LEB Volver a la Guía ACB 2006/2007

Gran Canaria Grupo Dunas
2005/2006: Cuartofinalista (5º en la regular)

Pabellón: Centro Insular De Deportes (5.000 espectadores)

La estrella: Sitapha Savané

El dato: Retener a Savané ha sido toda una declaración de intenciones para un equipo que sigue queriendo ser la sorpresa agradable año tras año

La plantilla
Gran Canaria
Dorsal Nombre Posición Edad Nacionalidad Altura Contrato Procedencia
34 Mario Fernández Base 23 ESP 1.92 2008 CAI
13 Marcus Norris Base 32 CRO 1.85 2007 BC Kiev
11 Roberto Guerra Escolta 23 ESP 1.96 2007 Gran Canaria
8 Tre Simmons Escolta 24 USA 1.95 2007 Paok Salónica
14 Sergio Pérez Alero 27 ESP 2.04 2007 Polaris World Murcia
20 Jim Moran Alero 27 IRL 2.00 2008 William & Mary University (NCAA)
Joel Freeland Alero 19 ING 2.09 2008 Gran Canaria (EBA)
7 Sitapha Savane Pívot 28 SEN 2.01 2009 Unelco Tenerife
9 Kornel David Pívot 34 HUN 2.08 2008 Tau
25 Victor Baldo Pívot 28 ITA 2.00 2007 Lucentum Alicante
4 Jackson Vroman Pívot 25 USA 2.08 2007 New Orleans Hornets
Salva Maldonado Entrenador 47 ESP
El proyecto 2005/2006
Esta será la temporada de continuidad del proyecto comenzado el año pasado por el entrenador catalán Salva Maldonado. Fiel a sus ideas, ha confeccionado, conjuntamente al “mago de los despachos”, el director general Berdi Pérez, una plantilla que podríamos decir aún más potente que la de la pasada temporada. Como ya ha declarado con anterioridad, Maldonado parece tenerlo claro para poder darle una temporada más de alegría a la afición gran canaria: “Yo creo que la clave es el trabajo y la continuidad de un equipo y un proyecto”.

Este Gran Canaria será un nuevo equipo, pero basado en el sólido bloque que viene jugando junto desde hace varias temporadas (J. Moran, R. Guerra, S. Savané, etc.). Este año se ha visto potenciado su juego interior con las incorporaciones de Jackson Vroman y Kornel David, sumado a la continuidad del buque insignia Sitapha Savané. Respecto al juego exterior todo es una incógnita, ya que aún no se sabe con certeza como rendirán los nuevos fichajes Mario Fernández y Tre Simmons; responsables de la difícil tarea de hacer olvidar a la afición canaria de Gonzalo Martínez y del excelente tirador Jason Klein.

El objetivo

Si nos fiáramos de la lógica el Gran Canaria debería de hacer igual o mejor temporada que la pasada, ya que dispone una plantilla sin igual en la historia del club. Pero como esto es baloncesto, y como hemos visto en multitud de ocasiones, se trata de un deporte que reta la lógica, todo son predicciones antes de que comience la temporada.

El equipo seguirá fiel a sus ideas, agarrándose a la humildad y al trabajo duro para conseguir triunfos. Un buen objetivo sería volver una vez más a clasificarse para las fases finales de la Copa del Rey y los Playoffs de la liga, y ya allí poder pasar una eliminatoria. Yo creo que esto pasa por todas las cabezas de los aficionados canarios. Equipo para tal gesta dispone, ya que el juego interior compuesto por el renovado Savané, el exNBA Jackson Vroman, Kornel David, Victor Baldo y la promesa británica Joel Freeland, componen un juego interior capaz de vérselas con cualquier adversario. Si a esto le sumamos un bloque que ha dado gran rendimiento (J. Moran, R. Guerra, M. Norris), un joven base que tendrá bastantes minutos (M. Fernández) y los aleros Tre Simmons y Sergio Pérez; tenemos a la vista a un buen equipo, que sin lugar a duda luchará en cada partido y venderá cara su derrota.

