Solapas principales

El futuro de Unicaja: la vuelta a la Euroliga es el objetivo.

  • El Unicaja vuelve a confiar en Luis Casimiro y en su trío de españoles (Díaz, Fernández y Suárez) para conseguir el billete a la Euroliga.
  • Más defensa y rebote es lo que busca el Unicaja en el mercado.

La eliminación en cuartos de final del playoff ante Valencia Basket supuso el fin para una campaña un tanto agridulce para el Unicaja, que rayó a gran nivel durante el primer tramo de la temporada, pero al que las lesiones (especialmente las de Suárez, Díaz y Jaime Fernández) y la irregularidad de algunos jugadores le hizo caer eliminado antes de lo previsto, en cuartos, tanto de la Copa (ante Iberostar Tenerife) como de la Eurocup (ante Alba Berlín). Ya en los playoff de la ACB, el Unicaja disputó una intensa eliminatoria de cuartos ante Valencia Basket, manteniendo las opciones de pasar de ronda hasta el final, pero cayendo en el tercer partido en La Fonteta. De esta forma, el Unicaja no consiguió el objetivo de volver a la Euroliga, pero lo volverá a intentar por segunda temporada consecutiva, bajo las órdenes de Luis Casimiro.

El técnico manchego, al que todavía le queda una temporada en su contrato, volverá a dirigir la nave malagueña. Bajo su mando, el Unicaja practicó un baloncesto ofensivo de primer nivel, especialmente en los primeros meses de competición, finalizando la primera vuelta con su mayor promedio de anotación en este siglo (84 puntos por partido). Sin embargo, se le ha achacado al Unicaja una falta de tensión defensiva que se ha traducido en casi 82 puntos encajados por partido, y en una baja cifra reboteadora (33,62 por partido, el duodécimo de la ACB), por lo que cabe pensar que la planificación se centrará en solucionar dichos aspectos.

Una planificación que se ha visto interrumpida por una inesperada noticia, adelantada por La Opinión de Málaga: la marcha de Carlos Jiménez de la dirección deportiva, tras cinco temporadas siendo el máximo responsable del Unicaja en dicha parcela. El adiós del que fuera jugador cajista durante seis temporadas se produjo tras haber oficializado el fichaje de Deon Thompson y las renovaciones de Suárez, Milosavjlevic y Jaime Fernández. Será Manolo Rubia, miembro histórico de la entidad (ha ocupado todo tipo de cargos, entre ellos el de director deportivo entre 2010 y 2014), quien se encargue de la configuración del resto de la plantilla 2019/20. El fichaje del tirador Aleksa Avramovic ha sido el primer movimiento confirmado por Rubia, que aún espera cerrar varias incorporaciones más. En sus manos está formar un equipo tan talentoso en ataque como el del año pasado, pero más aguerrido y rocoso en defensa y rebote. 

 JUGADORES CON CONTRATO QUE CONTINÚAN

-Alberto Díaz: el base malagueño, con contrato hasta 2021, es una pieza fundamental en el engranaje del Unicaja en ambos lados de la pista. En defensa, la temporada pasada fue probablemente el jugador más destacado del equipo, por la presión a la que sometía a los bases contrarios, contagiando a sus compañeros y elevando el nivel general de su equipo cuando de apretar atrás se trataba. En ataque, Díaz no es un base muy anotador, pero sí tiene una mano brillante desde la línea de 3 (44% la pasada temporada en triples), y resulta decisivo en la fluidez de la circulación de balón. La pasada campaña tuvo hasta dos lesiones de bastante duración, que le mantuvieron lejos de las pistas más de 4 meses. El Unicaja bajó sensiblemente su nivel de juego sin el canterano, y espera que en la nueva temporada las lesiones no vuelvan a hacer acto de presencia en su canterano. 

