Queda muy cerca el brillante y emotivo ascenso de hace unos meses tras pasar tan solo un año en la dura y competida LEB Oro, pero muy lejos los tiempos de la Euroliga, Eurocup o de la final de la ACB. Conseguir la vuelta a la máxima competición a la primera puede dar la sensación de que el descenso solo fue un pequeño alto en el camino, pero lo cierto es que fue asomarse al borde del abismo, del que los MIB se van alejando paso a paso, quedando aún mucho por recorrer para poder asentarse otra vez en terrenos menos escabrosos.
Lo primero que tienen claro en Bilbao es que tras los graves problemas económicos que arrastran del pasado, hay que gatear antes de correr y esto se traduce en un proyecto austero y obligado a acertar con los fichajes en relación calidad y precio. En este sentido se traducen los primeros movimientos de las plantilla, tanto en renovaciones como en nuevos fichajes. Esto no excluye que ya hayan conseguido buenas contrataciones como la de un exterior Eurocup como Axel Bouteille o la experiencia de Rafa Martínez y que estén buscando la contratación de jugadores de alto nivel como Ondrej Balvin o Kostas Vasileiadis.
Uno de los puntos claves de esta vuelta a la Liga Endesa está en el banquillo, con el estreno en la máxima categoría de un ícono del baloncesto español como Álex Mumbrú y el debut como técnico ayudante de Javi Salgado, el jugador más histórico del club bilbaíno. Su experiencia es mínima en sus trayectorias como entrenadores pero conocen la casa como nadie y entre los dos han devuelto al club a donde pertenece por historia, pasada y reciente.
Pero aunque hayamos escogido como foto de portada del artículo al histórico jugador y novato entrenador, si hay un punto a favor de Bilbao Basket en su vuelta a la ACB, este es Miribilla y su Marea Negra. El público bilbaíno ha abarrotado su pabellón durante este año, batiendo récords de asistencia en la categoría y superando los números de muchas canchas de la Liga Endesa, mientras llevaba en volandas a los suyos hasta conseguir un ascenso que no fue nada fácil.
JUGADORES CON CONTRATO
-Thomas Schreiner: El héroe del ascenso con su gran triple fue uno de los primeros jugadores renovados para la vuelta a la ACB. Es un movimiento lógico dado que es uno de los jugadores que aportará experiencia en la Liga Endesa, competición en las que el austriaco siempre cumplió objetivos con sus anteriores clubs, MoraBanc Andorra y San Pablo Burgos. Con la retirada del mito Salgado, apostar por uno de los expertos bases del ascenso ayudará a la cohesión del grupo y a la aclimatación de jugadores debutantes en ACB como Lammers o Bouteille. Ocupará el papel de segundo base ya que se busca un director de juego titular en el mercado.
-Rafa Martínez: El gran capitán cerró la etapa más larga de su vida al salir de un Valencia Basket con el que lo ha ganado casi todo. Sus 37 años lo han apartado del más alto nivel como es la Euroliga, pero varios equipos de la zona baja han creído que puede ser un activo aún importante y entre ellos ha sido Bilbao quien se ha llevado el gato al agua. Aportará toda su experiencia, acierto triplista y esa garra como jugador que encajará muy bien en Miribilla. Mumbrú sabe perfectamente lo que Rafa le puede dar, tanto en la pista como en el vestuario, donde seguro se convertirá en uno de los líderes del equipo.
-Axel Bouteille: El alero francés ha sido el fichaje más ilusionante hasta el momento. Se trata de un joven jugador (24 años) que ha realizado una gran temporada en las filas del Limoges, tanto en la competición francesa como en la Eurocup. El galo destaca por su tiro aunque también tiene otras cualidades y vendrá con ganas de destacar en la liga más potente de Europa. Apunta a ser el tres titular del equipo. Por lo que comentaba Rafa Pueyo en su presentación, Mumbrú ha visto en Bouteille a un jugador al que poder enseñarle los trucos de una posición que él mismo dominó durante su exitosa carrera.
-Unai Mendikote: El joven exterior vasco tiene contrato con el equipo pero probablemente salga cedido a algún equipo de las competiciones FEB, ya que el año pasado no contó y acabó cedido en el Afanion CB Almansa, que ha logrado el ascenso desde LEB Plata.
-Ben Lammers: El rookie ha sido una de las sensaciones de la pasada LEB Oro y se ha ganado la continuidad. Del pívot norteamericano se espera que traslade su impacto defensivo a la Liga Endesa y que siga creciendo en su juego, ya que no hay que olvidar que la 18/19 fue su primera temporada como profesional. Lammers intentará seguir los pasos de jugadores como Volodymir Gerun, que tras dominar las zonas de Oro se han convertido en grandes jugadores ACB. En Solobasket ya hemos realizado el scout del mejor pívot defensivo de la LEB Oro. Todo apunta a que será el cinco suplente, ya que Bilbao estaría cerca de cerrar el fichaje de Ondrej Balvin.
