Ford Burgos se reforzaba sobre la bocina con la incorporación del jugador nigeriano Aloysius Anagonye procedente de Blancos de Rueda Valladolid y que ya había estado en el equipo en la temporada 2009-10. Pero la noticia surgía la misma tarde del sábado desde Menorca cuando se aseguraba que el jugador no podía disputar el partido por falta de transfer.
Pese a que la tramitación de la licencia del jugador parecía estar realizada de manera satisfactoria según la Federación Española de Baloncesto (el jugador aparece incluso dado de alta en la página web del organismo federativo y por tanto dieron de baja al hasta ahora jugador Mateo Kedzo) que había dado el OK a la autorización para que el jugador debutara en el partido ante Menorca y Andreu Casadevall contaba con él como demostraba en declaraciones al Diario de Burgos: “espero que nos pueda ayudar. No ha entrenado con el equipo, pero nos echará una mano al menos 5 minutos”; ha sido la FIBA la que ha impedido que el jugador debute con la elástica del conjunto burgalés.
CB Atapuerca fue sancionado el pasado 31 de octubre de 2011 por el BAT (Basketball Arbitral Tribunal) con 55000 euros a pagar al ex jugador Spencer Gloger al que se le resolvió el contrato por problemas en su rodilla de la que se resintió pese a pasar el pertinente primer reconocimiento médico y realizar parte de la pretemporada en el verano de 2010. Al no haber pagado todavía el Club la deuda con el jugador se encuentra sancionado de inscribir jugadores que necesiten de un transfer, es decir, que su anterior equipo no esté adscrito a la Federación Española de Baloncesto.
Y es que, pese a que el jugador ha tenido licencia en Blancos de Rueda Valladolid, según el artículo 3-71:“en el caso de que FIBA haya impuesto una sanción a un Club de acuerdo con el artículo 3-300 d y mientras la sanción esté en vigor, solo los jugadores con licencia en la Federación nacional correspondiente en el momento de la imposición del bloqueo pueden incorporarse a este Club”. Por tanto, en octubre del pasado año el transfer se encontraba en Eslovenia ya que Aloysius Anagonye vistió la pasada temporada la camiseta de Union Olimpija Ljubljana, incorporándose al equipo español en diciembre de 2011.
Queda en el aire despejar el por qué la FEB tramitó la licencia del jugador (sin transfer no se puede tramitar la licencia de ningún jugador) pero, sobre todo, la más importante: ¿volverá a vestir la camiseta de Ford Burgos Aloysius Anagonye?