Solapas principales

El TAD obliga a la ACB a readmitir a Bilbao Basket. La Asociación anuncia recurso

  • El órgano administrativo adopta una medida cautelar favorable a los Hombres de Negro que la ACB acata pero muestra su disconformidad

El Efecto Miribilla volverá a sentirse en la Liga Endesa. Bilbao Basket, ante la impermeabilidad de la ACB ante los argumentos esgrimidos por el club vasco, acudió hace breves fechas ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), órgano adscrito orgánicamete al Consejo Superior de Deportes y al que compete en última instancia de la vía administrativa la resolución de conflictos de orden disciplinario en materia deportiva y federativa. Este órgano ha resuelto (consúltese el texto de la resolución), en base a la documentación presentada por Bilbao Basket y las alegaciones realizadas por la propia liga, la concesión de una medida cautelar de suspensión de su exclusión de la competición, decisión que la ACB debe cumplir de forma obligatoria. Es decir, de forma oficial Bilbao Basket vuelve a ser club de la Liga Endesa a todos los efectos.

La ACB ha acatado, como no podía ser de otra manera, la decisión del TAD, pero en un comunicado extremandamente duro ha mostrado su "disconformidad más absoluta" con la medida y anuncia recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional (un proceso que podría durar meses) Reproducimos la nota emitida por la ACB con algunos aspectos de gran crudeza y que suponen un agravio comparativo conociendo que el caso de Bilbao Basket no es precisamente aislado, siendo los impagos una desgraciada tónica general en no pocos clubes de la competición:

1. Respeta la independencia y actuación del TAD otorgando la medida cautelar solicitada por el club en el recurso interpuesto por el Bilbao Basket contra la resolución de no inscripción en la competición tomada por la ACB el pasado 17 de julio. La resolución cautelar del Tribunal obliga a la ACB a admitir al Bilbao Basket, por lo que la Temporada 2014-15 podría comenzar con 18 equipos participantes.

2. La ACB muestra, sin embargo, su disconformidad más absoluta con la decisión del TAD, organismo que, con su resolución, permite de forma provisional que el Bilbao Basket participe en la competición adeudando salarios importantes a toda su plantilla deportiva y sin haber realizado un análisis profundo del plan de viabilidad del club. Esta decisión altera el buen orden de la competición deportiva, perjudica los intereses de todos los participantes, que deben competir con quien adeuda salarios de los jugadores y no acredita la solvencia mínima necesaria que garantice las obligaciones económicas que contraiga con todos, y agravia al resto de equipos que se han visto obligados a renunciar a jugar en la Liga por no disponer de los recursos necesarios. 

3. La ACB entiende que el Tribunal Administrativo del Deporte carece de potestades administrativas para revisar la resolución de la Asociación y adoptar en consecuencia esta medida cautelar, por lo que la recurrirá de inmediato ante la Audiencia Nacional en defensa de los intereses de la Asociación y de sus clubes.

4. La ACB ha hecho lo que debía hacer, y es exigir el cumplimiento de la normativa de la organización, básica para que el funcionamiento sea correcto y no se alteren las reglas de la competición que aprueban y cumplen todos los clubes que la integran. Entre esas reglas, el pago de salarios a los deportistas resulta esencial y cualquier actuación contraria a ellas debe ser penalizada para garantizar la necesaria igualdad en la competición.

5. Para situar de forma correcta la situación y no falsear la realidad, es justo recordar que la ACB nunca ha cerrado los canales de comunicación con el Bilbao Basket y ha estado siempre abierta a debatir todo con sus representantes. Desde la Presidencia de la ACB, se han estudiado los dos planes de viabilidad presentados por el club. El máximo ejecutivo, de la ACB, Francisco Roca, ha insistido reiteradamente en la necesidad de presentar un Plan de viabilidad solvente, de futuro y contrastado por un experto independiente con el objetivo de tener la oportunidad de exponerlo de nuevo ante los clubes.