-Jaylon Brown: Actualizamos el artículo con la renovación del escolta americano, que se acaba de anunciar esta mañana. En el apartado de los "sin contrato" habíamos escrito esto sobre su situación: "En el caso de Jaylon Brown parece que la continuidad podría estar cerca. Su juventud y desparpajo le dan puntos para quedarse y de momento el único nombre que ha salido en su posición ha sido el de Vasileiadis". Y efectivamente los MIB seguirán contando con los puntos del eléctrico jugador.
LOS QUE NO SIGUEN
-Javi Salgado: Pocas palabras más se pueden decir sobre lo que ha significado el de Santutxu para el RETAbet Bilbao Basket. Su retirada es una noticia triste para el baloncesto de Euskadi, pero sumar su experiencia en lo que se supone que puede ser el inicio de una gran carrera en los banquillos dados los grandes conocimientos que ha demostrado en la pista durante todos estos años. Nadie mejor que él para explicarle a los nuevos lo que significa el club, Miribilla y su afición.
-Kevin Larsen: También actualizamos el artículo con la salida ya confirmada del fornido pívot. Esto es lo que escribíamos: "El caso de Kevin Larsen parece el contrario, ya que con la continuidad de Lammers y la posibilidad de fichar a Balvin podría quedarse sin sitio". Y también se ha hecho efectiva su salida con su fichaje por Palencia de LEB Oro.
FINALIZAN CONTRATO
-Tomeu Rigo
-Osvaldas Matulionis
-Edu Martínez
-Iván Cruz
Actualización con los últimos movimientos: Salida de Kevin Larsen y renovación de Jaylon Brown.
Aquí es donde hay que hacer encaje de bolillos. Parece que Bilbao Basket se gastará parte importante de la partida para la plantilla en el base y el pívot titular, teniendo menos urgencia en cuanto a los aleros y escoltas por los fichajes de Bouteille y Rafa Martínez.
De estos cuatro héroes del ascenso se ha hablado en mayor o menor medida de su posible continuidad, pero, viendo los movimientos hechos hasta ahora, parece claro que dependerá de como se vayan concretando otros fichajes. RETAbet Bilbao Basket no dispondrá de un presupuesto muy alto para la plantilla y todos estos jugadores cumplen el requisito de ser económicos y conocidos, con el añadido en los casos de Rigo, Martínez y Cruz de ser cupos. A día de hoy, Mumbrú solo cuenta con Rafa Martínez y necesita otros tres. De concretarse el fichaje de Sergio Rodríguez, las salidas más lógicas serían las de Martínez o Rigo. Iván Cruz podría tener sus opciones como cuarto o quinto interior ya que de momento no hay ningún ala-pívot en nómina y parece probable su renovación.
Osvaldas Matulionis es probablemente el jugador con más opciones de salida, ya que aunque se ha hablado de su renovación y su trabajo ha sido muy apreciado por el cuerpo técnico, los fichajes del juego exterior y el no tener la condición de cupo son puntos en contra para su continuidad.
RUMORES
-Ondrej Balvin: Según anunciaba Chema de Lucas, el interior checo tiene muchas opciones de convertirse en el pívot titular de este retorno de Bilbao a la ACB. Sin duda sería una gran noticia ya que se trata de un jugador contrastado, con margen de mejor a sus 26 años y que, aunque no ha tenido su mejor año con Herbalife Gran Canaria, ha tenido temporadas muy importantes en la Liga Endesa. De confirmarse su fichaje, la pareja de cincos que formaría con Lammers sería muy interesante y prometedora.
-Sergio Rodríguez: El mismo periodista anunciaba que los bilbaínos podrían contratar talento LEB en la figura del alero que ha brillado la última temporada en Club Ourense Baloncesto. El alero canario lleva brillando las últimas cuatro temporadas en Oro, destacando la última en la que fue pieza clave en uno de los equipos que llegó a la F4, dando un paso adelante en los playoff con números de 13'5 puntos, 4'3 rebotes, 2'3 asistencias y 13 de valoración. Podría ser un buen suplente para Bouteille, aportando su capacidad de hacer un poco de todo en la pista y un buen cupo para cumplir con la normativa.
-Benoit Mangin: Uno de los nombres que ha salido en la prensa francesa para ocupar el puesto de base titular de los MIB es el de este veterano (31 años) director de juego francés, que ha desarrollado toda su carrera en la competición gala, entre la primera y segunda categoría. La última temporada ha destacado con 9'8 puntos y 5 asistencias con Le Portel en el Jeep ÉLITE
-Kostas Vasileiadis: Se esta hablando mucho del cañonero griego este verano sobre su posible salida de Monbus Obradoiro, aunque esto no esta claro según las palabras del propio jugador y de su agente. Pero tampoco se ha confirmado su continuidad en el club gallego y su nombre se ha asociado a varios clubs, entre ellos sus ex de Bilbao. Sería una incorporación interesante, pero con los fichajes de Bouteille y especialmente de Rafa Martínez, ocupando el papel de francotirador veterano, no parece que sea ahora mismo la posición prioritaria a reforzar por el equipo dirigido por Mumbrú.
TODOS LOS ARTÍCULOS DEL FUTURO DE LOS EQUIPOS ACB PARA LA TEMPORADA 2019/20.