62 – Unicaja (18+16+16+12): Bullock (17), Sonko (12), Gurovic (14), Okulaja (6), Kornegay (4) -cinco inicial-, Risacher (2), Esteller (4), Slater (2) y Weis (1).

61 – Tau Vitoria (18+14+17+12): Calderón (6), Palladino (6), Nocioni (10), Scola (21), Griffith (4) -cinco inicial-, Foirest (7), Corrales (-) y Wolkowyski (7).

Se acabó la serie, 5 partidos de baloncesto de altísimo nivel, el Unicaja pasa a semifinales y el TAU después de una temporada marcada por todo tipo de problemas se encomienda a Pamesa o Barcelona para asegurarse los 3 años de Euroliga.

Y es que este cuarto de final Unicaja-TAU, ha ofrecido muy probablemente los partidos más emocionantes y más intensos de los que quedan de aquí al final de los playoffs. Catalanes o valencianos puede que tengan más calidad pero en cuanto a carácter Unicaja y sobretodo TAU Cerámica son los más fuertes de la ACB.

Todo el mundo presagiaba al comienzo una serie a 5 partidos, muy duros, muy intensos , que los pequeños detalles decantarían la eliminatoria y efectivamente todas estas premisas se han cumplido. A lo largo de la serie el TAU ha sido más fuerte, ha dado sensación de más equipo, de más peligroso, pero unos cuantos detalles le han condenado a cojerse vacaciones mucho antes de lo esperado por la directiva baskonista. El Unicaja se ha limitado a estar ahí, de mantenerse en los partidos y aprovechar las oportunidades o los regalos que le ha ido haciendo el TAU y desde luego que lo ha hecho. No es quitarle mérito al pase a semifinales del Unicaja, pero hay que reconocer que en Vitoria el TAU ha ganado con comodidad y en Málaga el TAU ha tenido ganados los tres partidos, pero no ha sabido rematarlos.

Tanto Dusko Ivanovic como Maljkovic se han hartado a comentar que los pequeños detalles son los que acaban decidiendo los partidos de alto nivel y estos han sido los siguientes:

.- El rebote ofensivo del Unicaja: Una vez más, al Tau le han vuelto a dar donde más le duele y para muestra un botón: En el último partido el Unicaja cogió 24 rebotes ofensivos, tantos como defensivos el TAU, lo que en muchos momentos de los partidos le han dado hasta 3 opciones de tiro a los malagueños, lo cual es prácticamente regalar las canastas al rival.

.- El porcentaje de tiros libres del TAU: Hay una constante en los equipos campeones que normalmente suele pasar desapercibida y es que marcan unos porcentajes de tiro libre superiores al 80%. No es el caso del TAU, que ha marcado por ejemplo un 52% en el definitivo choque y 9 tiros libres errados en el último cuarto del primer partido.

.- La defensa a Luis Scola : EL Unicaja a lo largo de toda la serie a tenido muchísimos problemas para frenar a Luis Scola, que excepto en el tercer partido ha dado una lección de cómo se juega en el poste bajo a los pivots andaluces, impotentes ante el vendaval ofensivo del argentino.

.-Los bases: Por parte del Unicaja, Luis Bullock de todos era conocido su gran calidad, que era el objetivo a parar por la defensa baskonista y el cómo le gustan este tipo de partidos en el que los balones calientes son los más apetecibles por el americano. Aunque ha realizado una serie aceptable, no ha dado la sensación de ser ese killer al que todos estábamos acostumbrados, ya sea por la defensa del TAU o por los pocos minutos que ha disfrutado, lo cierto es que si el Unicaja quiere aspirar el título mucho más va a tener que aportar. Por parte del TAU, Jose Manuel Calderón ha dado la noticia agradable de la serie al destaparse como un magnífico director de orquesta y un referente ofensivo hasta el momento desconocido en sus funciones en el TAU. Su lesión a falta de minuto y medio en el último partido fue fatal para el TAU, ya que muy probablemente con el en la pista el resultado hubiera sido otro.

.- Los técnicos: Tanto Dusko como Maljkovic a lo largo de la eliminatoria han tenido actuaciones de dificil justificación o comprensión para ambas parroquias. Por parte de Unicaja, en su afán de rotar el banquillo, Maljkovic ha dejado muchos minutos sentados en el banquillo a jugadores como Bullock, Gurovic y Sonko que estaban haciendo mucho daño al TAU desde el perímetro, sobretodo en los dos partidos jugados en Vitoria, donde parecía que el técnico serbio regalaba el partido al jugar todos los cuartos decisivos con los teóricos suplentes. Por el contrario, en el bando baskonista a Ivanovic se le pueden achacar dos errores a lo largo de la serie: en el tercer partido no vió o no supo cambiar la dinámica del partido propiciada por el juego con 4 pequeños desarrollada por el Unicaja y en el quinto y definitivo encuentro dejar a Nocióni 23 minutos en el banquillo con los serios problemas que estaban teniendo en el rebote, más parecía una frivolidad que una estrategia.

Total, 3-2 para el Unicaja que pasa a semifinales donde se enfrentará al Pamesa con el factor cancha en contra. Mucho van a tener que cambiar los malagueños contra los valencianos sino quieran irse de vacaciones por la vía rápida puesto que el juego interior del Pamesa es muy superior al del Unicaja, donde en cuartos de final ha demostrado ser su punto más débil.

Por el contrario el presidente baskonista Josean Querejeta confirmó ayer que ya han hecho parte de los deberes y que el equipo del próximo año ya está muy perfilado con Dusko Ivanovic, un año más en el banquillo, el fichaje de Macijauskas por los próximos 3 años , el interés en Betts y más nombres que irán saliendo de aquí al final de la campaña. Según Querejeta un equipo para volver la próxima temporada a luchar por todos los títulos.