El Plan de viabilidad económico final enviado por el Bilbao Basket el pasado día 4 de agosto no reflejó cambios significativos respecto al primero recibido el pasado 30 de julio. El último informe entregado careció de nuevo de la opinión de un profesional, sustanciándose en precontratos, acuerdos de intenciones o similares sin obligación de cumplimiento. En este contexto, el club abonó la cantidad adeudada en relación al Fondo de Garantía Salarial el pasado día 5, tres semanas más tarde de la fecha tope. Esta cantidad fue adelantada por la ACB en el mes de abril en concepto de salarios impagados a la plantilla, evitando de esta forma una huelga que hubiera podido generar consecuencias irreversibles.

6. Considerando que el Bilbao Basket decidió acudir finalmente al TAD, dando por concluido el proceso de completar un Plan que garantice la viabilidad del proyecto deportivo en un futuro, la ACB da por zanjadas las conversaciones con el club sobre este tema iniciando de inmediato los tramites legales para recurrir la decisión del TAD ante el Juzgado Central de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

La respuesta de Bilbao Basket no se haría esperar. Horas más tarde defendería su posición:

Ante las diferentes informaciones aparecidas en los medios de comunicación tras la resolución en el día de ayer del Tribunal Administrativo del Deporte concediendo la medida cautelar al Bilbao Basket y en consecuencia volver a ser socio de pleno derecho de la ACB además de  ser inscrito en las competiciones de la misma para la temporada 2014-15 y con el fin de trasladar a nuestros socios, abonados, simpatizantes y al resto de clubes que componen la Asociación  la realidad del proceso queremos exponer una serie de consideraciones;

1.-El Club Bilbao Basket interpuso Recurso de Reposición frente a la ACB el pasado 24 de Julio solicitando la Revocación de la Resolución de la ACB de 17 de Julio por la cual nuestro Club quedaba excluido de la ACB en su condición de Socio y por lo tanto de la competición de la Liga ENDESA.

 2.-EL Club Bilbao Basket interpuso Recurso de Alzada frente al CSD el pasado día 29 de julio solicitando la Suspensión de la Resolución adoptada por la ACB de fecha 17 de julio.

3.-El Club Bilbao Basket interpuso Solicitud de Medida Cautelar frente al Tribunal Administrativo del Deporte el pasado 5 de agosto frente a la Resolución dictada por la Presidencia de la Asociación de Clubes de Baloncesto el día 17 de julio.

 4.-Que el Club Bilbao Basket ha entendido en todo momento que la Resolución de la Presidencia de la Asociación de Clubes de Baloncesto no se ajustaba a derecho por lo que decidió interponer los recursos necesarios para defender los legítimos derechos del Club.

 5.-Que en la Resolución dictada por la Presidencia de la Asociación de Clubes de Baloncesto no se alude en ningún momento a la solvencia económica y financiera del Club sino al incumplimiento, a su entender, de dos requisitos recogidos en  el REGLAMENTO DE C0MPETICIONES y necesarios para ser inscritos en la ACB.

 6.--El pasado 30 de Julio, 11 días hábiles después del plazo fijado por EL REGLAMENTO DE COMPETICIONES de la ACB, el club deposito las  cantidades  correspondientes al Fondo Especial de Garantía. 

7.--El Club ha presentado la documentación necesaria que acredita su solvencia económica para las próximas temporadas y esta asistiendo a una serie de juicios de valor sin fundamento alguno, que ponen en tela de juicio la sostenibilidad económica del club, con las consecuencias que este tipo de mensajes puedan tener para el club y su futuro.

 

Por lo tanto desde Bilbao Basket queremos comunicar ROTUNDAMENTE que nuestro Club, a día de hoy cumple con los requisitos para ser inscrito en la ACB, y cuenta con las condiciones económicas y financieras suficientes para garantizar el normal funcionamiento  y atender a los compromisos económicos adquiridos por el club, como así lo acredita la documentación presentada y las garantías económicas presentadas por los Miembros del Consejo de Administración.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
30,061,895

Comentarios

si necesitas comentar y debatir acerca de lo que pasa en el mundo de baloncesto, FIBA, el mundial de espana, la NBA y otras ligas a través del FACEBOOK el mejor espacio es MUNDO BASKET por facebook , es un grupo de la pagina facebook exclusivamente dedicado a debatir este deporte sin limitaciones, puedes suscribirte

mandando solo la invitación, y podrás intercambiar opiniones acerca de este deporte...

