
Oportunidad de oro perdida. Esa era la sensación que dejaba el partido entre Gescrap Bizkaia y Unicaja entre los aficionados bilbaínos que abandonaban Miribilla. Y es que los resultados de Valencia Basket, Banca Cívica y Lagun Aro GBC le dejaban en bandeja de plata a los de Katsikaris certificar la cuarta plaza, la mejor clasificación en liga regular en la corta historia del equipo vasco. Bastaba con vencer a un Unicaja herido de muerte, con pie y medio fue del playoff y en serio peligro de perder su Licencia A de Euroliga. Y Gescrap Bizkaia falló en el momento más inoportuno. Unicaja venció a domicilio por 80-83, cogiendo aire para volver a respirar y tener aún opciones de conseguir una plaza en la post-temporada. Por su lado, Gescrap Bizkaia sigue dependiendo de si mismo para ser cuarto al final de la fase regular, pero se tendrá que enfrentar en la última jornada a su archienemigo, el Caja Laboral.
Gescrap Bizkaia fue a remolque en el marcador durante prácticamente los 40 minutos. Unicaja salió más centrado a la cancha endosando un parcial de 6-13 a un equipo local muy frío y poco tenso en defensa (min.6). Con Raül López en pista llegaría el despertar de los locales, que, con una canasta de Marko Banic, igualaban la contienda en los primeros instantes del segundo periodo (25-25, min. 12). Sin embargo, la remontada no se consumaba y los de Katsikaris iban haciendo la goma ante un equipo malagueño sólido y serio. Con el público encendido por lo que entedía exceso de celo arbitral, que dejaba como víctima a Alex Mumbrú (cuatro faltas en la primera mitad, incluyendo una técnica), Unicaja se iba al descanso con una renta de 3 puntos (33-36), que hubiera sido mayo si no llega a aparecer Kostas Vasileiadis para anotar un 2+1 en el último minuto de acción de los primeros veinte minutos.
Tras la reanudación no llegó la tan esperada reacción de Gescrap Bizkaia. Unicaja seguía teniendo la sartén por el mago, dominando la situación en la pista ante la impotencia de los locales. Los malagueños llegaron a tener una ventaja máxima de 13 puntos a siete minutos del final del partido (56-69, min. 34). Parecía ya todo decidido pero a este Gescrap Bizkaia parece que le va mucho la marcha. Volvió la epica a Miribilla, Liderados por el heleno Kostas Vasileaiadis, los vascos lograban la machada y entraban en el último minuto con un solo punto de desventaja (76-77) e, incluso, poco después empataban en el encuentro a 77. El propio jugador heleno tendría a tiro darle la vuelta al marcador en el momento preciso, pero falló el tiro y Tremmell Darden prácticamente sello la victoria de un Unicaja que salvaba el KO y que incluso pasa a tener posibilidades de Playoff de cara a una última jornada de fase regular apasionante. Al final, 80-83 para los malagueños.
En el aspecto individual, en Gescrap Bizkaia destacaron los 23 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias de Kostas Vasileaidis, el jugador más metido en el partido por los de Fotis Katsikaris. No estuvo acertado en el triple (2/9 T3), pero sin su agresividad en ataque hubiera sido imposible que los locales hubieran tenido la más mínima oportunidad de darle la vuelta al partido. Marko Banic (12 puntos y 8 rebotes) volvió a ser un seguro de vida cuando le llegó el balón en ataque.
En Unicaja sobresalió, como en la pasada jornada, la dupla Luka Zoric (18 puntos y 7 rebotes) – Joel Freeland (19 puntos y 9 rebotes), dominadora en la pintura. Gran labora también de un Tremmell Darden (10 puntos y 9 rebotes)m cuya entrada de nuevo en la dinámica del equipo con ritmo de competición le está sentando muy bien a Unicaja. Atinado en el tiro Troy De Vries (16 puntos), anotando en momentos calientes.
Luis Casimiro en sala de prensa (Dpto de Comunicación de Bilbao Basket):
Fotis Katsikaris en sala de prensa (Dpto. de Comunicación de Bilbao Basket):