Se encuentra usted aquí

El futuro de Jasikevicius en el aire

  • El técnico lituano sigue sin encontrar la fórmula y el Barça vuelve a no levantar la Euroliga.
  • Ahora mismo todo está en el aire dentro de la entidad blaugrana, con el futuro de Jasikevicius en entredicho, teniendo una ficha de las más altas, y posibles bajas de jugadores importantes por la mala situación financiera.
  • ¿Qué jugador saldrá del Barça y vuelve a casa?
  • Foto de Portada: Icon Sport

El varapalo que supuso caer el pasado viernes ante el Real Madrid en semifinales de la Euroliga cuando muchos consideraban que eran los máximos favoritos, sigue doliendo en Barcelona y desde hace unos días muchos opinan que la continuidad de Sarunas Jasikevicius se prevé complicada para la próxima temporada.

El conjunto azulgrana vive una situación difícil en la parte económica y varios miembros de la actual junta directiva de Joan Laporta hace meses que opinan que las secciones deben tener un tijeretazo importante, viendo como el balonmano va perdiendo efectivos (como es el caso de Ludovic Fàbregas o Cindric), el baloncesto parece que será el siguiente en vivir situaciones parecidas.

en duda la continuidad de jasikevicius

El FC Barcelona puso rumbo a Kaunas con la clara intención de sumar su tercera Euroliga, viendo como no la levantan desde 2010, pero caer ante el Madrid y Mónaco ayer por el tercer y cuarto puesto, ha hecho daño y podría tener una enorme incidencia en la reconstrucción de la plantilla, como son posibles salidas, subir a jugadores de cantera como opción de futuro y decidirse por romper con el vínculo con Jasikevicius.

Pero más allá de la decepción que ha supuesto ser cuartos en Kaunas, el futuro lo marcará la delicada situación económica. Laporta deberá recortar y rebajar la masa salarial, siendo un plan que afecta a todas las secciones azulgranas. La sección de baloncesto tiene un presupuesto de 43 millones para el curso 22-23, pasando a unos 40 para el próximo curso.

Son pocos los contratos en el Barça que finalizan este próximo 30 de junio, pero uno de ellos es el entrenador lituano, junto a Sanli, Tobey y Kuric, sabiendo desde Solobasket que Higgins tiene muy complicada la continuidad, perseguido por lesiones y porque es uno de los jugadores con un contrato alto. Otro de los nombres es Mirotic, pero el montenegrino quiere ser parte del roster y continuar viviendo en Barcelona.

icon_5893314.jpg

¿Fin de la etapa de Jaskevicius y Kalinic en el Barça? (Foto: Icon Sport)

Habrá mucha incertidumbre en las próximas semanas en el Palau y Sant Joan Despí, población donde se localiza la ciudad deportiva. Una victoria en Europa hubiese supuesto la renovación automática de Sarunas, pero el duro revés vivido han hecho encender todas las alarmas, comenzando a salir de nuevo el nombre de Xavi Pascual como posible sustituto del lituano. 

Juan Carlos Navarro, manager de la sección, comentó el sábado por la tarde que Saras es la única opción posible y en ningún caso se ha hablado con otro entrenador. Pero el Barça ya ha contactado con entornos de entrenadores europeos, sobre todo del entrenador de Gavà y último ganador de la Euroliga en 2010. Pascual tiene una gran relación con Navarro, pero hay un problema que hace complicado su posible vuelta, el alto contrato que tiene con Zenit, quedándole un año de contrato y con el equipo de San Petersburgo buscando la intención de mejorar las cifras para que siga en Rusia y asaltar el título de la VTB.

Por tanto, la opción de Jasikevicius puede ser la opción más viable en la actualidad, pero con rebaja de ficha, buscar la del retorno de Pascual parece difícil (tendría que poner mucho de su parte para salir), pero tampoco se descarta una opción del algún técnico tapado, donde la economía dañada del Barça podría ayudar, siendo un ejemplo Jaka Lakovic, con pasado en el club catalán y actual entrenador de Gran Canaria, sabiendo que acaba contrato esta temporada, pero los isleños lo puede renovar de forma unilateral.

palabras de jasikevicius tras acabar cuartos

Son momentos difíciles para el técnico que lo ganó todo como jugador, pero sigue teniendo pendiente alzar el título europeo como entrenador. De momento, cuatro Finals Four en su haber con una final perdida y tres veces cayendo en semifinales. 

Tras la derrota ante Mónaco comentó, "Ahora mismo la temporada está en cero y la situación es triste. Estamos en un gran club y aquí solo vale ganar. Deberíamos estar contentos por estar en la F4, pero todos queríamos más y es una decepción enorme". El lituano que no pudo triunfar en su ciudad natal siguió,"Es un palo muy duro. Va a doler no solamente ahora sino durante muchos años. Las palabras ahora sobran. Hay que levantarse y terminar la temporada ganando la Liga Endesa. No va a ser fácil, pero hay que conseguirlo. Necesitamos seguir jugando el mismo baloncesto que hace unas horas. Y estar juntos, sobre todo".

contratos del equipo azulgrana

Contrato hasta 2023:

  • Sarunas Jasikevicius
  • Sertac Sanli
  • Kyle Kuric
  • Mike Tobey

Contrato hasta 2024:

  • Cory Higgins
  • Nikola Kalinic
  • Sergi Martínez
  • Oriol Paulí

Contratos hasta 2025:

  • Rokas Jokubaitis 
  • Nikola Mirotic
  • Oscar da Silva
  • Jan Vesely

Contrato hasta 2026:

  • Nicolas Laprovittola
  • Tomas Satoransky
  • Alex Abrines

Contrato hasta 2027:

  • James Nnaji

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#contenidos: 
1,336
#Comentarios: 
162