-Jaime Fernández: otro jugador absolutamente clave para el Unicaja, recientemente renovado hasta 2022, y cuya lesión la notó en gran medida el Unicaja durante los 2 meses que Jaime no pudo competir. No en vano, el canterano de Estudiantes fue el máximo anotador del Unicaja en la ACB (12 puntos de media), y fue elegido en el Segundo Mejor Quinteto de la Liga Endesa. Su talento para generar juego, ya sea para pasar como para anotar, tanto en penetración como en tiros de larga y media distancia, le han convertido en el hombre franquicia del Unicaja, y en un futurible de cara al Mundial. 

jaime_f.jpg

Jaime Fernández ante Shurna (ACB Photo/M. Pozo)

-Dragan Milosavljevic: el alero serbio, que ha completado un gran final de temporada, ha renovado su compromiso hasta 2020, por lo que cumplirá su tercera temporada en Málaga. Tras un primer año en el que no rindió al nivel esperado, el internacional serbio sí ha sido mucho más regular esta temporada. Sin llegar a los números anotadores que mostró en otros equipos, ha aportado rebote, tiro, defensa, y soluciones en momentos de encorsetamiento del equipo. La guinda, su bestial aparición en el primer partido de playoff en Valencia, con 28 puntos y 6/7 en triples, que demuestran que Milosavjlevic es un jugador letal con confianza.

-Carlos Suárez: el capitán del Unicaja ha extendido su contrato hasta 2020, por lo que disputará su séptima temporada en Málaga, la decimosexta en su ya dilatada trayectoria profesional. Suárez es otro jugador imprescindible para Casimiro por su polivalencia y su capacidad para defender, rebotear, asistir y tirar con acierto. Su compromiso con el club es intachable, es el auténtico alma del equipo y en el Unicaja lo necesitan para conseguir esa dosis de intensidad necesaria para dar un paso más con respecto a la temporada pasada.

-Adam Waczynski: no ha sido la mejor campaña del polaco, que tiene contrato hasta 2020, pero cuya continuidad no está asegurada. Gran tirador de larga distancia, la irregularidad ha sido la tónica en la temporada del ex de Obradoiro, que se ha quedado en 7 puntos y 2 rebotes, alternando partidos muy buenos con otros en los que no veía aro. Se valora su compromiso y su ausencia de egoísmo a la hora de jugar en ataque, pero de él se espera un nivel más similar al que mostró en la temporada 2017/18, en la que llegó a promediar 10 puntos en la Euroliga. El fichaje de otro tirador como Avramovic parece dejar claro que el Unicaja elegirá entre Waczynski y Salin, aunque todo está por ver.

Rubén Guerrero (Photo Unicaja)

Rubén Guerrero (Photo Unicaja)

-Rubén Guerrero: el pívot canterano fue recuperado para los playoff, firmando un contrato hasta 2021, tras una trayectoria de 4 años en la NCAA estadounidense. Su concurso en los playoff fue limitado, pues era el tercer pívot en la rotación tras Shermadini y Lessort, si bien parece que ninguno de los dos seguirá. Guerrero es un pívot muy grande (2,13 m) y rocoso, que no obstante aún requiere de cierta adaptación para rendir a buen nivel en ACB. No se descarta una cesión a otro equipo de la competición.

JUGADORES QUE FINALIZAN CONTRATO O SE DESPIDEN

-Brian Roberts: el veterano base americano ha jugado todos los partidos de la temporada, disputando más minutos de los previstos por las lesiones de Alberto Díaz y Jaime Fernández. Sus números no han sido malos (más de 10 puntos por partido), si bien no se le ha notado tan cómodo jugando de 1, pues no es un base puro, sino más bien un combo. Su continuidad es una incógnita, pues por un lado es un jugador veterano de rendimiento más o menos fiable, pero por otro lado ocupa plaza de extracomunitario, y quizás el Unicaja requiera de un base más pasador que tirador que acompañe a Alberto Díaz. 

-Sasu Salin: el escolta finés es otro jugador cuya continuidad aún se desconoce, pues se valora su experiencia (5 temporadas en ACB), capacidad de armar el brazo y su sacrificio defensivo, pero el Unicaja ha apostado por el fichaje de otro anotador algo más completo en ataque, como es Avramovic, por lo que aún habrá que tomar una decisión. Parece más dentro del equipo que Waczynski, de todos modos.

-Dani Díez: al alero madrileño aún le quedaba un año de contrato, pero ha optado por finalizarlo, poniendo término a una etapa de cuatro años en Málaga. Aunque aún no ha definido su destino, el madrileño posiblemente fichará por un equipo de menor entidad (ha sonado Iberostar Tenerife) para aumentar sus minutos y protagonismo. 

