Unicaja está ya de vacaciones. Han arrancado los Playoff por el título en la Liga Endesa y los malagueños no participan en ello, una imagen nada habitual y que no se conocía en todo el siglo XXI y que ha supuesto una nueva decepción para una afición que se está desesperando tras ver la bajada de rendimiento de su equipo año tras año.
Desde la temporada 98/99 Unicaja no se quedaba fuera de unos Playoff, algo que fue un palo en un equipo que estaba en pleno crecimiento y que supuso que la entidad decidiese un acertado cambio de rumbo. Tras aquel tropiezo, los dirigentes perfilaron una plantilla basada en buenos fichajes contrastados (Jaumin, Xavi Fernández, Mrsic) y empiezan a tomar protagonismo jóvenes que llegaban de ser Oro en el Mundial Junior (Cabezas, Berni, Gabriel), todos ellos dirigidos por un entrenador experimentado como Bozidar Maljkovic.
Puede que ese precedente sea tomado como referencia por Unicaja de cara a conformar el equipo para el año que viene, pues en aquella ocasión dio resultados (justo un año después se ganaba la Copa Korac y al siguiente se llegaba a la Final de ACB) y comenzó la tabla de lanzamiento hacia los grandes logros posteriores. La plantilla en esta ocasión se volverá a ver muy modificada y poco tendrá que ver con la que comenzó la actual temporada.
Porque Unicaja ya ha tocado fondo. Después de dos temporadas donde ha coqueteado con el fracaso, quedando fuera de la Copa del Rey y entrando a Playoff con dificultades, este año se ha consumado el bajón de los malagueños quedando fuera de la pelea por el título y necesitando tres victorias en las tres últimas jornadas para lograr el mal menor de salvar la Licencia A de Euroliga al acabar en novena posición.
Rumores: ACTUAL PLANTILLA: MUCHAS DESPEDIDAS
– Kristaps Valters y EJ Rowland han decepcionado en el puesto de base. El letón ha podido salvar su temporada por su acierto en el tiro de tres puntos, pero ambos se han mostrado incapacitados como directores de juego, no logrando hacer jugar con fluidez a su equipo. Finalmente Luis Casimiro tuvo que tirar de un joven Alberto Díaz y de la polivalencia de Berni Rodríguez para que el equipo recuperase sentido en su juego en las últimas jornadas para vencer las últimas jornadas y salvar la Licencia A. Sólo Rowland tiene contrato para la próxima temporada, pero ninguno de los dos seguirá.
– Berni Rodríguez ha vuelto a mostrar su compromiso. Lejos de su mejor estado de forma física, sus números han bajado pero siempre que el equipo le ha necesitado ha sacado su liderazgo a relucir. No se ha escondido, pese a que a veces le ha faltado acierto. Tiene muchas opciones de seguir, aunque se negocia una renovación a la baja.
– Troy DeVries tuvo el papelón de llegar al equipo en el momento más convulso de la temporada, para sustituir a un Gerald Fitch que hizo una decepcionante campaña y viendo como, tras su primer partido, echaban a Chus Mateo y llegaba Casimiro. Le costó adaptarse pero terminó haciendo un buen papel y mostrando que es un gran anotador. Su pasaporte extracomunitario es un hándicap que le haría casi imposible seguir.
– Tremell Darden era una de las grandes esperanzas de la temporada. Tuvo un buen comienzo pero una inoportuna lesión en su mano le obligó a parar casi tres meses y tuvo la mala fortuna de volver justo cuando el equipo estaba en su peor momento. Le ha faltado dar ese paso adelante para liderar el equipo, pero sus condiciones han convencido a los dos entrenadores que ha tenido y es muy factible que siga.
– Hrvoje Peric ha sido un jugador que ha mostrado dos caras. Un jugador valiente cuando tuvo que ser protagonista cuando Darden estaba lesionado, se diluía cuando su papel se convertía en secundario. Gran fajador, su mal lanzamiento a canasta le coarta en sus prestaciones. Difícil que continúe en el equipo.
– Álex Abrines ha tenido que crecer mucho en una sola temporada. Comenzó la campaña en el Clínicas Rincón pero acompañando al primer equipo para terminar siendo uno de los baluartes ofensivos de Unicaja. Su exhibición ante Estudiantes le lanzó al estrellato aunque una tendinitis le hizo bajar su rendimiento a final de temporada. Será uno de los pilares de los futuros proyectos.
– Joel Freeland empezó la temporada como un tiro. Nivel espectacular, llegando a ser MVP de la Liga Endesa en Octubre. Su lesión de tobillo en Enero fue el principio del fin de la temporada de Unicaja. Sin el mejor Joel salieron a la luz todas las carencias del equipo malagueño y posteriormente el inglés se impregnó de la mala situación, bajando sus prestaciones. Debe ser la estrella del equipo el próximo año, aunque puede salir si Unicaja recibe una oferta interesante o si el jugador considera que está estancado y que debe abandonar Málaga para seguir creciendo.
