Solapas principales

Fuenlabrada, la defensa y su núcleo jóven

  • Fuenlabrada mostró los que han sido probablemente sus 20 mejores minutos defesivos de lo que va de curso.
  • Bagayoko (11:26), Samar (9:34) y Fernández (6:40) tomaron parte importante en ese período.
  • Ristic y el ya habitual Emegano lideraron la ofensiva local.

Apenas unas décimas separaron el pasado domingo a Fuenlabrada de llevar el partido a prórroga y, eventualmente, volver a tumbar al Real Madrid más de cinco años y medio después. Heurtel sellaba el partido en un último cuarto en el que el Madrid fue más resolutivo desde la larga distancia (4/8 en T3) esencialmente a partir de la entrada de Sergi Llull. Arena de otro costal fueron los 3 cuartos anteriores.

Los visitantes habían arrancado el primero con un acierto (6/6 en T2, 5/10 en T3) que hacía insostenible cualquier opción de victoria para Fuenlabrada en el partido. Por esa razón, para el segundo Raventós decidió sacudir un poco la rotación introduciendo a un Eyenga que venía aún con dudas en lo físico pero que no se sentó hasta el descanso y, junto a él, a sus grandes apuestas para esta jornada: Juan Fernández y Bassala Bagayoko.

rs403824_j10_urf-rmb_firmar_acb_photo_-_a_pacheco_-lpr.jpg

Fernández cierra un rebote con Hanga (ACB Photo / A. Pacheco)

El argentino debutaba en ACB después de haber dejado el técnico catalán a Sean Armand fuera de la convocatoria. Solo esa condición de extracomunitario ha separado a Fernández de haber disputado algún encuentro hasta noviembre y el ala-pívot en seguida demostró sus cualidades para estar ahí. El +9 de Fuenlabrada en los poco más de 4 minutos de Fernández en cancha del segundo cuarto, el mejor de Fuenlabrada, fueron prácticamente el único impacto estadístico que dejó, pero con él los de Raventós pudieron mantener y elevar el listón defensivo y no es poco decir porque entre el minuto 10 y el 30 de partido Fuenlabrada dejó probablemente sus mejores minutos defensivos de la temporada. El Madrid, que había anotado 34 minutos en los primeros 10 minutos, se quedó en 13 en el segundo cuarto y en 17 en el tercero.

Más habitual ya es ver al jovencísimo Bagayoko siendo importante para Fuenlabrada. Con menos de 10 minutos por partido, Bagayoko está siendo el jugador con mayor eficiencia ofensiva de la liga (Fuenlabrada anota 123,3 puntos por cada 100 posesiones con él en pista) en un equipo que, con unos excelsos Dusan Ristic y Obi Emegano, logró sumar 85 puntos ante la segunda mejor defensa de la liga (70,2 puntos recibidos por partido). Datos aún más llamativos son los de su influencia: la diferencia en el +/- cuando él está en cancha y cuando no es de 21,7, números que hablan bien tanto de su impacto cuando está en cancha como de lo bien seleccionados que están siendo sus minutos por parte de Raventós, dándole contextos favorables. Pero sus cifras más sólidas están relacionadas con la intimidación: tapona un 8% de los T2 disponibles cuando está en cancha (quinto mejor de la liga) y es, de largo, el jugador más capacitado para llegar también a taponar el triple, donde Fuenlabrada ha tenido problemas para llegar a los triples en lado débil. Bagayoko ha mostrado un trabajo sostenido en ese aspecto y dejó dos de ellos este mismo fin de semana ante el Real Madrid.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al partido, Raventós se mostró una vez más protector con la terna de jóvenes, a la que añadió al titular Samar: “van a ser magníficos (…) están trabajando durísimo, más horas que nadie, pero les tenemos que dejar tranquilos”. También volvió a incidir en la diferencia de faltas, una jornada más muy abultadas (26-13) en un partido igualado hasta literalmente la última décima de segundo, en el que el Real Madrid fue el doble de veces a la línea de personal (11-22) y donde Tavares acabó descalificado. Los datos siguen siendo muy poco favorables para Fuenlabrada en este aspecto: es el segundo equipo al que más faltas en su contra le pitan (21,9) y está en la cola en faltas recibidas señaladas (17,9) para una diferencia total de -4, la más abultada de la liga.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 1 mes
#contenidos: 
191
#Comentarios: 
367
Total lecturas: 
441,016