Habrá Copa del Rey, tras el acuerdo entre ACB y ABP

  • El acuerdo desconvoca la huelga.

Tras tres horas de reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes, la ACB y la ABP han llegado a un acuerdo satisfactorio que desbloquea la compleja situación a la que estaba llegando este conflicto. La ABP, liderada por Alfonso Reyes, desconvoca la huelga anunciada para comenzar el día de mañana, y por tanto se jugará la Copa del Rey con absoluta normalidad.

A la espera del anuncio oficial, ambas partes han conseguido acercar posturas, en el principal punto de fricción que les separaba: el Fondo Social. De esta manera, han alcanzado un acuerdo que satisface a ambas partes, en el que habrá una reducción del mismo de manera progresiva, con el compromiso de la ABP de empezar a establecer cuotas entre sus afiliados. Quedando el reparto de la siguiente manera: 

  • Año 1: 315.000 euros.
  • Año 2: 315.000 euros.
  • Año 3: 280.000 euros.
  • Año 4: 270.000 euros.

Declaraciones tras el acuerdo:

José Ramón Lete: "Quiero felicitar y agradecer a la ABP y a la ACB por este acuerdo que acaban de firmar. Han demostrado generosidad y altura de miras. Con este acuerdo, jugadores clubes y competición quedan protegidos y, por lo tanto, sale ganando el baloncesto. Es un primer paso, y además muy positivo, para seguir construyendo el baloncesto con un marco de estabilidad para los próximos cuatro años. Reitero mis felicitaciones a ambas partes por este acuerdo, que es bueno para todos y bueno para el baloncesto".

Esther Queraltó: "Respecto de los detalles del acuerdo, conocéis nuestra voluntad, alcanzada ya días atrás, de llegar a un acuerdo respecto de las mejoras en el convenio colectivo de los jugadores. En ese sentido, no hemos hecho ningún cambio, se mantiene”.

“Aceptamos incrementar los salarios de los jugadores un 10%, también aceptamos establecer el Fondo Asistencial, que es un fondo destinado a los jugadores de 400 euros por jugador y año. También limitar el derecho de tanteo en los casos de clubes que tuvieran deudas con algún jugador, en ese caso el derecho de tanteo no operaría. Y también acordamos que la oferta cualificada, que es la oferta que permite al club poner en marcha el sistema, se establezca en un 100%”.

“Estos fueron los grandes detalles del acuerdo que alcanzamos el otro día y hoy hemos añadido el acuerdo sobre el Fondo Social, que ha sido el motivo de la máxima discrepancia. En este sentido, tenemos que decir que hemos alcanzado un acuerdo por cuatro años. El sindicato va a poner en marcha un mecanismo de pago de cuotas a sus asociados a partir del segundo año”.

“El primer año la ACB, como ya comunicó, pagará al sindicato 315.000 euros, el segundo año también 315.000, el tercer año 280.000 y el cuarto año 270.000. A partir del segundo año, es el momento en el que la ABP va a poner en marcha las cuotas a sus asociados en las condiciones que establezca. Quedan fuera otros conceptos”.

“No acaba aquí la negociación del convenio. Estos eran los extremos que nos tenían más preocupados respecto del Fondo y también muy ocupados respecto a las condiciones de los jugadores”.

“Hemos acordado también continuar negociando en base a este acuerdo alcanzado, para una redacción del convenio final y, por supuesto, desconvocar la huelga es otro de los acuerdos alcanzados”.

Alfonso Reyes: "Quiero agradecer todo lo que ha tenido que soportar el aficionado. Hemos sentido su aliento, su apoyo, y apelamos también a esa comprensión que ha tenido. Han sido días muy duros. También quiero agradecer a los jugadores, que han demostrado solidaridad y generosidad con aquellos que están y con los que vendrán".

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#Contenidos: 
269
#Comentarios: 
2,468
Total lecturas: 
799,543

Comentarios

Como dice muy bien VIP estaba clarinete que iba a haber COPA. Como iban a dejar a los aficionados sin vacaciones en Canarias, se arma la del pulpo, solo faltaba!!! pero tenían que hacerse notar, que decir algo aunque no viniera a cuento. A disfrutar pues!!!

Pan para hoy, hambre para mañana (en 2 ó 4 años)

Tienen 2 temporadas como quería la ABP, en cuanto se tengan que abonar cuotas por parte de jugadores....otra vez problemas? personalmente, me parece que será así.

En el convenio actual me parece que se tenian que haber cobrado cuotas a los jugadores (me parece que lo he leido, pero puedo equivocarme) y no se hizo.

Si el basket estaba mal ya de por sí, con esta ABP y este presidente, ni te cuento: en fin, q iba a ver copa lo sabían hasta en Pekín, y la negociación producida se podía haber dado sin la amenaza de huelga, era solo aprovechar la tesitura para intentar mostrar un músculo del que seguramente se carezca.

Alfonso Reyes: "quiero agradecer todo lo que ha tenido que soportar el aficionado"...¿mandeeee? Mi capacidad comprensiva no acierta a entender ciertas frases de personajes públicos. Antes me pasaba sólo con los políticos, pero ahora el virus se va extendiendo, saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar