Sergio Scariolo (Entrenador Real Madrid)
Cada final es diferente. Los dos equipos, muchos jugadores y hay mucha gente que repite, pero a priori es difícil decir en qué se va a parecer o en qué se va a diferenciar. Es una previsión que me cuesta hacer. La estructura es parecida pero hay muchos factores diferentes. El Barcelona sigue teniendo sus puntos fuertes en el talento individual en la fuerza físico-atlética y el Real Madrid sigue teniendo sus puntos fuertes en la creatividad, en la imaginación, en la fantasía. Cómo luego se jugará no lo consigo ver.
Espero que los árbitros den lo mejor de ellos mismos y que defiendan el buen baloncesto como es el primer deber de cualquier buen árbitro, nada más.
Creo que en el play off hay que centrarse partido a partido y efectivamente en este momento el partido que tenemos delante es el primero. Acabamos de clasificarnos para la final perdiendo el primer partido y el año pasado ganamos la final ganando el primer partido. Hay de todo. Efectivamente está claro que sumas una victoria y empiezas bien la serie, pero no creo que quien pierde el primero pierde la serie, como acabamos de demostrar. El primer partido lo tenemos ahí cerca y debemos jugarlo muy bien.
No hay una sola clave, hay muchos pequeños y grandes aspectos que pueden marcar la diferencia. En general tenemos que saber tener paciencia, saber esperar el momento oportuno para llevar nuestro ataque decisivo, saber superarnos defensivamente para compensar la diferencia física. Tenemos que tener mucha inteligencia y mucho corazón. Estas son dos armas que tenemos que utilizar mucho porque sabemos que podemos recurrir a ellas y esto luego repercute en miles de pequeñas cosas"
En estos casos, mucha gente que entiende de baloncesto hace pronósticos. Me cuesta responder a cada uno de los que hacen pronósticos. Hay que respetar las opiniones de todos, aunque veo en qué dirección van las opiniones de todos, pero porque todos vayan en contra nuestra en los pronósticos no me siento cabreado con el mundo. Hay que respetar lo que opinan. Yo sólo me permito decir que muchas veces no se consideran cosas que yo sí considero importantes y que sin embargo no se valoran y son las que nos hacen conseguir resultados.
El Madrid no parte como víctima en ningún sitio. El Real Madrid por su historia, por ser campeón, por estar llevando una excelente temporada, no renuncia a luchar contra ningún rival. Si luego los demás opinan que el Barça es superior yo no puedo entrar en ello.
Debemos apretar mucho los dientes y superar esa punta de cansancio que evidentemente está. Luego más adelante, la buena condición física del equipo nos llevará a poder actuar bien.
Gasol es un jugador que no hay que pensar en pararle sino en limitarle de alguna forma, pero ahora mismo el Barcelona tiene un número altísimo de jugadores que puede marcar diferencias y por eso hay que tener cuidado con Gasol y con muchos más.
Defectos no les saco, primero porque los tenemos guardados en el vestuario para poder aprovecharlos, sí los conocemos pero, además por no molestar ya que todos estamos muy susceptibles, mejor no sacarlos.
Sasha Djordjevic (Jugador Real Madrid)
Es otra temporada, las plantillas son algo diferentes, pero siempre una final Barça-Madrid da mucho morbo. Espero que sea una final de fair play entre dos plantillas y que gane el mejor
Yo estoy bien. Haciendo mi trabajo cada día, aportando un granito de arena como todos debemos hacer. Un día te sale bien un partido y otro día mal, pero es así y hay que estar ahí, ayudando al equipo, siendo positivo y en el momento oportuno estar ahí.
El equipo está bien, con muchas ganas y muy contentos por haber llegado hasta aquí pero todavía no satisfechos porque queremos repetir lo del año pasado.
El año pasado demostramos que podemos ganar allí, pero en el Palau el Barça es muy fuerte, se crece con su público, como nosotros aquí.
Llegarán un poco más frescos que nosotros, pero supongo que habrán entrenado como nosotros. A esta altura de temporada y en la final, no creo que el cansancio pueda influir tanto.
Si un equipo consigue ganar fuera, creo que aprovechará la ventaja de su cancha.
Lo del gesto me lo recuerda la prensa. Yo tengo fotos con la camiseta del Barcelona con el mismo gesto. Es mi gesto de victoria. Cada año cuando he ganado un título hago el mismo gesto. No es nada.
Ya he vuelto bastantes veces y no me preocupa lo que pase.
Alberto Herreros (Jugador Real Madrid)
Esperemos que se repita lo del año pasado, pero yo creo que va a ser una final muy igualada y muy dura. Firmaba ahora mismo por que se repitiera la historia pero ellos tienen la lección aprendida y vamos a ver qué pasa. Será una final muy igualada y muy emocionante y creo que todos los partidos se van a resolver al final.
Me da igual lo que piense la gente. Yo estoy motivado y confiado, como mis compañeros, y nosotros sabemos que tenemos opciones para ganar al Barcelona. Ellos han descansado más, llegan en un buen momento, han hecho una buena temporada, pero el año pasado también decían lo mismo.
Lo más importante ante el Barcelona es coger el rebote. Ellos son gente muy grande, creo que es el equipo más grande de Europa, por eso si nosotros podemos coger el rebote y salir al contrataque creo que a ellos les cuesta mucho seguirnos, porque nosotros somos más rápidos que ellos.
Cualquiera de ellos puede hacer una buena defensa, pero en la final de la Copa yo acabé bastante agotado porque Alberto Angulo estaba lesionado. Pero en igualdad de condiciones serán partidos que se decidirán en los últimos minutos y creo que ahí tenemos un poco de ventaja sobre el Barcelona.
Cuanto más presupuesto mejores jugadores hay y más decisivos, pero creo que ahora los presupuestos no influyen para nada.
Raúl López (Jugador Real Madrid)
Es lo que la gente esperaba y aunque hayamos tenido dificultades para llegar ahora estamos ahí, contentos y motivados y con muchas ganas de jugarla.
En una final no puedes pensar si estás cansado o llevas muchos patidos. Una final no se presenta cada día, por lo que el cansancio hay que apartarlo y ya tendremos tiempo de estar cansados cuando se acabe
Tenemos que centrarnos en nosotros e ir partido a partido y no pensar en ganar uno de los dos o los dos, sino hacer nuestro baloncesto e ir partido a partido y si se puede sacar algo positivo de Barcelona pues mucho mejor.
Lo importante es dominar el rebote. Si tenemos esa opción podremos correr y sumar puntos fáciles que ayudan a ganar. Está demostrado que este equipo cuando domina el rebote sale muy bien al contrataque.
Fuente: ACB