– Jorge Garbajosa pasó de estar casi fuera a principio de temporada a ser un jugador clave en el equipo. En la cuesta debajo de su carrera, Jorge tiene innatas su mentalidad ganadora y su poder de liderazgo, que volvió a mostrar en pista en los partidos más ajustados. Un sobreesfuerzo cuando estaba tocado le provocó una lesión en un gemelo que le hizo terminar el año lesionado. Debe seguir vinculado al club, aunque no es seguro que vestido de corto, pero si se ve con fuerzas puede seguir como jugador pues es un pilar clave en cualquier grupo.
– Augusto Lima empezó tarde la temporada por una lesión y su vuelta coincidió con el importante bache del equipo. Nadie duda de sus cualidades, aunque su exceso de impulsividad y ganas le han jugado malas pasadas, precipitándose o cargándose de faltas en muchas ocasiones, pero ha dejado muestras de sus posibilidades en algunos encuentros. Debe seguir y continuar creciendo y asentándose.
– Luka Zoric ha tenido una temporada de altibajos, con semanas plenas de rendimiento seguidas de malas rachas. Quizás ha pagado la exigencia de llegar a un club de Liga Endesa y Euroliga que juega muy de continuo, pero ha demostrado que tiene calidad y garra para ser importante el próximo año. Tiene contrato en vigor y el próximo año seguro que será más constante en su aportación al equipo.
– Neznad Sinanovic ha mostrado debilidad mental este año. Ha principio de temporada y en los últimos encuentros, cuando ha tenido confianza de su entrenador, ha dado lo esperado de él con intimidación en la pintura. Pero en los momentos malos ha llegado a desaparecer de la rotación y pasando muchos encuentros en blanco sin saltar a la pista. Su opción de cupo le puede valer para seguir como quinto pívot, pero deberá mostrar mayor motivación para convencer al nuevo entrenador.
– También habría que hacer mención a Mark Payne y Alberto Díaz. Los problemas en la dirección del equipo les dieron oportunidades de jugar. El americano lo aprovechó a principios de temporada, pero la lesión en su dedo gordo le hizo bajar el ritmo y no volvió a estar a buen nivel, por lo que desapareció de la plantilla, condicionado también por su pasaporte americano. Alberto Díaz por su parte fue una apuesta de Luis Casimiro y el joven canterano respondió con mucho valor y descaro, haciendo un buen papel en la parte final de la temporada, aunque su lugar el próximo año debe estar en el Clínicas Rincón.
EQUIPO TÉCNICO: REPESA ES EL ELEGIDO
Decíamos al comienzo que Unicaja fichó un entrenador de prestigio como Boza Maljkovic tras el fracaso de la temporada 98/99. En esta ocasión la idea es similar y por ello se han decidido por Jasmin Repesa. Ya estuvo cerca de llegar para terminar la temporada, pero al final el técnico croata no pudo desvincularse de su actual club, la Cibona Zagreb, y por ello el club malagueño se decantó por Luis Casimiro. Ahora parece ser que si se fraguará su llegada, una vez que termine la temporada en Croacia, aunque el club malagueño tendrá que aceptar que Repesa continúe como seleccionador de su país. Un gran técnico para liderar un proyecto que devuelva a Unicaja a los puestos altos de la clasificación.
RUMORES: UNICAJA SONARÁ MUCHO ESTE VERANO
Que el equipo malagueño va a tener que renovar prácticamente todas las posiciones del equipo provoca que la cartera que manejen los dirigentes malagueños sea muy amplia. Entre esto y que los representantes interesados en subir el precio de sus representados pueden utilizar el nombre de Unicaja para encarecer sus productos, será complicado ver el nombre de un jugador este verano que no tenga entre sus ‘novias’ al club malagueño.
Entre los refuerzos hacia la próxima campaña, parece que lo más avanzado hasta el momento son las incorporaciones de los bases, con Roko Leni Ukic y Carlos Cabezas con negociaciones abiertas para recalar en Unicaja y ser los directores de juego.
Otro nombre que ha sonado con fuerza es el de Milan Macvan. El interés del equipo malagueño es más que cierto, pero la operación no es nada sencilla, porque el jugador tiene en contrato en vigor con Maccabi, del que quiere desprenderse y ser agente libre, y no es la oferta malagueña la única que tiene sobre la mesa, pues es un jugador codiciado en el panorama europeo.
También ha sonado el interés por Schilb (), Doellman, Causeur y alguno más, pero habrá que esperar que celeridad se toman en las oficinas de Los Guindos para cerrar estas contrataciones, de cara a evitar que los jugadores recalen en otros equipos y en busca de volver a ilusionar a su afición con la planificación de una plantilla a la altura de las exigencias del club, que debe volver a estar en la parte alta de la tabla y luchando por los títulos, no teniendo que pelear por entrar ‘in-extremis’ en Playoff o, como ha ocurrido este año, salvando sobre la bocina una novena plaza para mantener la Licencia A de Euroliga.