Solapas principales

El pasado no existe: Pesic llegó al Barcelona para reescribir la historia

La semana pasada publicamos “Informe Copa ACB: la competición de las oportunidades” donde hablábamos de la oportunidad que se le presentaba a cada equipo en la Copa. La de Barcelona era clara, redimirse de un muy mal inicio de temporada, en especial en Euroleague, y de poner sobre la mesa una caudal de buenas sensaciones de cara al tramo importante de la temporada que iniciamos ahora.

El Barcelona ha aprovechado al máximo esta oportunidad que le brindaba la Copa ganando el torneo.

El pasado no existe

La Historia con mayúsculas se escribe poco a poco, a fuego lento. El caprichoso destino, exista o no, nos espera en el camino para ir entregando pequeños paisajes para que nos vayamos haciendo una lenta composición de lugar.

El Barcelona se ha presentado en la Copa con un buen puño de malos resultados, especialmente en la Euroleague donde ocupa la penúltima posición con un paupérrimo balance de 7 victorias y 15 derrotas.

En la liga doméstica, antes de la Copa está cuarto con un balance de 13-7 pero con 4 derrotas en el Palau de los 11 partidos disputados. A todas luces resultados por debajo de sus expectativas.

Pero el pasado no existe cuando te presentas en Gran Canaria con las ganas, actitud y convencimiento de que puedes ganar la Copa.

Svetislav Pesic

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

La arrolladora llegada de Pesic

Desde su llegada, el entrenador serbio nacionalizado alemán, no conoce la derrota. En ACB ganó con amplia victoria al Bilbao Basket, en Euroleague todavía no ha reestrenado banquillo y en Copa pleno de victorias. Pero parece que lo más importante se traslada más allá de las pistas. Se ha convertido en un equipo que se gusta a la hora de jugar; con un juego alegre, anotador y con gran participación de todo el equipo.

La primera etapa de Pesic en el Barcelona estuvo dominada por los éxitos, alguno de ellos mayúsculo. En dos años logró un triplete histórico ganando Copa, Euroleague y ACB; y su segunda temporada repitió triunfo en la ACB. Sin duda, la propia historia del Barcelona tiene unas cuantas líneas guardadas a esta etapa y como uno de los protagonistas principales a Svetislac Pesic, quien vuelve a presidir el banquillo del equipo catalán, hambriento de éxitos.

Pesic ha llegado para reescribir la historia

A nadie se le escapa que el Barcelona de la jornada 19 lo tenía difícil para haber cambiado su propio destino, que ahora sabemos en qué sentido estaba escrito, si es que esto es así. La verdad es que Pesic es ahora quien dirige el guión de un inicio de película que ya hemos visto.

Está claro que para que el equipo blaugrana entre en el Playoff de la Euroleague debería hacer una machada que de lograrla, habría que buscar en los libros de la historia del baloncesto europeo dónde, cómo y quién la ha logrado a fecha de hoy. Pero en ACB han recibido una cantidad industrial de ánimos que refuerza a su afición a ser optimista y a los rivales incluirlo en uno de sus deseos anhelados por no cruzarse antes de tiempo con ellos.

Pesic lo tiene muy difícil para repetir los mismos logros de su etapa anterior. Pero sí tiene la oportunidad de reescribir la historia de un equipo que ya conoce. Ha llegado tan sólo hace unos pocos días y ya ha cambiado la dirección que llevaba este barco sin velas, ganando su primer triunfo de la temporada y el único desde septiembre de 2015 cuando ganó su último título hasta el domingo, la Supercopa.

Pablo Laso

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Artículo no escrito de la Copa ACB

El Real Madrid de haber ganado la Copa habría sido el primero en haber logrado cinco Copas consecutivas en la era ACB. Es más, se hubiese quedado a la espera de igualar la marca histórica de 6 copas seguidas a lo largo de toda la historia de 82 años con la edición que acabó ayer.

De haberse dado la circunstancia de que el equipo de Laso hubiera ganado la Copa se podría haber titulado: “El Real Madrid gana la Copa; 5 victorias consecutivas, 5 hombres y 5 sentidos” Se podría haber hablado de la marca histórica lograda y de los 5 supervivientes y de sus sentidos que les hubiesen llevado a completar esa marca histórica: el olfato para capturar los rebotes de Felipe Reyes, el fino oído de un Rudy que sabe escuchar más allá de las pizarras y tácticas de un Pablo Laso que tiene el tacto necesario para llevar a un equipo como el Real Madrid a los enormes triunfos que ha logrado, la atinada vista de Carroll para acertar en el aro y el buen sabor que nos deja el “ausente” Sergio Llull después de sus momentos intensos encima de la cancha.

La historia guardará la victoria del Barcelona en la Copa ACB, pero existen otras historias no escritas que han sido esfumadas después de la victoria de Pesic y los suyos.

