Se acabó el sueño copero del Iurbentia Bilbao Basket, al caer en el derby ante el Tau Cerámica por 68 a 66, en un partido muy reñido que no se solventó hasta el último instante, por culpa de un planteamiento conservador erróneo por parte del conjunto local.
Los de Txus Vidorreta como de costumbre en este tipo de choques véase el choque en cuartos de final ante el AXA Barcelona- salió muy fuerte. Con ataque muy agresivo, diviendo la zona constantemente, para encontrar tiros fáciles, algo que le llevó a conseguir un parcial de arranque de 3-16, con un Quincy Lewis especialmente inspirado. El Baskonia comenzaba el partido, cometiendo errores de bulto tanto en su defensa, con una especial sangría en el rebote defensivo, que otorgaba al Iurbentia numerosas segundas opciones. En ataque, la defensa agresiva bilbaína, provocaba numerosos fallos, a lo que hay que sumar fallos incomprensibles en forma de tiros fáciles. Spahija buscaba soluciones en su banquillo, y las encontró, en Pete Mickeal y Tiago Splitter.
El ritmo del partido subió, algo que favorecía a los intereses vitorianos, que dieron una vuelta de tuerca su juego, aumentando la intensidad en ambas partes de la cancha para dar la vuelta a la tortilla. El Tau consiguió a través de este juego, con un Tiago Splitter dominador en ambas zonas, conseguir ventajas cómodas, dando la impresión de que podían romper el partido en cualquier momento. Pero el combativo equipo bilbaíno no iba vender tan barata su derrota, a pesar de la eliminación por faltas de Weis.
Fue entonces cuando un Tau que parecía romper el partido de forma definitiva con un triple de Teletovic, tras la lesión de Rancik, optó por un alto conservadurismo que casi le cuesta el partido, jugando a 24 segundos sin buscar la canasta. Además de esto, cobra una relevancia importante la zona press, con reconversión a 1-3-1 planteada por Vidorreta, que creó muchos problemas al conjunto vitoriano. A falta de 3.7, tras un intercambio de tiros libres, Marcelinho colocaba al conjunto bilbaíno a un punto. Vidal se iba a la línea de tiros libres, con 1.8 segundos anotando el primero, y muy inteligentemente tirando a fallar el segundo para no dar opción de tiro al Iurbentia.
Pete Mickeal tras casi dos meses inactivo, volvió a ser el tres determinante que se espera de él, con una soberbia actuación, aportando agresividad defensiva, en el rebote en ambas cancha, donde puede ser determinante, y con una actuación en ataque destacada, para finalizar con 16 puntos y 10 rebotes, y una presencia revitalizadora para un Baskonia que estaba sufriendo mucho.
En rueda de prensa
Spahija: Me he enfadado con Splitter por algunos errores defensivos. Escucha las declaraciones de Neven Spahija e Igor Rakocevic:
Vidorreta Hemos competido 80 minutos en una Copa. Escucha las declaraciones de Txus Vidorreta y Javi Salgado: