Solapas principales

El Reino de Zaragoza cambia sus murallas y, ¿también su joya de la corona?

  • Analizamos como cambia el juego de Casademont Zaragoza con su cambio de pivots y el futuro de la nueva perla de la cantera Vit Krejci

Volvemos a las andadas para hablar de un Casademont Zaragoza que, con el paso de las jornadas, y ya van más de la mitad de los partidos de esta temporada disputados, se va confirmando como una de las claras alternativas en la Liga Endesa a Barcelona y Madrid, y que, si bien todo está pareciendo una historia llena de alegrías y de eventos positivos para el conjunto dirigido por Porfi Fisac, está sufriendo lesiones en algunas de las posiciones clave del equipo que han supuesto duros reveses para el desarrollo del juego, dándole más merito si cabe al buen hacer de los rojillos en esta campaña.

Las lesiones empezaban en pretemporada con la llegada del mundial de baloncesto de un Renaldas Seibutis lesionado de la espalda y que no podría disputar ningún partido con la elástica rojilla. Desde los despachos, Pep Cargol se encargó de subsanar esa importante baja de uno de los claros líderes de la plantilla y traía a un viejo conocido de la parroquia zaragozana de vuelta como era Dylan Ennis. Si bien se hablaba del regreso del lituano a la cancha tras enero, los peores augurios se hacían realidad y tenía que pasar por quirófano, no pudiendo así debutar en ningún momento de la actual campaña.

121333pre_436bd6897a510e6.jpg

Seibutis siempre toma la decisión correcta (ACB Photo / E. Casas)

intercambio de gigantes

Javier Justiz es otro de los afectados de dichas lesiones, las cuales comenzaban en pretemporada perdiéndose algunos partidos de preparación, pero a diferencia de su compañero lituano, él sí podría debutar con el Casademont Zaragoza en la actual campaña. Es más, sus guarismos eran de 8 puntos, 3’3 rebotes y 6’2 de valoración en 17:35 minutos de partido en los 16 partidos de competición local que pudo disputar. Algunos de los últimos partidos que disputaba el pívot cubano con su equipo se le veía muy mermado por su lesión en la rodilla izquierda y estaba dando lo máximo de si y cuidándose mucho para ver si podría evitar el quirófano, algo que finalmente no pudo y que le llevará también a perderse lo que resta de campaña.

La baja de Justiz, junto a algunos pequeños percances de salud que sufría Fran Vázquez dejaban la zona zaragozana muy mermada, ya que perdían a su principal baluarte y ese gran veterano como es Fran no podía estar al 100%, y esos eran serios problemas, aunque Tryggvi Hlinason está realizando una grandísima temporada y está asombrando a todo el mundo con su desempeño y su mejora en el juego.

Tras la Copa del Rey de Málaga la sorpresa llegaba a Zaragoza con la noticia del sustituto del cubano por lo que quedaba de temporada, y es que el interior estadounidense Jason Thompson sería el encargado de liderar la faceta interior de los maños. El interior se mueve entre las posiciones de 4 y de 5, y tras 8 temporadas en la NBA hacía las maletas para jugar en la liga china y posteriormente se enrolaría a las órdenes de Željko Obradović en el Fenerbahçe Spor Kulübü llegando a disputar una Final Four con el equipo. Tras esa primera aventura y su vuelta a China, llegaba a Zaragoza dispuesto a hacer olvidar al pívot cubano, aunque su influencia en el juego y lo que puede dar de sí sea bastante distinto a lo visto con Javier Justiz.

jason-thompson-fenerbahce-dogus-istanbul-eb17.jpg

Jason Thompson con Fenerbahce (foto: Euroleague.net)

El pívot cubano en la faceta ofensiva se mostraba como un puntal en la zona rival al que poder hacer llegar el balón y producir a través de sus movimientos al poste, además de ser un buen compañero para poder finalizar los pick and roll. Además, era una amenaza tremenda para los rivales en el rebote ofensivo, lo cual daba lugar a muchas segundas oportunidades a los zaragozanos tras los lanzamientos fallidos. En cambio, es un jugador que no puede moverse en una distancia mayor a los 4-5 metros, aunque haya demostrado en algún momento puntual que se atreve a lanzar desde posiciones algo más alejadas, pero no es un jugador ágil para crear en esas inmediaciones un gran peligro.

Por su parte, Thompson es un jugador que no domina el juego en el poste bajo como sí lo hace Justiz, y que no se maneja tan bien en esas labores, pero dota al equipo maño de algo que carecía anteriormente:  esa movilidad total en la posición de pívot. Es un jugador que se mueve en todo momento por el poste alto y el poste medio, que a la hora de crear juego lo puede hacer de cara al aro con el bote y tirar entorno a los 6 metros sin excesivos problemas. Algo en lo que sí se parece a su antecesor es que es un gran jugador a la hora de finalizar el bloqueo y continuación, pudiendo alzarse por encima del aro sin problema alguno o incluso abriéndose tras la acción para acabar en tiro.

Este cambio ha producido otro a la hora de jugar para su equipo y sus esquemas, para poder adaptarse lo mejor posible a la nueva incorporación y, en opinión de un servidor, va a mejorar a la larga mucho el desempeño ofensivo del equipo. El principal porqué de ello ya se ha ido viendo por momentos en estos pocos partidos y que no cabe duda de que lo explotarán mucho más cuando las sinergias entre los jugadores mejoren notablemente: los espacios que crea Thompson y que aprovechan los compañeros. Con jugadores como Ennis, Brussino, Seeley y hasta el propio Radovic, que son muy buenos penetradores, el tener a un compañero como el estadounidense, que les está abriendo el espacio por la línea de fondo  y en la zona para cortar hacia canasta, donde les está dotando de balones para finalizar de “forma sencilla” conviertiéndolos en regalos caídos del cielo y que a ir afianzando en el libro de jugadas maño.

