El Unicaja de Málaga jugará la Final de la Copa del rey ante el TAU Cerámica tras imponerse al anfitrión y verdugo del actual campeón, el MMT Estudiantes, por 71-78.

Carlos Suárez inicio el partido muy inspirado, anotando los dos primeros puntos y dirigiendo la contra que puso al Estu por encima hasta que Cook anotó un triple que dio a Unicaja su primera ventaja del partido.

Entonces llegó el turno de Martin Rancik, que con 5 puntos consecutivos devolvió el mando del partido a los de Casimiro. Estos supieron mantener la diferencia a base de defensa y acierto en el tiro exterior por parte de Brewer y Udrih.

Unicaja buscaba a Haisilip para reducir la desventaja, pero el ataque estático no estaba funcionando bien y fueron un mate de NDong y un triple llegando en carrera de Welsch los que hacían permanecer a los de Aíto a poca distancia.

Jasen anotó un triple, pero Ndong consiguió un 2+1 poco después que permitió que el Unicaja llegara con opciones de igualar el marcador antes del segundo cuarto, algo que consiguió Welsch con un tiro de dos puntos que dejó un 23-23 en el luminoso.

En la reanudación el Estu no consiguió aprovechar demasiado bien los fallos de Unicaja, que sólo anotó dos puntos en los cuatro primeros minutos del segundo cuarto. Una vez más Gomis asumió protagonismo para intentar desatascar el juego ofensivo costasoleño desde el puesto de base, y gracias a su iniciativa el Unicaja sólo perdía de dos a falta de 4:30 para el fin de la primera parte.

Iker Iturbe anotó desde más allá del arco, pero entre Archibald y Berni neutralizaron las pequeñas ventajas colegiales alcanzando la igualada a dos minutos del final del segundo cuarto (38-38).

La tónica se mantuvo hasta el final del cuarto, que acabó con 43 a 41 tras un breve intercambio de canastas.

Archibald inició la segunda parte con dos puntos que volvieron a empatar el partido, y después robó un balón que se convirtió en la primera piedra de un ataque que se saldó con una falta de Brewer sobre el pívot escocés y la recuperación de la ventaja por parte de los andaluces.

El MMT Estudiantes tardó cinco minutos y medio minutos en estrenar su casillero en la segunda mitad. Durante este tiempo el resultado parcial fue de 0 a 4 para el equipo verde, que tampoco mostró un excesivo acierto anotador. Así que cuando Brewer anotó puso a los suyos a un solo punto, la travesía por el desierto no había dejado al Estu tan tocado como se podría haber previsto.

<f>De esta manera, las defensas se mostraron como claras protagonistas del partido, y como la del Estu fue algo mejor que la de Unicaja los de Casimiro consiguieron una ventaja de 6 puntos que Unicaja sólo pudo reducir a cuatro antes del cuarto final.

La baja puntuación siguió siendo la tónica durante los primeros minutos del último período, y un triple de Haislip devolvió la ventaja al Unicaja momentáneamente, hasta que Popovic sacó tres puntos en una acción de casta que acabó en 2+1.

Omar Cook robó una balón en medio de la pista y se fue sólo a la canasta para machacar en un inverosímil vuelo, mientras que Iturbe respondía desde más allá de los 6,25.

<f>El alero checo Jiri Welsch estaba metido en el partido, y lo demostró anotando dos puntos que dieron paso a la garra de Popovic y Archibad, que -cada uno en un lado de la pista- sacaron petróleo bajo los aros.

Unicaja se puso en una defensa 3-2 con Jiménez en la punta, y se mostró efectiva hasta que Iturbe la desarticuló con un triple que puso a los suyos a un sólo punto (66-67).

La inspiración anotadora llego a la pista, y durante varios ataques consecutivos se sucedieron las canastas para llegar a un 68-69 que no dejaba nada claro a falta de tan solo 2:42 para el final del choque.

Y entonces llegó una jugada clave para el partido. El Estu falló un tiro, Jasen cogió el rebote pero Cook se lo quitó de las manos cuando aterrizó. Unicaja montó el ataque rápidamente y el balón llego a Haislip, que con una suspensión a la media vuelta dejó a Unicaja 3 arriba en el luminoso.

Después los triples decidieron, ya que aunque Iturbe puso a los suyos a dos con un tiro en suspensión, Berni devolvió la ventaja de 5 puntos a los de Aíto respondiendo con la misma medicina, mientras que Brewer no tocaba aro al intentar recuperar lo perdido con demasiada precipitación.

Haislip refrendó la victoria malagueña al hundir un rebote que quedó suelto en las inmediaciones del aro tras un tiro libre, el Unicaja estaba aterrizando en la final y su afición lo celebraba como merecía.