Solapas principales

Jan Martín lanzando ante Schorchianitis

Entrevistamos a Jan Martín, jugador revelación de la liga israelí

  • Triunfar como emigrante. Jan Martín salió de nuestro país para recalar en Israel donde ha conseguido ser escogido como jugador revelación de la temporada

32677_0.jpg

Jan Martín lanzando ante Schorchianitis
Seguro que muchos le habían perdido la pista. Tras pasar por Estudiantes, Fuenlabrada y Real Madrid y foguearse por las LEB en equipos como Castellón, el filial blanco o Illescas, Jan Martín (2,03 m.; 1984) decidió emprender viaje rumbo a Israel donde tras un año como cedido por Maccabi en la segunda división ha disputado la pasada temporada la primera división en las filas de Maccabi Ashdod donde ha sido escogido por la organización como jugador revelación tras promediar 6,4 puntos y 2,5 rebotes en menos de veinte minutos de juego.

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a Israel?

32678_0.jpg

Jan Martín luchando por el rebote
La oportunidad en Israel surgió después de que mi madre hablara con Sharon Drucker (segundo entrenador del Maccabi la temporada 2009-10, esta temporada a caballo de Aris y Montegranaro) que me invitó a hacer algunos entrenamientos en verano. Tras ellos me ofrecieron estar cedido un año en segunda división y tener una opción para poder ficharme la temporada siguiente.

En la 2009-10 recalabas en Elitzur Yavne de la segunda división promediando 16,8 puntos, 4,8 rebotes y 1,6 asistencias. ¿Cómo fue la experiencia?


Principalmente me sirvió para llamar la atención a los equipos de Primera División y disfrutar de muchos minutos de juego.

Este año diste el salto a la primera división en las filas de Maccabi Ashdod. ¿Cómo ha sido la temporada?


El principio de temporada fue difícil ya que no conocía la liga ni los jugadores ni el entrenador sabía cómo jugaba o que podía aportar al equipo. Después de los primeros partidos ya me sentí más cómodo y aunque no hiciera grandes números aportaba otras cosas importantes al equipo. Sobre todo agradezco la confianza que me ha dado el entrenador y el equipo para evolucionar este año y adquirir experiencia.

¿Cómo te sientes más cómodo jugando de alero o de ala-pívot?


No me importa mucho como se llame la posición. Me siento cómodo en el campo y ayudando al equipo en lo que necesita en cada partido.

¿Cuánto cree que te ha afectado ser hijo de Fernando Martín? ¿Positiva o negativamente profesionalmente hablando?

Yo pienso que en el aspecto de motivación y ganas de luchar por mi propio nombre me ha ayudado positivamente el nombre de mi padre. El lado negativo me afecta cuando los entrenadores, periodistas o gente del mundo del baloncesto me miran y no ven un jugador que no conocen si no al hijo de... y hacen comparaciones que en muchos aspectos no existen.

¿Cómo se trabaja un día a día en Israel? ¿Se apuesta por jóvenes valores o crees que hay un exceso de jugadores no nacionales?

5164_0.jpg

Jan Martín <u>Foto: José María Benito</u>
En Israel existe la misma normativa que en Rusia que obliga a tener a 2 jugadores nacionales en el campo durante el partido por lo que todos los equipos tienen una amplia plantilla de jugadores nacionales en que parte de ella son jóvenes que entrenan regularmente con la primera platilla lo que les ayuda a obtener experiencia y oportunidades de jugar.

El día a día es muy similar al de España: un entrenamiento por la mañana técnico y otro por la tarde táctico y algunos días de entrenamiento físico

¿Qué aspectos de tu juego crees que aún tienen margen de mejora?

Creo que siempre se puede mejorar trabajando duro todos los días y especialmente en verano.

Esta temporada has compartido vestuario con un histórico del baloncesto israelí como Meir Tapiro. ¿Qué nos puedes contar de él?

Meir es un jugador de 36 años con mucha experiencia y sigue teniendo una gran ilusión por jugar y sobre todo ganar. Personalmente me ayudo mucho a acomodarme en el equipo y aconsejándome en el terreno de juego.

¿Cómo se vive la amenaza terrorista en un país tan castigado como Israel?

Es un tema delicado y no quiero ofender a nadie pero al haber vivido en España e Israel creo que lo que se refleja en muchas noticias y en algunos telediarios españoles es una visión bastante unilateral en contra de Israel y no muestran la situación como es en la realidad. Este año he tenido unos cuatro días de avisos de misiles sobre la ciudad pero por suerte no alcanzaron ningún objetivo y se quedo todo en un susto y en unos minutos en la habitación de seguridad aunque la directiva del equipo prefirió trasladar los entrenamientos unos días a Tel Aviv por precaución.

¿La hegemonía del Maccabi es tan grande como antaño o crees que se le puede meter mano de vez en cuando?

32679_0.jpg

Jan Martín celebrando una canasta
Está claro que es el equipo de referencia en Israel y en el cual se miran el resto de los equipos pero en los últimos años algunos equipos les han ganado la liga como en la temporada 2007-2008 ganó Holon y 2009-2010 Galil. El formato de la Final a Cuatro que se juega en Israel da más opciones de sorpresa ya que se juegan todo el año en 2 partidos. Este año si que ha sido muy superior al resto de la liga pero también lo han demostrado en Europa hasta el último partido de la final a cuatro en Barcelona.

¿Qué jugadores te han llamado especialmente la atención?

Lee Nailon me ha impresionado mucho.

¿Cómo fue la experiencia con la selección española en categorías inferiores?

Muy buena experiencia. Disfruté jugando para España y conociendo a muchos jugadores que ahora están en un altísimo nivel como San Emeterio y Marc Gasol.

¿Con que momento te quedas de tu carrera hasta el momento?

Este año al meter una canasta en el último segundo para ganar a Galil Gilboa.

¿Cuáles son tus planes de futuro a corto o medio plazo?


Hay varias opciones pero todas ellas en Israel. Es pronto para saber…

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 3 meses
#contenidos: 
3,261
#Comentarios: 
18,893
Total lecturas: 
20,051,238

Comentarios

Hombre Quain porque la liga italiana es una casa de p..... pese a que el Montepaschi esté ahí todos los años no? Y si no es así dime 6 equipos de la liga israelí...yo te se decir 3 como mucho y porque los he leído en la entrevista

A que liga equivale en España ese vídeo?...En la noche Castellonense se le hecha de menos al Sr.Martín!! Vaya LEB2 se marcaron..jejeje

Hay padres e hijos que nunca dirias que lo son, pero Jan no puede decir que no es hijo de Fernando, los gestos de la cara, la forma de correr.........Sinceramente hace pocos años cuando no pudo dar el salto a ACB pensé que lo dejaría al no poder estar en un nivel alto. Pero me equivoqué y me alegro que siga disfrutando jugando donde sea y amando el baloncesto que un dia tanto quiso a su padre.

que gracia me hacen los analistas cuando comparan ligas, el otro dia la hungara era como la eba, y ahora la israeli, (el actual sbcampeon de europa y que machaco a nuestro representante) es de nivel leb oro! animo melilla, a ver si jugamos la champion el año proximo! pais!

Simplemente quise dar una opinión sobre este conflicto. Ya se que es un foro de basket, pero al igual que opina libremente Jan Martín cuando se le pregunta por el tema, ¿porqué no puedo hacerlo yo?. Yo no he faltado al respeto a nadie, simplemente he dado mi opinión.

La liga israelí tiene un nivel parecido al de Leb Oro, va variando año a año, a veces mejor aveces peor, pero generalmente del mismo estilo. Por cierto, simplemente decir que comparto el comentario realizado por Jan sobre las noticias en España sobre el terrorismo

hombre, me referia al resto de equipos exceptuando el maccabi y alguno más que tendrá nivel de acb bajo.... los demás nivel leb oro

Hombre, sera pareceido a la Leb Oro, pero tienes 2 equipos que han jugado finales europeas en los ultimos 10 años. Osea que sera nivel ACB los 4-5 primeros y Leb oro el resto

Como me gustaría ver a Lee Nailon en la ACB...Y eso que el tío ya tiene 36 años, pero no se cansa de anotar. Un jugador muy parecido a Pete Mickeal en su estilo de juego y en el físico.

Creo que el comentario de monra41 debería ser borrado inmediatamente. Sin entrar a valorar estas palabras, esto es un foro de basket, no de política, patán.