Solapas principales

El infierno quema más que nunca

  • Cinco plazas pelean por continuar en la élite del baloncesto español: Burgos, Zaragoza, Bilbao, Badalona y Sevilla

Ibon Navarro, técnico de UCAM de Murcia, lo dejó claro en la rueda de prensa después del triunfo de su equipo en la pista del Real Betis Energía Plus: "Nos encontramos ante la temporada con los playoffs y la salvación más cara de la historia". Números en mano, al preparador vasco no le falta razón. La lucha por evitar el infierno de la liga LEB Oro quema más que nunca, con un equipo esperando para competir en ella como es el caso de Breogán doce años después. Y hay cinco lugares repartidos por la geografía española que quieren evitar la caída a la segunda división del baloncesto nacional como son Burgos, Zaragoza, Bilbao, Badalona y Sevilla. Cinco equipos que afrontan la recta final de campeonato de una forma bien distinta. 

San Pablo Burgos:

El equipo de Epi es quien más favorable tiene la situación. Después de vencer al Betis en su pista, los burgaleses cuentan con un balance de 10-18 a falta de seis jornadas para que concluya la temporada regular. Un contexto que les permite sacar un pequeño colchón de dos victorias respecto a Tecnyconta Zaragoza y RETABet Bilbao Basket. Desde que San Pablo Burgos perdiera en Madrid contra Movistar Estudiantes, han sumado cuatro triunfos consecutivos frente a Monbus Obradoiro, Montakit Fuenlabrada, Morabanc Andorra y el propio Real Betis

san-pablo-celebracion.jpg

El San Pablo Burgos celebra la victoria | ACB.COM

A los castellanoleoneses les queda por delante seis jornadas que arrancan recibiendo en casa a un equipo que va a más como es el caso de Divina Seguros Joventut. El domingo 29 les tocará viajar hasta el País Vasco para jugar contra Delteco GBC. Posteriormente, doble cita en el Coliseum el domingo 6 por la mañana para recibir a otro rival directo como Tecnyconta Zaragoza y el sábado 12 a un Herbalife Gran Canaria metido de lleno en la pelea por entrar entre los ocho mejores de la clasificación. En la penúltima jornada, otra vez salida a Euskadi para jugar en la siempre complicada pista del Buesa Arena de Baskonia, el domingo 20 de mayo antes de concluir la liga en su domicilio frente a un RETAbet Bilbao Basket con muchos apuros clasificatorios hasta el momento.  

San Pablo Burgos cuenta demás con el basketaverage muy a su favor ya que a falta de jugar con algunos equipos implicados en la zona baja y tras ganar al Betis en ambos partidos, ganaron en la primera vuelta a Zaragoza (73-79), Bilbao (62-78) y Joventut (81-88)

Tecnyconta Zaragoza: 

Los maños están teniendo una temporada muy complicada e inestable. Con un balance de 8-20, ven como San Pablo Burgos se aleja de la quema y como por detrás RETAbet Bilbao Basket cuenta con las mismas victorias que los zaragozanos mientras que Joventut y Betis cuentan con un triunfo menos en su haber. Los de Pep Cargol no conocen la victoria desde el pasado 25 de marzo cuando lograron ganar de forma solvente a los vizcaínos por 20 puntos de diferencia. Desde entonces, cuatro derrotas que han vuelto a encender la alarma en un cuadro que se ha visto reforzado con la llegada de Dylan Ennis y los interiores Xavi Rey y Milko Bjelica para afrontar con garantías el final de temporada. 

bkz-jer_mazalin_controla.jpg

Lovro Mazalin busca el pase (Foto: basketzaragoza.net)
UCAM de Murcia será el primer rival que ponga a prueba la fuerza mental de un Tecnyconta Zaragoza cuyo siguiente partido en casa supondrá un duelo directo por la salvación frente a un Real Betis que pasará el próximo domingo 28 por la capital aragonesa. Tras jugar con los verdiblancos, los maños afrontan dos salidas muy importantes a las canchas de San Pablo Burgos y Unicaja Málaga antes de cerrar la temporada recibiendo en casa a un Montakit Fuenlabrada que parece estar llegando justo de gasolina a las últimas fechas y visitando el Palau Blaugrana en la última jornada para enfrentarse al Barcelona de Pesic. 

El basketaverage para el cuadro zaragozano es el siguiente: perdido con Divina Seguros Joventut tras haber perdido ambos enfrentamientos con los catalanes y ganado a RETABet Bilbao Basket tras remontar los cinco puntos por los que fueron derrotados en tierras vascas. Por otro lado, también tiene un mal balance con Burgos (73-79) y Betis (70-67), aunque tiene que jugar con estos equipos en la segunda vuelta.  

RETABet Bilbao Basket: 

Los hombres de negro, con un balance de 8-20, venían ofreciendo en las últimas jornadas muy malas sensaciones. Tras ganar al Betis en casa y perder de forma contundente contra Tecnyconta Zaragoza (81-61) y encadenar dos derrotas más, los de Veljko Mirsic se resarcieron con un trabajado triunfo en el Bilbao Arena contra Herbalife Gran Canaria. Sin embargo, volvieron a las andadas y perdieron de forma aplastante en el Palau Olímpic de Badalona frente a un Joventut que dejó resuelto el partido en el primer cuarto y logró darle la vuelta a la victoria por 25 puntos de Mumbrú y compañía en el partido de la primera vuelta. 

 

El cuadro vasco afronta la recta final del campeonato recibiendo este domingo en el Bilbao Arena a Morabanc Andorra. El Martín Carpena de Málaga será la siguiente parada ante un Unicaja que está peleando por entrar en la fase final del torneo liguero. El siguiente encuentro será también a domicilio en Santiago contra Monbús Obradoiro el próximo 5 de mayo. Los vascos encararán las tres últimas jornadas comenzando con un derbi en casa frente a Baskonia tras el que afrontarán otro partido ante los suyos contra un UCAM de Murcia con un ojo puesto a quedar entre los ocho mejores de la liga y el otro puesto en la final four de la Basketball Champions League. Los pupilos de Mrsic cerrarán la liga rindiendo visita a un San Pablo Burgos que ahora mismo está abriendo brecha con los equipos de la zona baja. 

 

Como hemos comentado anteriormente, en la última jornada Bilbao vio como Divina Seguros Joventut logró darle la vuelta al basketaverage tras ganar por 28 tantos en el Olímpico de Badalona. Unas circunstancias parecidas a lo acontecido con Tecnyconta Zaragoza. Los maños dieron la vuelta hace unas semanas al marcador de la primera vuelta del campeonato. No obstante, los vascos tienen el balance ganado al Betis tras ganar tanto en San Pablo como en el Bilbao Arena, mientras que con Burgos de momento está perdido (62-78) aunque aún tienen pendiente el partido de la última jornada. 

Divina Seguros Joventut: 

Hace unas semanas la 'Penya' parecía un equipo desahuciado con un balance de 7-21. A sus constantes problemas financieros y a los rumores de desaparición por estos se le unió el mal rendimiento en cuanto a lo deportivo. Sin embargo, los catalanes en los últimos partidos han hecho del Olímpico de Badalona un fortín para lograr vencer a Herbalife Gran Canaria y a un rival directo como RETABet Bilbao Basket. Ello, junto con el triunfo en el pabellón Príncipe Felipe, explica que la situación del equipo catalán tenga un aire más optimista, cediéndole el farolillo rojo al Betis

penyabaskonia2.jpg

Arturs Zagars, otro debutante con la camiseta de la Penya || ACB Media
La tropa de Carles Duran arranca las últimas jornadas de competición visitando el Coliseum para medirse frente a San Pablo Burgos en lo que puede suponer el golpe definitivo para el equipo burgalés. Joventut, tres días después deberá viajar hasta tierras murcianas para enfrentarse contra UCAM de Murcia en un choque adelantado por la presencia de los universitarios en la final a cuatro de la Champions League. El domingo 29, los verdinegros recibirán al actual campeón de liga, Valencia Basket, justo antes de tener hasta dos semanas de descanso, ya que la 'Penya' no volverá a jugar hasta el 13 de mayo cuando reciban la visita de Montakit Fuenlabrada en la antepenúltima jornada. Los catalanes cerrarán la Liga Endesa enfrentándose en San Sebastián a Delteco GBC y jugando en casa contra el Unicaja de Joan Plaza. 

Joventut logró tras su triunfo el pasado fin de semana ante Bilbao Basket darle la vuelta al basketaverage entre ambos. Ante Tecnyconta Zaragoza, el balance también es positivo puesto que los de Duran ganaron ambos choques en esta liga. Con el Real Betis la situación es distinta. Los catalanes ganaron en casa en la primera vuelta por cinco puntos, idéntico resultado al que se dio hace unas semanas en el pabellón hispalense con el ganador contrario. En el average general, los andaluces cuentan con peores números que los barceloneses. En cuanto a Burgos, Joventut perdió en la primera vuelta (81-88) y el partido de la segunda vuelta aún no se ha disputado. 

Real Betis Energía Plus: 

Los verdiblancos eran junto con Divina Seguros Joventut quienes peor panorama tenían. Sin embargo, el triunfo ante Unicaja el pasado 25 de marzo permitía soñar al equipo entrenado por Óscar Quintana. Una ilusión que creció tras vencer en el Fernando Martín a Montakit Fuenlabrada. Este optimismo en la entidad bética se vio frenado en seco cuando UCAMMurcia ganó solventemente al Betis y cuando los béticos escribieron su segunda peor página en la historia de la ACB -la primera fue el descenso- en Barcelona. La 'final' contra Burgos prometía ser una revancha que no fue tal y que ha instaurado en Sevilla el pesimismo más absoluto. 

Real Betis Energía Plus

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)
El Betis comienza la recta final del curso recibiendo en casa al Herbalife Gran Canaria repletos de ex-miembros del club sevillano como Luis Casimiro, Niko Radicevic o Ondrej Balvin. Una semana después, los verdiblancos afrontan otra cita vital para sus opciones de permanencia ante Tecnyconta Zaragoza el día 29. Una semana después, el Betis recibe en su cancha a Baskonia antes de afrontar una doble salida, primero a Galicia al Multiusos Fontes do sar para vérselas cara a cara contra Obradoiro y luego a Madrid para jugar contra el líder indiscutible de la tabla liguera, el Real Madrid. Los andaluces acabarán la temporada en casa frente a un Iberostar Tenerife que puede llegar con el objetivo pendiente de los Playoffs

Quintana y sus pupilos cuentan con un basketaverage perdido tanto con San Pablo Burgos como con RETABet Bilbao Basket una vez que el Betis perdió con los dos ambos partidos. Por otro lado, con Joventut el balance está igualado tras empatar en San Pablo la renta por la que perdió el club verdiblanco en la primera parte de la competición. Los hispalenses solamente tienen ganada la tostada a Zaragoza tras ganar en Sevilla en la primera vuelta (70-67) si bien es cierto que el encuentro de la segunda vuelta no se ha jugado. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
34
#Comentarios: 
122
Total lecturas: 
100,537