En los tiempos que corren en los que el ‘spam’ abunda, muchas veces olvidamos qué es lo que verdaderamente importa para tomar el mejor camino. Esas cosa básicas que marcan el éxito real. En el DKV Joventut parecen tenerlo muy claro: formar o morir, bajar el culo o morir, exprimir los recursos o morir. Balance: (8-5) en ACB y (3-1) en Eurocup lo que les clasifica matemáticamente para el Top16 en esta última competición.
Hace dos temporadas Jordi Villacampa dio la oportunidad de debutar como primer entrenador en ACB a Sito Alonso con la difícil tarea de que éste hiciera olvidar a Aito y Rudy. El joven técnico aceptó el reto y respondió. Este nuevo curso se complicaban aún más las cosas. Debía repetir el proceso y hacer lo mismo con la salida de Ricky y Pau Ribas. Los verdinegros volvieron a inundar su plantilla de jóvenes talentos de la cantera. Chavales, no hay tiempo para asimilar que somos profesionales. “Darlo todo y yo ganaré el partido”. No sé si aún sigue repitiendo esa frase. La última gran hazaña: apalizar al Meridiano Alicante por 97-77.
Sois el equipo más joven y, seguramente, el que más futuro atesora en la ACB, pero aún así estáis compitiendo a muy buen nivel en liga doméstica y Europa ¿Qué progresión ves al equipo de aquí a final de temporada? ¿y de aquí a la próxima?
Siempre hay jugadores que pueden hacer una buena temporada u otros que quieran cambiar de equipo, lo que creo que es importante es guardar la base referencial, la que esta identificada, la del trabajo, eso es lo que no hace perder la identidad de un club. Espero que el club pueda conseguirlo, pero que también este tipo de jugadores deseen formar parte de la penya.
Las circunstancias hicieron del DKV Joventut un club vendedor. En dos años ha perdido a Rudy, Barton, Moiso, Ricky, Ribas y otra vez a Moiso. Eso debe complicar mucho las cosas ¿Crees que la temporada que viene podéis volver a perder alguna pieza importante?
Nuestro objetivo es formar a nuestros jugadores propios para que en un futuro podamos tener un número más elevado en nuestra plantilla y a los jóvenes que fichamos de otros equipos. Nuestro objetivo es el que entiendan la filosofía del club. Margen de mejora espero que mucho, pero es verdad que algo se verá en años posteriores, hay diferentes aspectos que necesitan su tiempo.
El baloncesto reconoce vuestro mérito porque siempre surgen grandes talentos de vuestra cantera ¿Podrías hacernos una breve descripción de los últimos jóvenes talentos verdinegros: Joan Tomas, David Jelinek y Albert Homs?
Joan esta pasando por un momento complicado debido a que no acaba de recuperarse de una lesión, pero la palabra clave en su definición es ambición. Es ambicioso en todo lo que hace y eso unido a su talento creo que tiene posibilidades. En el caso de David es un anotador nato, que está mejorando en las demás facetas del juego para ser más completo. Nos ayuda mucho en entrenamientos y en más de un partido; y Homs es un chico con mucho talento, envergadura inmensa y una gran capacidad de trabajo, pero es muy joven y afortunadamente es consciente de que ha de trabajar para mejorar infinidad de detalles. Hay muchos más, pero lo bueno es que sigan formándose como jugadores y personas y de eso se encargan y bien Jordi Martí y Padrós, responsables de cantera.
Sois el equipo que más triples mete de media en la ACB (134, eso son 10.3 por partido, de hecho han conseguido un nuevo Cómo entrenáis el lanzamiento más allá de 6.25?
Esa pregunta podría responderla en una hora… pero te diría que no pensamos en los tiros que hacemos, pero sí estamos intentando evitar los que no tenemos que hacer.
Por último, a principio de temporada comentaste que este año no podríais hacer marcadores largos pero las últimas jornadas, tanto en la liga doméstica como en la Eurocup, estáis rozando y superando los 100 puntos ¿Qué ha cambiado?
Cada partido tiene una historia diferente, muchas veces hay que intentar no llevar el partido a unos números altos y otros no, pero no ha cambiado nada especial, que no pase en todos los equipos durante la temporada, se conjuntan, pasan mejores y peores momentos. Los jugadores es difícil que mantengan el mismo nivel siempre, son muchas cosas, pero en todos los equipos pasa. Lo importante es saber nuestra defensa es la que nos ayudara a ganar cuando juguemos peor y nos hará más difíciles de ganar si además anotamos. La defensa es la clave.