En fin, que continua, continua y continua el cachondeo... Equipos que deportivamente consiguen el ascenso y que por temas económicos no pueden ascender, estoy pensando en Burgos (2 temporadas seguidas), y resulta que un equipo de la ACB tiene un pasivo de 6 millones de eur., que engloba a jugadores, técnicos, acreedores en general, no presenta documentación acorde para regularizar este pasivo, que por descontado no es nada, nada fácil, pero bueno, la ACB no pinta nada, porque el TAD dice que Bilbao es ACB.
Seriedad, nada. Intereses, como siempre.
Para subir desde LEB Oro a ACB hay que pagar el canon, etc. etc. etc, que se lo digan a Morabanc (Andorra), pero resulta que no pasa nada si Bilbao, crea un pasivo de estas dimensiones.
Sres., un poco de seriedad, no vale unos sí, otros no. Quiero entender, que las reglas están para todos.

joer pero es que no se han leído ni la resolución de TAD, !! que no pueden acudir a la Audiencia Nacional, que pasa somos presuntos vascos o algo así ?, en la Audiencia Nacional no se trata de estos temas allí llegan temas como drogas, terrorismo y similares.
El TAD dice en su "La resolución que es definitiva y que SOLO se podrá interponer recurso ante el juzgado Central de los Contencioso administrativo, con sede en Madrid y dispone de 2 meses para presentarlo ", que carajo tiene que ver la Audiencia Nacional. Y estos dirigen la Acb ? no sería mejor que se ocupasen de como saldar su deuda de más de 50 millones ? si no fuera tan serio parecería de coña !!.

Korres googlea un poco antes de poner a parir a gente sin razón. La sala central de lo contencioso-administrativo esta en la audiencia nacional. Y que es eso de presunto vasco? Que pasa que ahora es delito ser vasco?

Joer no te enteras con lo de presunto vasco, y en cuanto a la Audiencia Nacional es tan genéri como decir voy a un hospital, amigo se de lo que hablo, solo un año en un gabinete de abogados da para eso y más.

Me da a mi que esto termina con la disolución de la ACB y la división de honor en manos de Don Pepe. Y tampoco es de extrañar, no hay reglas claras. Tan difícil es exigir un presupuesto cerrado en agosto/septiembre con avales para garantizar los pagos. Sin presupuesto mínimo. Ascensos/descensos por méritos deportivos y punto. El que no cumpla un año descenso y ya. Pero en tiempo, con sustituto. Y sobretodo mismas reglas para todos. Pq esto del BB ahora tras las experiencias de Valladolid, Manresa, Joventud, ... no tiene mucho sentido.

No se si por despecho o que, y sin pensarlo mucho, yo si fuera los dirigentes del BB, lo primero que haría el lunes siendo pleno integrante y socio de ACB (y si se puede) es pedir las auditorías de equipos como Manresa, Sevilla, Caja Laboral, Madrid, Barsa, Andorra etc... y sobre todo las de la ACB, y si algo no cuadra (patrocinios inexistentes, numero de socios que no son, deudas pendientes con la hacienda provincial o similar), pues a denunciar su expulsión y si es la ACB pues a pedir la disolución del comité de dirección, así como a su presidente.
Y por cierto, si es cierto que la ACB va a recurrir, y de lo mucho que se va a hablar del BB, ¿nadie estaría interesado en patrocinar el equipo para que salga su nombre en todos los medios de comunicación?
Ahora mas que nunca.... BB se merece nuestro apoyo, y mas cuando esta temporada y alguna posterior, el rival es la ACB y no sus equipos.

dejar a los de la audiencia nacional que bastante trabajo se les da por tonterias. AUPA BILBAO BASKET

En la exposición falta el punto 7 del comunicado de la ACB:
7. Informamos al estado que el BB es el origen del Ebola, por lo que recomendamos el aislamiento de jugadores, directivos y aficionados hasta su exterminio, logrando así La Paz y armonia universal en el planeta.
Fdo Paco Roca.