 

 

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#Contenidos: 
95
Visitas: 
272,602
Comentarios: 
575

Comentarios

Madre mía, afirmar que el Barça ha ganado la Copa "por un golpe de suerte" o por "Peruga" es heavy metal en estado puro ...
El equipo es claramente otro desde que ha llegado Pesic. Quien no quiera ver eso, pues que no lo vea, allá él. Hay jugadores de sobra (quizás falta un base más seguro que Heurtel, que debería sustituir a Pressey, y yo apostaría claramente por Jackson en detrimento de Koponen, al menos en ACB), y ahora hay equipo y también entrenador. Las sensaciones vistas y transmitidas, más allá del hecho objetivo de las victorias (4 de 4) y del título copero, están ahí. Yo no veo ningún "golpe de suerte", y mucho menos un sexto jugador arbitral ... pero bueno, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Exacto, mijuan, el tiempo dirá, pero tú crees en verdad que los problemas del Barça eran solo cuestión del entrenador, o los problemas que ha tenido el entrenador, que no se puede decir que lo haya hecho tan mal en los equipos en los que ha estado anteriormente, aunque admitamos que no llega al nivel de Pesic, se han debido más bien, por tanto, a la naturaleza del propio vestuario, a los jugadores de los que ha dispuesto, a que la plantilla no está bien configurada..., y en consecuencia, la razón no es la propia incompetencia de Sito? Tú crees que un equipo en el que los jugadores hacen la cama a un entrenador de esa manera es un vestuario sano? Recuerdo lo que en su día pasó en Vitoria con Dusko y el famoso "efecto Tabak": duró hasta que acabó la Euroliga. A partir de ahí, los jugadores pasaron y el Baskonia, después de un montón de años seguidos en los que jugó semifinal, habiendo quedado segundo en la liga regular, fue eliminado a las primeras de cambio por el Granca.
Que el Barça ha cambiado con la llegada de Pesic es indiscutible, pero yo creo que eso hubiera sucedido con cualquier entrenador que hubiera ocupado el banquillo y hubiera tenido el visto bueno de los jugadores. Ganar la copa en esas circunstanicas es, sinceramente lo pienso, un golpe de suerte (y para nada hablo del arbitraje, que si bien pienso q en la final perjudicó al Madrid, en los cuartos le benefició, en eso no me meto), porque si por calidad fuera, hoy el Barça estaría entre los ocho primeros de la EL y no ya sin opciones reales de alcanzar ni el octavo puesto.
Que el Barça ha cambiado, cierto, pero no te fíes de la "felicidad de Heurtel" pq a éste le dura la felicidad mientras no tenga que trabajar mucho (mira como Sito se acordaba de que lástima no haber fichado a Larkin), y esa es el tipo de "felicidad" q ahora reina en la plantilla: se han sacudido de encima a Sito y encima, han tenido la suerte de ganar la copa, pq en sus circunstancias, por mucho que estuviera Pesic, ganarla ha sido un golpe de suerte, sin querer con esto restarle un ápice de mérito a lo conseguido. Son buenos, sí, calidad para ganar la copa, de sobra, pero tal y como llegaron, lo normal es q a las primeras de cambio hubiesen palmado (mira cómo estaban las apuestas) y mira cómo estuvieron a punttito de perder una final que cualquier equipo consistente, tal y como marchó el partido, hubiera cerrado sin problemas; si dura el partido diez segundos más, palman... Saludos mijuan, un placer discrepar contigo...

Por favor Guzmán, Pesic...y Peruga. No os olvidéis del trencilla que va para estrella.

No solo la cagó con la falta no pitada a Taylor. Sino, que se sumó al linchamientos en RRSS contra un chaval de 18 años como Doncic. Continuó con criticas a los comentaristas de Movistar + y lo remató cagándose vivo de lo que hizo y lo borró...pero tarde.

Por favor Guzmán, Pesic...y Peruga. No os olvidéis del trencilla que va para estrella.

No solo la cagó con la falta no pitada a Taylor. Sino, que se sumó al linchamientos en RRSS contra un chaval de 18 años como Doncic. Continuó con criticas a los comentaristas de Movistar + y lo remató cagándose vivo de lo que hizo y lo borró...pero tarde.

Sí que existe, sí, vaya que si existe..., los problemas del Barça parecen desde fuera más profundos que los de haber padecido un entrenador que no ha cuajado, parecen más estructurales. Han ganado merecidamente la copa, pero para mí, teniendo el equipo calidad suficiente para ganarla, ha sido un golpe de suerte. Si Pesic es la solución solo lo podremos ver con el tiempo. Algunos ya piensan que la ACB está en el bolsillo y que los cuartos de Euroliga no son aún descartables. Alguno creen que, efectivamente, el pasado no existe, y que a este Barcelona de Pesic no va a haber quien le haga una canasta..., en fin, ya veremos, pero mi escepticismo es grande.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar