbalife Gran Canaria es el equipo mejor situado para hacerse con los servicios del ‘9’ rojillo, aunque no pretende pagar su clausula de salida, cifrada en torno a los 75.000 euros. Hay otros rumores que apuntan a una salidaa "a coste cero" por no poder asumir la entidad el año que le queda de contrato.

Triggvy Hlinason: El islandés cerró la temporada 19/20 con buen sabor de boca. Y en esta ha terminado de explotar. Llamaba la atención que en algunos momentos titubeantes del equipo el pívot no tuviese más minutos por parte de sus entrenadores. El MVP de la jornada 20 tiene contrato por delante y es una de las piezas claves para encarar el futuro del club.

Jonathan Barreiro: Su progresión ha llamado la atención de equipos como Valencia Basket o Real Madrid. La mejoría del gallego es evidente, que puede jugar como alero y como ala-pívot, y tiene una clausula de salida asequible para un club de perfil Eurocup o Euroliga. En el caso de marcharse, Casademont Zaragoza tiene la difícil misión de buscar un recambio del nivel de Barreiro.

Javier Justiz: Casimiro confía en el cubano, pero le exige que dé un paso adelante. No entrar en la convocatoria de la Final8 de la Champions fue un palo para el pívot, que también ha tenido una temporada extraña por culpa de las lesiones. Entre la afición tampoco existe una opinión unánime entre su continuidad o su salida.

Aleix Font: El club lo repescó en diciembre tras haber comenzado la temporada en Girona. No ha tenido muchas oportunidades, algo “frustrante” como el propio Font ha reconocido. Saber quién ocupará el banquillo maño dará pistas sobre el futuro del joven, que busca minutos para consolidarse en la élite.

Dino Radoncic: El alemán formado en la cantera del Real Madrid vuelve a Zaragoza tras una cesión en Gipuzkoa donde ha madurado y sumado unos notables dígitos (10,9 puntos, 5,6 rebotes y 13 puntos de valoración de media en los 36 encuentros jugados). Números que le han valido para ganarse una oportunidad en un Casademont Zaragoza que tiene muchas esperanzas puestas en él.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 11 meses
#contenidos: 
101
#Comentarios: 
266
Total lecturas: 
246,536

Comentarios

Los principales activos del Casademont son Barreiro y Brussino, ambos con contrato para la próxima temporada, en el caso del argentino leí hace poco que la cláusula de salida es de 750.000 € no de 75.000€ y no creo que con las novias que tienen ambos en ningún caso la entidad se plantea dejarlos salir a coste 0