El gran protagonista fue una vez más Roger Grimau. Pocos calificativos quedan para este jugador que contagia con su carácter y raza al público y a sus propios compañeros. Su salida en el segundo cuarto (10 puntos y 2 recuperaciones) activó la defensa azulgrana permitiendo coger una diferencia a favor de 12 puntos que a la postre sería definitiva.
El propio jugador valoraba la importancia de la victoria por diferentes motivos:
Ha sido una semana y media muy dura aguantando muchas cosas y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y esta presión transformarla en algo positivo.
Hay partidos como hoy, que a pesar que no estés muy acertado en el juego, somos un equipo que si jugamos como hoy podemos ganar a cualquiera y lo que hemos de hacer es intentar estar siempre así. No lo hemos conseguido en ninguno de los cinco partidos que hemos perdido o sea que hemos de conseguir estar todos los partidos de la misma manera.
El propio Ivanovic, ya acostumbrado a estas demostraciones de corazón y lucha del mediano de los Grimau, fue muy expresivo al afirmar que Roger siempre es un jugador que es capaz de cambiar este ritmo de nuestro juego. Jugó muchos partidos de esta manera, no hay que sorprenderse. A mi no me sorprende para nada. Si alguien le ha sorprendido a mi no concluyó.
Aíto también hizo referencia al gran partido del capitán del Barça dando merito a su actuación ya que es capaz de meter 9 de 10 entradas y creo que ahí no hemos estado muy acertados en defensa con él y él sí muy acertado en su ataque.
Una de las mejores virtudes de Roger Grimau es su gran capacidad de penetración tanto por la derecha como por la izquierda. Entre varias de sus acciones podemos destacar una entrada por la derecha dejando una bomba a tablero por encima de Moiso o un tiro en suspensión tras finta y bote con la izquierda entrando por el centro.
El escolta catalán además estableció su tope anotador con 23 puntos y su mejor valoración desde su llegada al equipo azulgrana (+26).
Los biorritmos del Barça tienen un dueño y se llama Roger Grimau.
La zona maldita
Tras una primera canasta inicial de Sonseca, el DKV Joventut recibió un parcial de 9-0 que hizo recurrir a Aíto a una defensa zonal 2-3 que le permitió recuperar terreno y acabar el primer cuarto por delante (18–20). En el segundo periodo, tras la máxima ventaja de la Penya después de un triple de Jagla (20-23) un parcial de 12-0 con un esplendido Grimau dio la vuelta al marcador. Con 32-26 la zona volvió a aparecer pero esta vez no fue revulsivo y permitió al Barça marcar una diferencia que le sería imposible de remontar a los de Badalona.
La pesadilla del tercer cuarto
Una vez más el tercer cuarto pudo hacer perder el partido a los de Ivanovic. Solo fueron capaces de anotar 4 puntos en una demostración de desacierto y descontrol a parte iguales. Fue la anotación más baja en un periodo de la temporada (4-12) y permitió a la Penya recortar la desventaja a 4 al finalizar el periodo (49-53). En esta ocasión, por suerte, no hubo que lamentarse al finalizar el partido.
La dupla R & R no fue suficiente
La importancia de los triples
El gran acierto de tres del Barça (9/16) fue una de las claves donde se cimentó la victoria. Con un juego interior muy limitado por la baja de Kasun la línea exterior marcó las diferencias con un excelente porcentaje (56%). Es el termómetro. Si de fuera se anota todo es mucho más fácil aunque una excesiva dependencia del triple puede producir el efecto contrario, un defecto habitual del equipo de Ivanovic esta temporada.
LAS NOTAS
Lo mejor
– El reencuentro con la victoria. Después de cinco derrotas había mucha presión en la pista y en las gradas.
– Los excelentes porcentajes de lanzamiento del Barça (52% de dos, 56% de tres y 92% en libres). Es muy difícil perder así.
Lo peor
– El tercer cuarto. Ha sido un autentico martirio el duelo de despropósitos y fallos.
A destacar
– La intensidad del partido. Grandes dosis de espectáculo y un gran ritmo de juego por ambos equipos.
DECLARACIONES
Dusko Ivanovic
La defensa Como todos los partidos que hemos ganado este año siempre cuando jugamos con una buena defensa siempre tenemos posibilidad de ganar. Después si tienes un porcentaje de tiro mejor puedes hacerlo mejor o peor pero la defensa es la base donde nosotros podemos ganar cualquier partido.
Tercer cuarto Este tercer cuarto si que es un problema y esperemos que se pueda arreglar, seguro que arreglaremos con tiempo. Con tiempo todo se puede arreglar cuando tienes tranquilidad y cuando sabes que quieres hacer, y yo tengo tranquilidad y sé que tengo que hacer”.
Aito García Reneses
El partido Hemos empezado en una línea bastante positiva. Cuando nos hemos ido la primera vez a zona nos ha ido muy bien y después nos hemos mantenido hasta que hemos vuelto otra vez a zona. No sé si pensábamos que como la primera vez que lo hicimos nos había ido muy bien pues ahora sin trabajar igual nos podía ir muy bien también y yo creo que ese es el mayor error que hemos tenido en ese segundo cuarto gracias a que nosotros estábamos muy inactivos. En el tercer cuarto ha habido un momento que no hemos metido ninguna pero eso puede pasar. Si estás trabajando bien y tiras en posiciones bastante buenas y no metes pues no se puede hacer nada porque está clarísimo que todo el mundo cuando tira intenta meterla. Felicitar al Barça porque han estado MUCHISIMO más agresivos que nosotros. Creo que jugar en el Palau les ayuda a hacer este tipo de juego. Sin lugar a dudas son muy buen equipo.
Rudydependencia Yo creo que ha habido momentos bastante buenos de Ricky, incluso de Ferran aunque no haya destacado en la faceta anotadora. Defensivamente también los pivots. Pasa algunas veces que miras cada partido y siempre hay jugadores que no tienen su DIA entonces lo que se trata es que haya suficiente numero de jugadores para poder ganar el partido pero esto pasa más fácil en Lituania que en el campo del Barça.
Lo que está claro es que yo estoy solamente descontento de esos minutos de la zona del segundo periodo pero no voy a criticar a mis jugadores si no meten puntos y no han estado bien porque no se lo merecen. Cuando perdemos, perdemos todos y cuando intentas lo máximo y ya digo que la única laguna ha sido los minutos de la zona la segunda vez que la hemos hecho pues hay aceptarlo deportivamente y felicitar al rival.
La teoría de los tapones – Quizás en el Palau Blaugrana los tapones no deben de contar igual. Si son tapones recién salidos de la mano subiendo y dan canasta dos veces no lo logro entender.
Agresividad versus balones perdidos y recuperados Generalmente los partidos que sacamos adelante solemos tener mejor balance de pelotas recuperadas que perdidas que el otro equipo, pero hay que tener varias cosas en cuenta como la calidad ofensiva que tienen ellos y su calidad defensiva combinada con agresividad. El Barça ha sido mucho más agresivo que nosotros y entonces se entiende perfectamente que ese balance no nos haya sido favorable hoy.