Rafa Freire es el cuarto jugador de Unicaja que pasa a la disciplina del CB Granada esta temporada, primero fue Prestes desde el inicio, le siguió Panchi Barrera con una cesión que concluyó el pasado 5 de Marzo, Augusto César Lima llegó para reforzar el juego interior, y desde hace unos días es Rafa Freire Luz el que se ejercita con la plantilla nazarí. La circunstancia de no ser inscrito para disputar la jornada 24 con el equipo granadino hizo "saltar las alarmas" en la ciudad de la Alhambra y dar rienda suelta a todo tipo de especulaciones.
La versión dada por el club para la no incursión de Freire en el partido ante Menorca Bàsquet fue que no llegó la ficha a tiempo, aunque aún no ha sido presentado oficialmente como nuevo jugador.
La duda, principalmente, radica en si Freire ha jugado en Unicaja con ficha del primer equipo, en cuyo caso no podría ser inscrito en otro equipo ACB al haber concluido el plazo para hacer efectiva tal circunstancia (expiró el 31 de Enero), o bien si lo hizo con ficha del equipo vinculado en LEB, el Clínicas Rincón.
Fuentes de Unicaja consultadas por Solobasket nos aseguran que Freire terminará jugando en Granada. Aunque es cierto que existe una pequeña complicación federativa -de la que no hemos tenido conocimiento detallado- para ser inscrito, sí se nos asegura que como jugador nunca tuvo ficha ACB, sólo ficha LEB aunque haya disputado varios encuentros en ACB y Euroliga.
Rafa Freire vería una posibilidad de desarrollo importante en un equipo de la máxima categoría del baloncesto nacional, ya que al quedarse sin sitio en la primera plantilla de Unicaja con la salida de Aíto García-Reneses, había sufrido una notable rebaja en su rendimiento en las filas del Clínicas Rincón, donde ha realizado varias valoraciones negativas. En lo positivo, ha dejado muestras de su calidad en cada una de las dos únicas victorias de la era Paco Alonso, especialmente en el partido disputado ante el Baloncesto León.
Habrá que esperar la resolución ACB al caso, pero desde el seno del CB Granada se confía en que el jugador pueda estar disponible como una rotación más de Curro Segura frente Asefa Estudiantes en Madrid la próxima jornada de liga.