La Copa ULEB también será una buena piedra de toque, donde se verá las caras en el mismo grupo con el Lietuvos Rytas, participe en la Euroliga la pasada temporada. Lo más lógico para el Gran Canaria sería irse marcando como objetivo ganar partido a partido, asegurar cuanto antes la permanencia y luchar como el que más en esta batalla llamada ACB, con buenos equipos como Caja San Fernando, Real Madrid, Pamesa Valencia, DKV Joventut o Akasvayu Girona, y potentísimos equipos como Unicaja Málaga, Tau Vitoria y Winthertur Barcelona. Todo parece indicar que estos tres últimos están un escalón (o dos) por encima de los demás con unas plantillas muy bien reforzadas.

La estrella
Era tradicional en el Gran Canaria no poseer ningún jugador estrella, sino un bloque consolidado donde destacase un jugador diferente cada día; pero todo ha cambiado debido a la explosión de un jugador la pasada campaña. Este se llama Sitapha Savané, que con sus dos metros escasos ha demostrado ser uno de los mejores pívots de la competición, capaz de rebotear, anotar e intimidar a cualquier adversario. El Gran Canaria tuvo que hacer un gran esfuerzo económico para poder retenerlo con el derecho de tanteo este verano, ya que el jugador poseía varias ofertas importantes, destacando la del Pamesa Valencia. El jugador además disputó el pasado Mundial de Baloncesto con su selección, Senegal, donde no cosechó ninguna victoria y tampoco una buena actuación personal, ya que tampoco disponía de una plena confianza por parte del seleccionador.

En resumen, el pívot senegalés será otro año más la referencia del Gran Canaria bajo tableros, donde tendrá nuevos compañeros con clase, con los que seguro que formará una interesante pareja interior.

Atención a…
Jackson Vroman, pívot de 2,08 metros que corre muy bien la pista y posee un buen lanzamiento de cinco metros. Procedente de los New Orleáns Hornets, Vroman tendrá la oportunidad en Gran Canaria de desarrollar todo el baloncesto que tiene en su interior. Maldonado le pedirá lucha, intimidación, correr la pista y anotación; aunque en primer lugar deberá adaptarse en tiempo record al baloncesto europeo. Bajo mi punto de vista Jackson Vroman, y las también nuevas incorporaciones amarillas Mario Fernández y Tre Simmons serán los termómetros de la temporada del Gran Canaria. Si estos tres jugadores cuajan un buen año, y son capaces de dar lo mejor de si mismo, el Gran Canaria dará un salto de calidad.
La cantera
Esta temporada en la primera plantilla la cantera estará representada no por un jugador canario, sino por un jugador británico. Jugador que ha sido noticia este verano por ser drafteado por los Portland Trail Blazers. Se trata de Joel Freeeland, alapívot de 19 años con un futuro prometedor, pero que tan sólo lleva cuatro años jugando al baloncesto de competición. La buena temporada pasada disputada en la EBA con el Gran Canaria no paso inadvertida ni por la NBA, donde promedió 15.17 puntos y 7.68 rebotes por partido. Esto y su gran trabajo diario le ofreció la oportunidad de participar en el prestigioso Campus Reebok EuroBigman Camp en Treviso (Italia), considerado el mejor Campus de Europa. En este campus fue elegido en el quinteto ideal como “Mejor 4” del Campus, por encima de muchos jugadores con un supuesto mejor nivel que el inglés. Si por algo destaca Freeland es por su trabajo, su mentalidad de ganador y de lucha. Joel tendrá que darlo todo en la pista y en cada entrenamiento para ganarse minutos en un equipo con grandes jugadores en su puesto; aunque el verdadero objetivo del inglés debería seguir creciendo como jugador. Buenos maestros de los que aprender tendrá este año.
Las cheerleaders y la mascota
Otro año más tanto la mascota “Granky” (el perro más famoso de la ACB), como las ya clásicas cheerleaders del Gran Canaria estarán presentes en cada uno de los encuentros que se disputarán en el Centro Insular de Deportes.

LEB Volver a la Guía ACB 2006/2007