Meridiano Alicante ha terminado la pasada temporada cumpliendo con el objetivo establecido al comienzo de la campaña, que no era otro que la permanencia en ACB, aunque finalmente la mala temporada de Xacobeo y de CB Murcia ha impedido que hubiera emoción en las últimas jornadas.

A pesar de haber conseguido certificar la salvación cuatro jornadas antes del final de la fase regular, lo cierto es que el equipo dirigido por Óscar Quintana tuvo muchos problemas, especialmente a domicilio, donde únicamente consiguió vencer en la cancha de Xacobeo y de CB Murcia, en dos finales que de haber tenido diferente signo tal vez hubieran deparado un final de liga muy distinto para el equipo alicantino.

Los cambios en la plantilla alicantina fueron claves para que el equipo llegara a buen puerto, primero llegó Pape Sow sustituyendo a un Mario Austin que nunca llegó a alcanzar un nivel físico y de adaptación adecuado y, sobretodo la llegada de Serkan Erdogan para suplir a Kyle Hill (que pasó de héroe del ascenso a ser un jugador perdido en el juego del equipo) fue clave y la aportación del jugador otomano fue decisiva en el tramo clave de la temporada ayudando de manera significativa a la salvación del equipo.

Con la reciente renovación de Óscar Quintana y de su ayudante Diego Tobalina, el club ha dejado entrever que busca dar continuidad a un bloque que ha mostrado mucha sintonía con el técnico y que ha mantenido la competitividad hasta el final de la temporada a pesar de los serios problemas económicos por los que ha pasado el equipo alicantino que incluso ha supuesto un retraso de varios meses en el pago de las nóminas de los empleados del club.

En cuanto a la plantilla de Meridiano Alicante, esta es la situación y las posibilidades de futuro:

Bases:

Pedro Llompart ha firmado una gran temporada, escenificando una gran progresión en su juego, que ha sido clave para suplir la baja aportación de Avdalovic en alguna fase de la liga. El jugador balear ha sellado una renovación por tres temporadas con el equipo alicantino.

En cuanto a Vule Avdalovic, su continuidad está en el aire, pero según sus propias declaraciones hace unas semanas, manifestaba sus dudas sobre su futuro en Alicante.

Escoltas y aleros:

Con la renovación por dos temporadas de Serkan Erdogan se comenzó a armar el perímetro para la próxima temporada, que debe contar también con Mario Stojic, que tiene contrato en vigor, aunque el jugador croata está en las agendas de algún equipo ACB, en Sevilla ha sonado el interés de Cajasol por el jugador croata y por Txemi Urtasun, que podrían llegar a asumir el pago de su rescisión (alrededor de 30.000€).

Otro jugador que también puede marcharse es Txemi Urtasun, el jugador navarro ha firmado una temporada interesante, y su condición de seleccionable lo convierte en una pieza apetecible para muchos equipos, aunque la continuidad de Óscar Quintana hace ganar enteros a su posible permanencia en Alicante, ya que el propio jugador había declarado su afinidad con el técnico cántabro. En cualquier caso, es más que probable que Meridiano Alicante acuda al derecho de tanteo por Urtasun si fuera necesario para hacer un esfuerzo por mantenerlo en la disciplicina del equipo alicantino.

Carlos Cazorla es la cuarta pieza del perímetro alicantino y en principio su renovación es más que probable.

Ala-pívots y Pívots:

A día de hoy ningún jugador tiene contrato en vigor y el equipo alicantino tendrá que trabajar desde ya en la composición de un juego interior que tendrá la casi segura baja de Mindaugas Katelynas, que ha sido la pieza clave del juego interior alicantino y que ya está recibiendo ofertas tanto de equipos ACB, como de otras ligas europeas. El propio Óscar Quintana ha declarado que su marcha es segura al 90%.

Martynas Andriuskevicius también ha firmado una buena temporada, siguiendo con su progresión, aunque al igual que en el caso de Urtasun, la renovación del técnico juega a favor de su continuidad ya que fue Óscar Quintana el que más confianza ha puesto en él en las últimas temporadas.

El senegalés Pape Sow llegó como referencia a nivel defensivo y reboteador, pero a medida que ha ido acoplándose al equipo su rendimiento ha mejorado notablemente, hasta el punto que en el tramo final ha duplicado sus estadísticas, con el consiguiente aumento de su caché. En su caso, habrá que esperar a la composición general de la plantilla para saber si entra en los planes para la próxima temporada.

Jorge García y Guillermo Rejón cierran el quinteto de jugadores interiores, ambos son jugadores de club, muy implicados en el proyecto y muy queridos por la afición, aunque lo más probable es que al menos uno de ellos continúe la próxima temporada para poder completar el cupo de jugadores seleccionables.

Antes de afrontar nuevas incorporaciones el club está intentando cerrar las renovaciones de los jugadores que interesan, y en función de cómo acaben las negociaciones con jugadores como Urtasun o el propio Andriuskevicius se afrontará ya el mercado para buscar un base, y un par de jugadores interiores que completen el bloque.