Otro equipo que no paga con plantillas tipo Valladolid?? No es mejor morir que perder la vida??

DEUDA de hace 2 temporadas, Charles Ramsdell denuncia en Twitter impagos del Manresa y el club se excusa, y le admitieron.

http://www.gigantes.com/noticia/7584/Liga-Endesa/Charles-Ramsdell-denunc...

Esto no lo sabía la Acb ? y así cuantos ?, claro que como no tuvo que recurrir al fondo de garantía salarial, ningún problema verdad ?.

Parece que como los jugadores se animen a denunciar sus deudas e impagos, esto va a resultar divertido y seguro escandaloso.
Tu mismo

Esperemos que este año no sea así,yo le doy un voto de confianza a la nueva junta y espero que poco a poco y con seriedad podamos salir del agujero.Desde luego si repetimos este año los impagos y el espectaculo bochornoso dado la temporada pasada ya no habrá excusas y el equipo merecería la expulsión.Dicho esto espero que el verano siguiente se mire a todos los equipos por igual,esto debería de servir de aviso a toda la Acb.

Cuando Acb denegó la continuidad de Bilbao Basket tardó muy poquito.en retirar el escudo de BB en su web de Acb, también ha tardado un poquito ( más ) pero ya ha repuesto el escudo junto al resto de los equipos. Creo que es justo y normal decirlo.

Si es una cautelar realmente el TAD no ha dictado sentencia, simplemente le ha dado la "condicional" para no perjudicar al BBB mientras se dirime el caso en los tribunales.
Ni la da la razón ni se la quita, aunque tendría que ver el texto para ver si es una cautelar o bien es un arbitraje en toda regla que tengan que cumplir ambas partes.

Tampoco lo veo mal, en unos pocos meses se verá si vuelve el circo a Bilbao y si los doce del patíbulo cobran, alegre tendencia en esta ACB lo de jugar gratis para mayor gloria de dirigentes deportivos inútiles - siendo muy muy generoso en el término -, políticos patéticos - igual de generoso el término - y seguidores forofos-forofos que se comen todos los marrones encima de seguir pagando el abono religiosamente.

Luego como se ha visto en futbol con el Murcia luego todo son prisas y lloros, lástima que en este país indigne mas un descenso burocrático que no los problemas serios.

Si, dictamina sentencia puesto que reintegra a Bilbao a Acb y ésta, acata, será definitiva si Acb no presenta recurso, si lo hace como anunciaes cautelar, yo si he leido algo de la "sentencia" y el argunmento principl del porqué jurídicamente debe ser readmitido, sin entrar en la viabilidad. Yo asi le he entendido y quizás por eso el nombre de cautelar ya que de ser injusta la decisión perjudicaría de forma irremediable a BB, y su continuidd no perjudicaría a terceros. Siento no compartir el rintintin sobre jugar gratis, pero si quieren
eguir...como decia antes esta directiva no es culpable de lo ocurrido está al parecer para hacerlo bien sacar esto adelante y parece que están en el camino. Yo confío, veremos como acaba esto, espero que bien.

La nueva directiva no es culpable pero tiene que asumir los compromisos de la entidad, entiendo que nadie les obliga a ser los nuevos rectores.
No es rintintin lo de jugar gratis, es la triste realidad en Bilbao de estos último dos años, igual que en otros equipos se cobra como apuntaba en otro post poco tarde y mal. Sería bonito que fuera un "rintintin" la verdad.

Yo también espero que BB esté en buen camino pero si les está costando horrores reponer el dinero del fondo de garantía cubrir el presupuesto y cubrir el calendario de pagos atrasados que se pacten costará horrores. Eso sí una cosa es esperar y otra es confiar, de momento el inicio de la nueva directiva ha sido lamentable para variar aunque eso les permitirá ir a mejor sin duda.

