Tras meses de gestiones de índole burocrático, Esteban Batista (2.08/27 años) ha jurado finalmente la Constitución española, logrando, de esta forma, la nacionalidad española por residencia. El jugador charrúa seguirá manteniendo su nacionalidad de origen, pero dejará de contar como extracomunitario para la ACB. Sin embargo, al no poder ser considerado seleccionable, por haber sido previamente internacional con la selección de su país, no contará como cupo nacional, sino como comunitario, al menos durante la vigencia del actual marco contractual que se aplica en la ACB.

Esteban Batista fichó por el Caja Laboral a mediados de temporada proveniente del Baloncesto Fuenlabrada, donde completó una extraordinaria temporada y media.  Anteriormente, Batista pasó por las Ligas de Uruguay, Chile e, incluso, la NBA, donde jugó en Atlanta Hawks de 2005 a 2007. En la 2007-2008, después de hacer la pretemporada con Boston Celtics llegó al Maccabi de Tel Aviv, donde disputó 2 temporadas,  jugando Euroleague. Antes de llegar a Baloncesto Fuenlabrada y después de su paso por la NBA e Israel, Batista estuvo 1 mes jugando en Triumph Lyubertsy de Rusia y luego en Libertad de Argentina (22 partidos).

Con el Caja Laboral, ha disputado 18 encuentros de la liga ACB promediando 8.2 puntos y 5.2 rebotes por encuentro (9.5 puntos de valoración) por partido. En la Turkish Airlines Euroleague, el pívot hispano-uruguayo ha disputado 10 encuentros, firmando 8.4 puntos y 6.3 rebotes (9.8 puntos de valoración).