Fernando San Emeterio (1.99/31 años), "El Santo", finaliza su ciclo en Vitoria-Gasteiz. No por conocido, o al menos intuída, esta noticia deja de tener un impacto enorme en nuestro baloncesto. Llegado a la capital vasca en 2008, durante siete temporadas Fernando San Emeterio ha sido el depositario de la esencia del "Carácter Baskonia". Aunque su ciclo en Laboral Kutxa ha vivido vaivenes e irregularidades, su compromiso ha estado siempre fuera de toda duda, por encima del complicado contexto que le ha tocado vivir en los últimos meses. Campeón de Copa con Baskonia en 2009, protagonizó en 2010 un momento histórico, que guardarán en su retina todos los aficionados al basket en España: aquel agónico 2+1 en el Buesa que le dio el título liguero al conjunto vasco ante el FC Barcelona

En su despedida, Fernando San Emeterio ha afirmado que "Quiero trasladar mi agradecimiento al Club y a todos los aficionados baskonistas por todo el apoyo y cariño recibido durante estos siete años en Baskonia. Emprendo una nueva aventura profesional orgulloso de haber dejado momentos para el recuerdo y de haber sido el capitán de nuestro querido Baskonia. No puedo olvidar que en Vitoria me he sentido como en casa, he crecido como jugador, he formado una familia y dejo grandes amigos que sin duda perdurarán en el tiempo. Suerte en el futuro, os recordaré siempre. Aupa Baskonia”.

Aún se desconoce a ciencia cierta su destino. La escasez de cupos nacionales de calidad hace del cántabro un jugador muy codiciado cuya contratación podría ser valorada por conjuntos como el Real Madrid o el FC Barcelona. En cualquier caso, su nombre aparece vinculado con fuerza a un Valencia Basket donde podría reunirse con Pedro Martínez, entrenador con el que ya coincidió en Girona y del que guarda un grato recuerdo. El tiempo lo dirá.