SIN PISAR EL ACELERADOR
El partido de esta mañana ha tenido en el conjunto local a un claro dominador. A pesar de que sus rentas no han sido excesivamente amplias, han oscilados entre los 5 y los 15 puntos (la máxima diferencia alcanzada por los locales ha sido de 16 puntos, 58-42, a mediados del 3.º cuarto), iurbentia Bilbao Basket no ha visto peligrar la victoria en ningún momento.
El equipo dirigido por Txus Vidorreta ha mostrado una fluidez en el juego ofensivo desconocida en los últimos meses. Se ha buscado con insistencia al jugador mejor posicionado para anotar, en este sentido, Banic ha sido el más beneficiado, y no se ha dependido, como en otras ocasiones, de las genialidades individuales de Marcelinho Huertas (buen partido el suyo con 15 puntos y 3 asistencias). Prácticamente el 50 % de los puntos han sido anotados por los interiores bilbaínos, un dato muy a destacar, por inhabitual.
El Grupo Capitol Valladolid, a pesar de las ventajas locales, no ha bajado la guardia en ningún momento, intentando aprovechar los momentos de relajo del conjunto bilbaíno para acercarse en el marcador. Ha habido un primer intento de los de Imbroda mediado el tercer cuarto, cuando, un hasta entonces inédito, Brian Boddicker ha liderado un parcial de 0-10, que situaba a los del Pisuerga a 6 puntos del equipo local (58-52). Otro parcial, esta vez de 0-7, motivado por una falta técnica señalado a Fred Weis, ha llevado a los pucelanos ha meterse de lleno en el partido a pocos minutos para el final (73-67). Sin embargo, en ambos casos, iurbentia Bilbao Basket no ha tardado en poner de nuevo las cosas en su sitio y distanciarse en el marcador.
BANIC, EL REY DEL 2+1, SE DOCTORA EN LA CASILLA
El que firma esta crónica ha subrayado en más de una ocasión la lenta, pero segura, progresión que está viviendo el juego de Marko Banic. Desde que llegó a la ACB en 2005, el peso del internacional croata en el juego del Bilbao Basket ha ido en aumento temporada tras temporada y la actual puede ser considerada como la de la confirmación de Marko como jugador de élite en el basket europeo.
Práctico y sobrio en su juego, Banic es de los jugadores que hacen que esto del baloncesto parezca algo sencillo. Su inteligencia a la hora de buscar la posición en la zona, sus buenos movimientos de espaldas al aro y su correcto lanzamiento en suspensión, hacen de él un jugador difícil de defender. Esos tres aspectos del juego ofensivo han hecho que Marko brillase por encima del resto. Ha aprovechado perfectamente el pase de sus compañeros para conseguir canastas fáciles, logrando hasta en 5 ocasiones jugadas de 2+1. Además, ha conseguido varias meritorias canastas en jugadaz personales. Para poner la guinda a su actuación, ha estado muy acertado en el tiro en suspensión, anotando, incluso, el triple que ha intentado.
28 puntos, con unos magníficos porcentajes (10 de 13 en tiros de 2, 1 de 1 en los triples y 5 de 7 en los libres), y 5 rebotes (para un 29 de valoración) han sido sus excelentes estadísticas hoy. Ha sido el hombre del partido y así lo ha sabido valorar la afición local, que lo ha despedido con una gran ovación cuando ha sido sustituido a falta de poco tiempo para el final del partido.
DRAGO PASALIC, EL FIEL ESCUDERO
La actuación del otro croata de iurbentia Bilbao Basket, Drago Pasalic, ha sido la otra buena noticia del partido para la afición local. El rendimiento de este ala-pívot estaba siendo muy discutido en Bilbao, ya que no había sabido dar un paso adelante ante las lesiones de Rancik y Weis. Su potencial como jugador es muy grande, posee unas cualidades atléticas destacadas y un buen tiro exterior para su altura; por ese motivo, el nivel de exigencia es mayor. Sin embargo, hasta el momento, solamente ha mostrado con cuentagotas su calidad como jugador.
Hoy, ante la lesión de última hora de Mile Ilic y la baja forma de un recién recuperado Fred Weis, parece que el croata ha despertado. Se ha convertido en el escudero del brillante Banic, logrando unos muy buenos 12 puntos y 8 rebotes. Además, ha sido el protagonista de la mejor jugada del partido, un alley-oop culminado con un mate a dos manos.
Esperemos que lo de hoy no sea un espejismo y que Pasalic asiente su juego de aquí al final de temporada. Tal vez, su continuidad la temporada que viene dependa de ello…
ELEY Y GOMIS DEMASIADO SOLOS
Grupo Capitol Valladolid solamente ha inquietado a los locales en momentos muy puntuales del partido. El conjunto pucelano se ha mostrado como un equipo inferior y poco han podido hacer frente al empuje bilbaíno.
Entre los vallisoletanos ha destacado el trabajo constante de Bud Eley. El norteamericano es uno de los postes más seguros de la competición. Su aportación es un seguro de vida para los suyos y hoy tampoco han faltado sus puntos, sus rebotes y su intimidación. 19 puntos (8 de 11 en tiros de campo, 3 de 3 en los libres) y 4 rebotes han sido sus números finales.
La labor de Eley no ha sido secundada por el resto de sus compañeros. Además de un breve momento de gloria de Brian Boddicker en el 3º cuarto, solamente Gomis ha tomado la iniciativa en ataque. El pequeño escolta francés ha estado muy gris en los 2 primeros cuartos, tan solo 4 puntos, todos ellos desde la línea de tiros libres. Después del descanso, sus compañeros le han buscado insistentemente, dejando en manos de las acciones individuales de Gomis la suerte en ofensiva del equipo. De esta forma, el internacional galo ha logrado llegar hasta los 17 puntos, aunque sus porcentajes en tiros de campo (4 de 12) no han sido nada brillantes.