Solapas principales

El mejor partido ACB 19/20: una derrota que supo dulce para San Pablo Burgos

Hay partidos que acaban en derrota, pero que son capaces de cambiar cosas en un equipo. En un club. En una afición.

Fue el caso del partido del San Pablo Burgos contra el Barça el pasado 4 de enero. Fue un partidazo, pero todo lo que giraba en torno a la cancha burgalesa era aún más grande. 80-82 para los blaugranas, con una última canasta revisada en instant replay y cierta polémica por los tiros libres de Nikola Mirotic.

Pero no nos adelantemos, porque el contexto del partido es casi tan importante como lo que pasó sobre el parqué del Coliseum Burgos. La afición del San Pablo soñaba con entrar por primera vez en su historia en una Copa del Rey que se había puesto más cara que nunca. La receta: “perder por poco contra el Barça, ganar a Obradoiro y esperar”. Al terminar el encuentro, “perder por poco” había sabido a poco.

Los burgaleses salieron a la cancha con la lección clara: correr cada posesión, buscar el tirador liberado… y que siempre que se pudiera, ese tirador fuera Vítor Benite. La presión sobre la línea de pase y el acierto desde el triple de los hombres de Joan Peñarroya era suficiente para permitir soñar a la afición local al descanso: 47-44.

rs97961_e-lpr.jpg

Benite, Lima y Fitipaldo discuten sobre una acción del partido (ACB Photo / E. Cobos).
Un tercer cuarto más táctico, pero con muchas locuras sobre la pista, técnicas y protestas, dejaban el marcador prácticamente igual que al comenzar (62-61) y un último cuarto de infarto.

Jasiel Rivero fue otro de los jugadores para los que todo conectó en aquel partido. El cubano demostró que tiene sitio de sobra en la Liga Endesa defendiendo duro a Nikola Mirotic mientras el ala pívot anotaba sin piedad desde la línea de tiros libres entre las protestas del público. El Barça se sabía superior, pero no lograba materializar su dominio en el marcador, atacando con confianza, pero sin grandes ventajas, en medio de canastas acrobáticas, 2+1 y triples imposibles.

A falta de 39 segundos, Ferrán Bassas anotaba un triple que igualaba el partido 80-80, una anotación alta que San Pablo Burgos supo aguantar y mantenerse en partido. Toda la presión quedaba sobre los de Pesic, que le dejaban el balón y la responsabilidad a Nikola Mirotic (cómo no) con casi 10.000 gargantas silbando y gritando desde la grada. El ex-NBA demostró sus nervios de acero anotando los dos y dejando la última posesión para San Pablo Burgos.

Y, como equipo valiente, buscó el triple. A punto estuvo de entrar el lanzamiento exterior, pero el rebote cayó en manos de Ferrán Bassas que se la dejó a Jasiel Rivero. El cubano se zafó de su defensor para lanzar a canasta y anotar… fuera de tiempo. Así se vio, al menos, en el instant replay que hizo un final de infarto aún más emocionante, aunque la moneda mostrara cruz para la afición local.

En cualquier caso, fue un punto de inflexión para toda la ciudad en lo que a baloncesto se refiere. San Pablo Burgos había dejado de ser un equipo pequeño: el Barça jugó con sus mejores jugadores y estuvo a punto de dejarse una victoria en el Coliseum. Ya nadie habla de salvación o descenso en Burgos, si no de Basketball Champions League y play off por el título.

La temporada ha quedado en el aire, pero sin duda Burgos seguirá respirando baloncesto pase lo que pase mientras el eco en el Coliseum Burgos espera a sus 10.000 inquilinos.

Crónica original: Mirotic desde la personal es demasiado para San Pablo Burgos (80-82)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 3 meses
#contenidos: 
191
#Comentarios: 
434
Total lecturas: 
388,975