-Kyle Wiltjer: el ala-pívot canadiense en principio no seguirá, pues pese a haber sido uno de los mejores jugadores del equipo en ataque (casi 12 puntos por partido), su bajo nivel defensivo y su poca aportación reboteadora para su posición y estatura (2.08 m), hacen que en Los Guindos busquen un perfil más físico. Sin embargo, encontrar en el mercado ese tipo de jugador, con la misma capacidad anotadora que Wiltjer no es sencillo, por lo que tampoco se descarta al 100% su continuidad.

shermadini_ante_iberostar.jpg

Shermadini ante Iverson. Vía: Liga Endesa

-Giorgi Shermadini: el fino interior georgiano ha sido el center titular las dos últimas temporadas, pero parece que no seguirá en Málaga, y al igual que Díez su destino será algún equipo de menos pedigrí que Unicaja (han sonado Gran Canaria, Tenerife, Andorra y Estudiantes). Su calidad y talento para anotar en las cercanías del aro son indudables, si bien no ha demostrado ser un jugador especialmente duro ni reboteador, cualidades que está buscando Unicaja (y que sí podría ofrecer Volodymyr Gerun).

-Mathias Lessort: no parece clara tampoco la continuidad del pívot francés, pero no porque en Málaga no estén satisfechos con su rendimiento, sino por la gran progresión que ha mostrado esta temporada a sus 23 años, y que hacen que Lessort pueda preferir continuar su carrera en la Euroliga. De hecho, en Los Guindos son conscientes de esta situación, y ya se han hecho con los servicios de Deon Thompson, un jugador más veterano y experimentado. 

FICHAJES Y RUMORES

Ya son dos los fichajes oficialmente confirmados por el club malagueño de cara a la próxima temporada: el ala-pívot Deon Thompson y el escolta Aleksa Avramovic. El primero puede alternar las posiciones de 4 y de 5, y dotará de mayor consistencia y rebote a las posiciones interiores, además de ser un jugador con buena mano desde media distancia, y que puede tirar puntualmente de tres. Se trata por tanto de un perfil intermedio entre Wiltjer y cualquiera de los centers, Shermadini o Lessort. El segundo, Aleksa Avramovic, es un escolta anotador capaz de tirar y penetrar con acierto, que ha promediado casi 18 puntos en la Liga italiana. Se trata por tanto de un jugador que ayudará a Jaime Fernández a aportar puntos desde las posiciones exteriores, y que permitirá optar por un jugador más director para el puesto de base, que acompañe a Alberto Díaz. 

En cuanto a los rumores, el que parece más cerca de concretarse es el del pívot ucraniano Volodymyr Gerun. Pese al descenso del que ha sido su equipo esta temporada, el Cafés Candelas Breogán, Gerun ha sido una de las sensaciones de la Liga Endesa por su eficacia debajo del aro y su robustez y fortaleza reboteadora, cualidades que busca Unicaja para el puesto. También suena, para el puesto de alero, Stan Okoye, elegido en el Mejor Quinteto de la Competición por su brillante temporada en el Basket Zaragoza, si bien su incorporación está más complicada, por la cantidad de equipos, Euroliga incluidos, interesados en el nigeriano. Incluso la NBA podría ser un destino para él, pues disputará la Liga de Verano con Boston Celtics, como indicaba Sport Aragon

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
54
#Comentarios: 
98
Total lecturas: 
133,191

Comentarios

Unicaja siempre ha sido uno de aquellos "outsiders" que han intentado discutir la hegemonía de Barça y Madrid (también con el permiso de Baskonia y Valencia). Pero me da la sensación de que llevan un par de temporadas bajando el nivel de sus fichajes y, en general, de su plantilla. No lo veo un candidato firme a nada, y mucho menos a recuperar plaza en Euroliga.

Unicaja siempre ha sido uno de aquellos "outsiders" que han intentado discutir la hegemonía de Barça y Madrid (también con el permiso de Baskonia y Valencia). Pero me da la sensación de que llevan un par de temporadas bajando el nivel de sus fichajes y, en general, de su plantilla. No lo veo un candidato firme a nada, y mucho menos a recuperar plaza en Euroliga.

En los ultimos años, se repite la cantinela, fracaso estrepitoso en algun caso como la copa, fin de temporada, se van los mejores nombres a otros destinos, se quedan los de siempre, mas gasto incontrolado, mas sopor en los aficionados, y los responsables como en un juego de trileros, alternandose sillones y ni una dimision, lo de Rubia a estas alturas ya mueve a la risa.