Día histórico para el Caja Laboral Baskonia en la capital de Tennessee, la ciudad de Elvis, Memphis. El conjunto baskonista se enfrentaba por primera vez en su historia a un equipo NBA y lo hacía con muchísima ambición y con ganas de sumar una victoria que se auguraba difícil ante todo un combinado de la mejor liga del mundo, que pese a no ser de los más fuertes, debía ser un escollo muy complicado para el actual campeón de la ACB, ya que llegaba como invicto en esta pretemporada, con 4 victorias en sendos partidos.

Y tenía que ser su capitán, Mirza Teletovic, el que abriera el marcador con un impresionante lanzamiento de tres ante Randolph. Los baskonistas salían muy concentrados, dispuestos a llevar el ritmo del encuentro en los primeros minutos, llevando el control del electrónico liderados por un enchufadísimo Logan y un motivadísimo Oleson (3/4 desde el triple). Los Grizzlies buscaban la referencia de Marc Gasol y de Mayo para seguir la estela de un Caja Laboral muy metido en el partido (16-13 al ecuador del primer cuarto para los baskonistas). A 3:40 para el final de este mismo periodo, debutaba Dejan Musli con la elástica baskonista tras los problemas de faltas de Stanko Barac. El conjunto de Ivanovic seguía presionando la salida de balón de los Grizzlies, provocando muchos errores y desesperando al ataque de los NBA, que se veían con muchas dificultades para sumar, especialmente cerca de la canasta. Con la entrada de la segunda rotación por parte de Memphis, el conjunto baskonista conseguía cerrar el primer periodo con una cómoda ventaja (25-19).

Huertas abría con un canastón los siguientes doce minutos, incrementando la diferencia baskonista a superar los diez con siete puntos consecutivos de Logan (32-21) en menos de dos minutos. Los Grizzlies empezaban a correr, a aprovechar la superioridad atlética de Henry y Young y rápidamente recortaban la diferencia con transiciones muy veloces. El encuentro entraba en un intercambio casi constante de canastas y el base brasileño empezaba a hacer de las suyas, superando al base rival con talento y asistiendo a un voluntarioso Barac. Un triple de Bjelica y un mate de San Emeterio volvían a dejar a los baskonistas cerca de los diez puntos de ventaja, pero la calidad de Conley y Randolph dejaba muy cerca a los Grizzlies a menos de tres minutos para el descanso (45-43), momentos antes de las dos primeras canastas de Dejan Musli como baskonista (que acabaría cerca del doble-doble con 10 puntos y 7 rebotes). Pero la pareja americana de los Grizzlies seguían anotando con mucho talento y una gran penetración de Mayo les permitía llegar al descanso por delante, pese al buen trabajo de Caja Laboral en la primera mitad (50-51), en especial de un anotador Logan (14 puntos) y un inspirado Oleson (11 con 3/5 en triples).

El conjunto que dirige Lionel Hollins salió mucho más centrado en la segunda mitad e iba abriendo una pequeña brecha gracias al talento de Gay y la superioridad interior de Marc Gasol, además de una correosa defensa que dejaba al Caja Laboral sin anotar en más de cuatro minutos, roto por una canasta sensacional de San Emeterio. Los Grizzlies ya superaban los diez puntos de ventaja y cada vez se sentían mejor en la pista (55-68). Con la entrada de las rotaciones de nuevo, el conjunto baskonista conseguía un parcial de 16-2, con tres triples (dos con el sello de Teletovic) y un mate de Musli, que volvía a meterles en el encuentro cuando peor estaban jugando los de Ivanovic. Una remontada que culminaba tras un gran robo, en contraataque, Marcelinho Huertas y, sobre la bocina, desde el triple, Mirza Teletovic al final del periodo (80-78).

Cuando peor estaban los de Ivanovic, volvió a aparecer su mejor juego en el tercer periodo. Llegaba el tiempo definitivo, los doce minutos donde debía decidirse el encuentro y dónde el conjunto baskonista podía acabar haciendo historia. Marc Gasol (12 puntos y 8 rebotes) castigaba la bisoñez de Musli en el poste en las primeras acciones del periodo con dos grandes 2+1 en la zona y cargando al pívot balcánico con su quinta personal, dejando con problemas interiores a los baskonistas, que debían disputar los últimos diez minutos con Barac y Musli al límite de la eliminación. Pero San Emeterio, infalible desde cualquier distancia (magnífico 5/5 en tiros para 15 puntos con 3 triples incluídos), mantenía a los de Ivanovic vivos en el partido. El retorno de Oleson y Logan daban dos armas más a los baskonistas, que sufrían demasiado en el choque físico con los defensores de los Grizzlies en sus ataques.

Las penetraciones de Conley (27 puntos, máximo anotador del encuentro) estaban haciendo estragos en la defensa vitoriana, que, además, veía como no entraban muchos lanzamientos exteriores lanzados con comodidad por culpa de los primeros nervios que aparecían. Y con Sam Young (24 puntos) como estilete, los Grizzlies intentaban cerrar su triunfo en rápidas transiciones, volviendo a superar los diez de ventaja al ecuador del último periodo (88-99). El gran esfuerzo físico de los baskonistas pasaba factura en los minutos final, dónde los Grizzlies estuvieron mucho más frescos y parecían cerrar con comodidad el triunfo final. Pero la relajación de los de Hollins, junto a una asfixiante presión de los baskonistas, con Martín Buesa ejerciendo de falso cinco, y varios aciertos desde el triple, dejaba abierto el encuentro a un minuto para el final. Pese a dos fallos de Huertas en el tiro libre, los de Ivanovic mantenían sus opciones a 33 segundos para el final (105-109) con un enchufadísimo Teletovic (24 puntos y 9 rebotes), pero en una jugada ensayada, Logan (autor de 14 puntos) no conseguía contactar el pase de Huertas (11 asistencias). Tras un error de Law, y en la última jugada, el balón no quiso entrar en hasta cuatro intentos desde la larga distancia dejando la victoria final para los locales (105-110).

Pese a la derrota, el Caja Laboral se queda con un gran sabor de boca después de disputar su primer partido frente a un conjunto NBA y plantarle cara durante todo el encuentro. Los baskonistas cerrarán la noche del sábado al domingo a las 02.30 h en San Antonio, contra los Spurs de un lesionado Tiago Splitter, su periplo americano en este Euroleague American Tour que pasará a la historia de la entidad tras sus primeros duelos contra equipos NBA.

Resumen del encuentro: