Volver al índice de la Guía ACB Solobasket
Sigue al Gran Canaria Jornada a Jornada

Gran Canaria
2004/2005: Cuartofinalista (8º en la regular)

Pabellón: Centro Insular De Deportes (5.000 espectadores)

La estrella: Adam Harrington

El dato: Fin de la era Pedro Martínez. Llegan tiempos difíciles al Insular.

La plantilla
Gran Canaria
Dorsal Nombre Posición Fecha Nac. Nacionalidad Altura Contrato Procedencia
22 Gonzalo Martínez Base 31 ESP 1.78 Adecco Estudiantes
Marcus Norris Base 31 CRO 1.85
11 Roberto Guerra Escolta 22 ESP 1.96 Gran Canaria
Adam Harrington Escolta 25 USA 1.93
5 Jason Klein Alero 29 GER 2.00 Cantabria Lobos
20 Jim Moran Alero 27 IRL 2.00 William & Mary University (NCAA)
Rubén Burgos Alero 26 ESP 2.01 C.B. Los Barrios (LEB)
7 Sitapha Savane Pívot 27 SEN 2.01 Unelco Tenerife
41 Harper Williams Pívot 34 USA 2.00 Ricoh Manresa
45 Victor Baldo Pívot 28 ITA 2.00 Lucentum Alicante
Casey Shaw Pívot 30 ITA 2.08
Entrenador Salva Maldonado 46 ESP
El proyecto 2005/2006
La “etapa Pedro Martínez” ha concluido. Tanto a la directiva del club, como a la afición les hubiese gustado que el sueño (de gran juego) continuara al menos una temporada más, pero lamentablemente la realidad es otra. El Tau Vitoria (tras eliminar al Gran Canaria en las pasadas ediciones de la Copa del Rey y de los Playoffs por el título; y finalmente contratar al técnico catalán), una vez más, se antepone ante los intereses del Gran Canaria.

Esta temporada arranca una nueva era para un equipo que en pasadas temporadas siempre ha sido revelación; ya que con uno de los presupuestos más escasos de la ACB, ha estado presente en las últimas ediciones de la Copa del Rey y de los Playoffs por el título; logrando ser uno de los ocho mejores equipos de España (por encima de equipos como Pamesa Valencia).

El Gran Canaria arrancará la presente temporada con multitud de nuevas caras. Hasta un total de cinco jugadores tendrán que adaptarse al planteamiento táctico, del también nuevo entrenador Salva Maldonado.

El objetivo

Nubarrones negros se acercan al Centro Insular de Deportes. El que fuera uno de los pabellones más difíciles, ahora todo parece indicar que en la presente temporada se podrán ver muchas victorias visitantes.

El Gran Canaria se encuentra con una plantilla floja en comparación con la multitud de plantillas muy bien reforzadas para esta temporada (Akasvayu Girona, Pamesa Valencia, Etosa Alicante, Caja San Fernando, etc…); y con multitud de nuevas incorporaciones que tendrán que ajustarse en un tiempo record, tras una pésima pretemporada (dos derrotas ante el Unelco Tenerife de la liga LEB; y una presentación desastrosa en el Centro Insular, con una paliza ante el Caja San Fernando).

Pero no todo es negativo. El conjunto canario dispone de: dos nuevos jugadores que podrían dar que hablar (Marcus Norris y Adam Harrington), un bloque de la etapa anterior (constituida por buenos jugadores como J. Moran, J. Klein, R. Guerra o S. Savané), y bastantes jugadores con facilidad anotadora (como son el caso de Casey Shaw, Harper Williams, etc.).

El objetivo será asegurar la permanencia cuanto antes, y ya lo que venga de más será bien recibido (como por ejemplo una buena actuación en Europa). Aunque en mi opinión, el objetivo real tendría que ser volver a enganchar a la impresionante afición gran canaria a un club con una identidad sin adquirir. ¿Le costará a Salva Maldonado construir un equipo que sea capaz de llenar el Centro Insular de Deportes como lo hiciera su predecesor Pedro Martínez?

La estrella
Una temporada más el Gran Canaria arranca su andadura sin una estrella pura, sin un jugador franquicia como dicen al otro lado del Atlántico. Si nos remontáramos algunos años atrás, Harper Williams sería ese hombre, pero ya en su veteranía está muy lejos del gran jugador que llegó a ser. Por lo que el Gran Canaria tendrá que buscar puntos, ilusión y calidad entre la multitud de buenos jugadores que dispone (R. Guerra, A. Harrington, M. Norris o C. Shaw).
Atención a…
Mucho ojo con el escolta norteamericano Adam Harrington, un puro “raza blanca, tirador”. Como él mismo dijo, fichó por un equipo ACB, como un paso previo para enrolarse en alguna franquicia NBA. Junto a J. Klein y M.Norris puede llegar a constituir un letal juego exterior.
La cantera
Desde Roberto Guerra no ha salido a flote ninguna otra perla canaria. Solo J. Alvarado, que posteriormente abandonaría el club, hizo un amago de consolidarse en la primera plantilla. La cantera será una duda más para la próxima temporada: ¿Dará Salva Maldonado alguna oportunidad para los jóvenes en una temporada marcada por la necesidad de victorias?
Las cheerleaders y la mascota
Otro año más tanto la mascota “Granky” (el perro más famoso de la ACB), como las cheerleaders estarán presentes en cada uno de los encuentros disputados en el remodelado Centro Insular de Deportes; el cual dispondrá de nuevas canastas, parqué y videopantalla; entre otras remodelaciones.
La temporada partido a partido
1 Lagun Aro Bilbao Basket Gran Canaria 85 – Lagun Aro Bilbao Basket 64

El mejor del partido: Adam Harrington

Balance: 1 – 0

Clasificación:

2 Gran Canaria IBB Llanera Menorca 68 – Gran Canaria 75

El mejor del partido: Marcus Norris

Balance: 2 – 0

Clasificación:

3 Gran Canaria Akasvayu Girona 91 – Gran Canaria 80

El mejor del partido: Jason Klein

Balance: 2 – 1

Clasificación:

4 DKV Joventut Gran Canaria 66 – DKV Joventut 77

El mejor del partido: Casey Shaw

Balance: 2 – 2

Clasificación:

5 Alta Gestión Fuenlabrada Gran Canaria 56 – Alta Gestión Fuenlabrada 60

El mejor del partido: Casey Shaw

Balance: 2 – 3

Clasificación: 12º