Después de que la temporada 2011/2012 fuera de las mejores de los últimos años, a partir de 2012/2013 el equipo manresano empezó a vivir un calvario para cubrir la posición de base.
En el último año de Jaume Ponsarnau en el banquillo del club de la capital del Bages, esta posición estaba cubierta por Javi Rodríguez y Alex Hernández, los mismos que estuvieron en 2011/2012. A mediados de esa temporada se lesionó el veterano jugador de Porriño provocando que el club catalán se tuviera de reforzar con Joan Creus, el hijo del mítico base que militó en Manresa. A partir de ese momento empezó una racha de mala suerte en lo que a esta posición se refiere.
Al inicio de la temporada 2013/2014, se incorporó como primer entrenador a Borja Comenge, que provenía del FC Barcelona B. Los bases con los que contaba el entrenador aragonés eran Dominic Waters, Alex Hernández y Joan Creus. El americano no se adaptó al equipo y fue cortado, entonces llegó el serbio Marko Ljubicic, se tuvo que sustituir al entrenador, puesto que ocupo Pere Romero, y aún así no se logró salvar al equipo de los lugares de descenso.
Pedro Martínez fue el encargado de dirigir el equipo en el periodo 2014-2015 y sus dos apuestas para la posición de base fueron Giussepe Poeta y Alex Hernández, con tan mala suerte que no pudieron iniciar la temporada ya que sufrieron distintas lesiones, y el club tuvo que fichar a Carles Bivià, dado de baja más adelante. Posteriormente se produjo la incorporación del americano Davin White, por lo que el club manresano terminó la temporada con tres unos, con la buena noticia que en el último partido se ganó al Real Madrid lo que provocó que los catalanes quedaran fuera de los puestos de descenso.
En la temporada actual, el ICL Manresa empezó un nuevo proyecto con Ibon Navarro. Al principio el club contó con Jermaine Thomas y Alex Hernández en la posición de uno. El primero no se terminó de adaptar sufriendo además una lesión de espalda. El club que no cuenta con mucho presupuesto, decidió esperar si el base con pasaporte húngaro se recuperaba, pero al ver que la situación no mejoraba se decidió incorporar a Milos Milisavljevic, el cuál se lesionó en el tercer partido con la camiseta del equipo de la capital del Bages.
Después de este infortunio la dirección técnica del ICL Manresa decide adelantar el fichaje de Lluís Costa, que estaba previsto su llegada para siguiente temporada. También en los últimos días el equipo manresano y Thomas han llegado a un acuerdo de la rescisión de su contrato regresando éste, otra vez, a la liga de Hungría. Los catalanes contarán con dos jugadores españoles para cubrir la posición lo que resta de temporada.