Por otra parte, en la faceta defensiva, encontramos menos diferencias a priori entre ambos jugadores. Ambos pivots se han caracterizado por ser buenos en la zona, grandes capturadores de rebotes y ser unos excelsos intimidadores, ya no a la hora de taponar los tiros, sino también para cambiarlos. Para esta faceta Justiz se beneficiaba de tener un gran físico y que a lo largo de la pasada campaña mejoró mucho en cuanto a la toma de decisiones para no cometer tantas faltas, mientras que Thompson hace gala de su gran potencia física, ya que es un jugador más pequeño que el cubano, pero igualmente una figura muy a tener en cuenta en estas labores.

 

Una nueva esperanza

Otra de las cosas de las que hablar en este equipo zaragozano va de nuevo en dirección a esa ya afamada Generación Z, esa cantera maña que ya ha dotado a 5 jugadores distintos esta temporada (si seguimos contando a Carlos Alocén como tal) y que ha dejado este año en el primer equipo, para mí, el que es el jugador con una proyección más alta de los últimos años en Zaragoza: Vit Krejčí.

vit_krejci.jpg

Vit Krecji entrando a canasta (BCL Photo)

El joven exterior checo nacido en el 2000 era el jugador más destacado de la cantera maña en las últimas temporadas junto a Alocén y se mostraba como un jugador muy fiable desde el lanzamiento exterior y que, además, contaba con un físico privilegiado para este deporte. Lo que ocurre es que esta temporada daba el salto a la primera plantilla y ahí habría que ver de lo que era capaz, y ha dado alguna que otra sorpresa muy positiva.

Si bien es cierto que nos gustaría verle jugar más minutos de los que cuenta, la plantilla maña esta campaña es muy completa y con todos los puestos copados por jugadores más contrastados, no obstante, Porfi de vez en cuando encuentra la oportunidad de dejarnos ver al joven en acción. La primera sorpresa que nos podíamos llevar era la reconversión del jugador a la posición de base, que es donde el entrenador segoviano le estaba colocando.

Un jugador muy alto (oficialmente mide 1’93 aunque aparenta ser más alto) y con una gran envergadura que le ayudaba a defender a la mayoría de sus pares, ya que es bastante ágil y tiene una buena actitud defensiva.

Pero en ataque es donde realmente sobresale y deja a todo el mundo con la boca abierta pese a su juventud y su “falta de minutos”: Es un jugador muy calmado en la cancha, no se acelera y tiene en todo momento los pies en el suelo. Intenta buscar de todas las formas habidas y por haber a su compañero mejor colocador para anotar, llevando a dejar algunas asistencias que levantaban a la hinchada de sus asientos. Más allá de una faceta como director de juego algo desconocida, sigue siendo un auténtico peligro desde la larga distancia y un buen penetrador, gracias en buena parte a ese físico extraordinario con el que cuenta.

Además, si bien hablamos de un gran físico, es un jugador que debe trabajarlo para poder ganar musculatura y potencia, ya que aún se le ve un jugador verde en ese sentido.

Un jugador que está llamado a liderar a su selección nacional, con la que ya ha disputado minutos, y ser el recambio, dado a su similitud en cuanto a la superioridad física, de Satoranský.

Ahora mismo tanto Alocén como Krejčí son la demostración del buen trabajo que se ha ido realizando en las categorías inferiores mañas y si tuviéramos que comparar a ambos jugadores queda claro que el base maño es un jugador más hecho y más entero a estas alturas, ayudado en buena parte por contar con una gran temporada pasada con el primer equipo, dejando claro que es uno de los bases de futuro en España, mientras que su compañero es un jugador que si bien despierta más dudas y le queda mucho trabajo para llegar al nivel del primero, puede que tenga un techo de crecimiento más alto que este.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 8 meses
#contenidos: 
129
#Comentarios: 
273
Total lecturas: 
292,422

Comentarios

Excelente temporada del Casademont Zaragoza con mucho mérito con todas las bajas que está teniendo y el poco presupuesto con el que tiene que fichar.

Desgraciadamente creo que con Jason Thompson no van a mejorar el juego interior ya que aunque tenga mas movilidad que Justiz, ni intimida ni rebotea como el y unido a que Vazquez está constantemente sin poder jugar, queda un juego interior muy débil para poder competir con Madrid, Barca, Valencia...

Si Justiz estuviera disponible, clamaente la linea mas floja del equipo es la de base con Alocén que sigue apuntando muy alto, pero que lleva 2 meses pasado de forma ( mucho trabajo en verano con las selecciones y le veo un poco fundido y con poca frescura ) y con San Miguel dando un nivel muy bajo. Por eso hace bien Porfi en situar a Krecji de base que además le da otro ritmo al equipo.

Sin duda Krecji es de los mejores proyectos de jugador de su edad que hay en Europa, con 19 años va para figura ( en mi opinión tiene el techo mas alto que Alocén debido a su físico ) penetra a canasta fenomenal, es muy largo, no es manco tirando y ve el baloncesto muy fácil.

Espero que Zaragoza lo tenga bien atado para que cuando tenga que irse ( ojalá nos dure 2 o 3 años mas ) por lo menos nos deje dinero para que el club pueda seguir creciendo y aumentando el presupuesto.

Confío en que el maldito corona virus no nos fastidie la Liga y la Champions Ligue dónde tenemos esta temporada una gran oportunidad de lograr un título continental ( con el permiso de Huertas y Shermanidi tendriamos 2 partidos en casa y 1 fuera que espero que sean todos con publico porque si no es así el factor cancha no existiría ) y organizar la Final Four en Zaragoza.

Saludos !!!