Solapas principales

El mejor partido ACB 19/20: La Generación Z derroca a un gigantesco F.C. Barcelona

  • Seguimos con el serial dedicado al mejor partido de cada equipo de la Liga Endesa en la temporada de la pandemia

Temporada sin parangón la que se está viviendo en Zaragoza de la mano de un Porfirio Fisac que en su segunda campaña al mando ha conseguido superar la sorpresa que supuso su clasificación final el año anterior e incluso ha llegado a mostrar un rendimiento ya no sólo alto, sino regular. La temporada 2019/2020 ha sido hasta el parón algo digno de recordar dejando a Casademont Zaragoza en la tercera plaza y estando en todo momento peleando por la primera plaza con los dos grandes trasatlánticos. El pabellón Príncipe Felipe ha sido un fortín esta campaña para el equipo rojillo y ha visto caer a los 3 gigantes euroligueros que han jugado allí hasta entonces, lo que me ha hecho decidirme por el que ha sido el partido más vibrante y emocionante de esta campaña para los maños.

rs175956_j06_zgz-bar_firmar_acb_photo_-_e_casas.jpg

Casademont Zaragoza celebrando una victoria (acb Photo / E. Casas)

El duelo al que me refiero es el encuentro que enfrentaba a Casademont Zaragoza contra F.C. Barcelona en la jornada 6 de esta temporada. Ambos equipos volvían de jugar partidos europeos y además contaban con bajas muy sensibles ambos entrenadores, ya que por parte de los locales San Miguel era baja, por lo que recaía sobre Carlos Alocén todo el peso de la dirección y por parte de los culés veríamos como no contaba con ningún base de la plantilla, por lo que entre Bolmaro y Hanga se disponían a dirigir el encuentro.

 

Las bajas y el cansancio no hacían mella en ninguno de los dos equipos, o al menos eso es lo que daba a entender el endiablado ritmo de partido que ofrecían los dos clubes y que buscaban siempre acabar rápidamente los ataques sobre la canasta rival. Un gran trabajo de Barreiro a ambos lados de la cancha hacía que el conjunto rojillo pudiese seguir a la par del gran hacer de los blaugranas, que habían podido desactivar el poderío interior local y que lograban sumar puntos de forma muy coral. El equipo dirigido por Porfi Fisac le imprimía al encuentro una marcha más en defensa y cortaba muy bien las líneas de pase, ahogando así la circulación de los chicos de Pesic y logrando darle la vuelta al marcador y marchándose al segundo cuarto con ventaja en el marcador.

La intensidad exhibida en el primer periodo era una pequeña prueba de los que seguiría siendo a lo largo prácticamente de todo el encuentro, con un segundo y tercer cuarto que dejaban grabados en las retinas de los espectadores uno de los partidos más físicos vividos hasta ese momento en la competición nacional. Ataques que intentaban salir en tromba por ambos lados y que las defensas intentaban parar por todos los medios, pero siempre con un Casademont Zaragoza algo por delante con una dirección impecable de Alocén y con un trabajo defensivo de Barreiro sobre Mirotic de los que apenas se han vuelto a ver sobre la superestrella. Por más que en ataque intentase F.C.Barcelona recortar diferencias, el buen hacer de los locales, destacando también el rol de jugadores jóvenes y no con tanta importancia como Javi García, Vit Krejci o Hlinason, dejaban a los barceloneses con diez puntos de desventaja en la entrada a los últimos diez minutos.

rs175863_j06_zgz-bar_firmar_acb_photo_-_e_casas.jpg

Lucha constante entre Barreiro y Mirotic (acb Photo / E. Casas)

Estaba claro que el partido tenía aires de poder ser una de las grandes alegrías para el conjunto local en esta temporada, pero delante de ellos tenían a un rival que se había estado mostrando prácticamente intratable hasta entonces y que no iban a dejar escapar esa condición así como así. El ritmo de partido frenético disminuía en el último periodo y el acierto de ambos equipos bajaba considerablemente. Era un cuarto de parciales, donde primero los visitantes reducían al máximo la desventaja y veían como esta se estiraba de nuevo por arreones de calidad de los maños, para finalmente ver como los zaragozanos encaraban varias jugadas sin ver el aro y conseguían ponerse a una sola canasta de diferencia en los últimos instantes del partido, pero la casta y el arrojo de los rojillos se plasmaba en defensas hasta el último segundo y en canastas sufridas y muy peleadas. Aun con todo, el equipo entrenado por Pesic tuvo en su haber las oportunidades de mandar el partido al tiempo añadido, pero no fueron capaces de finalizarlas y perderían el encuentro por 89 a 83, alzando así a Casademont Zaragoza hasta la segunda plaza en solitario.

El tesón mostrado, lo frenético del encuentro, el ver que era un partido a tumba abierta en algunos momentos y que se estaba dando el 100%, sumado a un ambiente mágico en el pabellón, son los factores que me hacen primar esta victoria maña por encima de otros dos partidos que fueron también espectaculares pero que tal vez por el resultado final o como finalizaron no tenían esa épica tan marcada: la victoria ante el Real Madrid por 84 a 67 o la victoria ante Baskonia por 101 a 80. Dos partidos que no se van a ir en ningún momento de la memoria de los aficionados pero que, posiblemente, carezcan de esa tensión mostrada en la primera gran azaña.

rs190482_j11_zgz-rmb_firmar_acb_photo_-_e_casas.jpg

Radovic, Alocén y Ennis celebrando una canasta ante el Real Madrid(acb Photo / E. Casas)


 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 9 meses
#contenidos: 
139
#Comentarios: 
302
Total lecturas: 
312,179