Cierto, "igual que en otros equipos" pero yo no veo que a esos otros equipos los eche nadie de ningún sitio. El problema es que aquí debería de haber unos parámetros fijos que se respetaran para que todo el mundo juegue en las mismas condiciones. ¿Eso es sencillo de hacer? No. ¿Tiene la competición voluntad de hacerlo? No. Unos equipos tienen apoyo de instituciones públicas, otros no. Unos tienen dinero a espuertas de las secciones futboleras otros no. Unos caen mejor a la competición, otros peor. Etc... Al final aquí hay un sin dios de incumplimientos e irregularidades que hace que toda decisión que se tome, como esta sanción se convierte en muy controvertida y en cierto modo arbitraria. Esto parece un poco como cuando jugabamos siendo críos y cantabamos aquello de "barrís barrás, tu te quedas, tu te vas". Pues eso, que las reglas tienen que ser más claras y las decisiones más transparentes para que todo esto funcione un poco mejor.

La continuidad del Bilbao Basket siempre es una buena noticia. Desde los tiempos de Joe Kopicki ha sido un clásico en la ACB y con una afición entregada. Yo se lo que duele ver que tu equipo desaparezca por deudas y no se lo deseo ni al peor forofo...

La ACB mantiene que el proyecto económicamente no es viable. Desde luego como a la altura de enero los jugadores no cobren, hubiera sido mejor que el equipo desapareciese.

La Acb no puede reconocer otra cosa a estas alturas, es lo normal yo también en su lugar lo hubiera hecho.
Pero tanto Acb como Tad han dispuesto de la misma documentación, tras el recurso Acb ha tenido opción de hacer alegaciones y las ha hecho y con la documentación y después de oir a ambas partes el Tribunal ha decidido. Para mi Roca y su cerrazón por un lado y un tribunal oficial y especializado opinando lo contrario.
Es claro que " los nuevos" que han heredado el marrón no deberíamos olvidar este no pueden salirse de sus
líneas ni un pelo. Por último hubiera sido recomendable que el Sr. Roca hubiera tardado un poco en sacar la nota de prensa, es claro el "rebote" que tiene y se contradice.

La Acb no puede reconocer otra cosa a estas alturas, es lo normal yo también en su lugar lo hubiera hecho.
Pero tanto Acb como Tad han dispuesto de la misma documentación, tras el recurso Acb ha tenido opción de hacer alegaciones y las ha hecho y con la documentación y después de oir a ambas partes el Tribunal ha decidido. Para mi Roca y su cerrazón por un lado y un tribunal oficial y especializado opinando lo contrario.
Es claro que " los nuevos" que han heredado el marrón no deberíamos olvidar este no pueden salirse de sus
líneas ni un pelo. Por último hubiera sido recomendable que el Sr. Roca hubiera tardado un poco en sacar la nota de prensa, es claro el "rebote" que tiene y se contradice.

Ahora falta ver qué dice la Audiencia Nacional. La sentencia será después de que empiece la liga? si es así, otro follón al canto. Por cierto, el artículo dice "la cerrazón de la ACB ante los argumentos esgrimidos por el club vasco"...en primer lugar la situación del club de coge con pinzas, ya que se está pidiendo a los jugadores que renuncien a la mitad de lo que les queda por cobrar; es decir, la acb no lo hace por obstinación o capricho. Quizá la cerrazón fue dejar la nave en manos de Arrinda.

En lo de Arrinda nada que objetar, en cuanto a la renuncia a cobros es logicamente potestad de los jugadores, solo hay 4 con contrato y otros que no están, hoy la duda es aceptar una quita o renuncia o que el equipo desaparezca y no cobra nadie nada, ante esa situación que harías y hacia ahí nos llevaba la cerrazón de Mr. Pedrusco.
Como diría "Chespi" cobrar una parte o no cobrar, esa es la cuestión.
Lo de los tribunales siempre es una incognita, pero ahora a quien tiene que desautorizar la Acb es al TAD & CSD, y Bilbao a cumplir su hoja de ruta. Creo que, si se presenta el recurso puede ir para largo, pero no me imagino a un juez desautorizando al organismo estatal encargado de juzgar cuestiones como esta, es posible pero no lo veo.

No sería necesario, Bilbao jugará contra el que iba a descansar. Agradecerte un comentario anterior favorable a nuestro equipo y a su continuidad en acb.

No , porque el Bilbao enteoria jugara con el equipo que descansa cada jornada.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar