La última rueda de prensa de Ettore Messina comenzaba con unos minutos de retraso, después de haber levantado una gran expectación. Ayer mismo el técnico italiano presentaba su dimisión al Real Madrid, y hoy comparecía ante los medios.
Juan Carlos Sánchez, director de la sección, era el primero en tomar la palabra para agradecer al entrenador este año y medio al cargo del equipo. “Hoy es un día triste. Vamos a decir un hasta luego a una magnífica persona, un señor y un caballero”.
Turno entonces de Messina para hacer público otro agradecimiento muy sentido. “Les deseo lo mejor para el futuro de esta temporada”, afirmaba, contento por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia en una entidad tan importante. También ha tenido palabras para la afición y el cuerpo técnico, de quienes no se olvidó.
Durante el año y medio que Messina ha estado en el banquillo blanco, no se ha conseguido ningún título. Pese a ello, el coach se ha mostrado “muy contento” del trabajo realizado por la plantilla, y ha confirmado tener una “buena relación con el equipo”. No obstante, dice haber tomado esta decisión porque “el nivel de división había llegado, no dentro sino sobre todo fuera de la pista, a unos límites peligrosos”. Por eso, señala, dimite para “intentar ayudar a conseguir una unión”. “Yo doy un paso atrás. Ahora lo que se debe hacer es cerrar filas y unirse todos. Yo me voy, pero se debe seguir mirando hacia delante”, ha declarado.
El Real Madrid ocupa la segunda posición en liga, a dos victorias del Regal FC Barcelona. Es el actual subcampeón de Copa, y recientemente logró su clasificación para los cuartos de final de la Euroliga, donde se las verá con el Power Electronics Valencia. “No quiero hacer heroísmo, pero he dejado el club con la posibilidad de estar en la Final Four, y espero de todo corazón que lo consigan”, se sinceraba el italiano.
Messina también se ha referido a sus jugadores, en especial al hecho de lo difícil que resulta hacerse cargo de una plantilla joven que levanta enormes expectativas. “El equipo está creciendo y le falta un punto más de madurez”. “Espero que llegue alguno de esos deseados éxitos, y que yo lo pueda sentir también como un poco mío”. Veíamos a un Ettore emocionado.
Messina se va, pero al cargo del equipo ya está Emanuele Molin, ayudante suyo desde la época del CSKA. “Es un excelente profesional y está capacitado”, le alagaba el ex entrenador, quien le considera “sobre todo un amigo”. Molin ya dirigirá esta misma tarde el encuentro que enfrenta al Real Madrid contra el DKV Joventut y, según Juan Carlos Sánchez, “en un principio seguirá hasta final de temporada”.
Por último, y regresando a las razones por las que Ettore Messina decidía abandonar el club, el de Catania se sinceraba: “es la primera vez que me sucede en mi vida”. “Es algo que llevaba pensando durante los últimos diez días, y el último partido fue determinante”.
“Cambiaría algunas cosas, pero no es momento para pensar en ello”. “He cometido errores y ahora voy a tener tiempo para pensar en ello”, sentenciaba. Un Messina que se va del Real Madrid reiterando que no ha habido “absolutamente ningún problema” con los jugadores.
El italiano deja un club que no sabe lo que es ganar un título desde la temporada 2006/07 (ACB y Uleb Cup), pero lo hace dejando la puerta medio abierta, con la esperanza de “quizá algún día volver a entrenar aquí”.